ACTUALIDAD Santa Fe > Senado > ley

PRIMERA PROVINCIA

Santa Fe sancionó una nueva Ley para travestis y trans

La provincia de Santa Fe es la primera del país en sancionar una Ley de reparación histórica para travestis y trans. ¿De qué se trata?

La provincia de Santa Fe sancionó este jueves (23/11), a través de la Cámara de Senadores, la Ley de Reparación Histórica de travestis y trans, mediante la cual se les otorgará una pensión mensual, vitalicia, no contributiva y cobertura médica a quienes acrediten que sufrieron privaciones de su libertad en forma sistemática por parte del estado, entre el 10/12/1983 y 10/6/2010.

Santa Fe es la primera provincia del país en tener una Ley que castigue la persecución policial sistemática y la violación de derechos humanos, que sufrieron los travestis y trans en el periodo democrático post dictadura militar. La causa de este acoso era la vigencia de un código de faltas que las perseguía, y que recién se derogó en 2010, por la muerte de una de ellas.

La Ley, que ayer fue sancionada por unanimidad del Senado santafesino, fue presentada en abril de 2022 por la Diputada provincial y abogada de DD. HH, Matilde Bruera.

En la Cámara de Senadores entendieron muy bien que esta ley viene a salvarles la vida a las compañeras travesti-trans perseguidas en la posdictadura. Pamela Rocchi, militante trans de Santa Fe. En la Cámara de Senadores entendieron muy bien que esta ley viene a salvarles la vida a las compañeras travesti-trans perseguidas en la posdictadura. Pamela Rocchi, militante trans de Santa Fe.

En declaraciones con el medio Télam, Pamela Ronchi, Militante trans de Santa Fe, dijo que:“la comunidad fuertemente organizada de compañeras y compañeros ha hecho un trabajo muy importante que implicó la búsqueda de apoyo de diputados y senadores de todos colores políticos, de las facultades y las asociaciones civiles para contar este gran proyecto que tenían para reparar sus vidas”.

image.png

Qué dice la Ley

La nueva Ley decreta el cobro de: “una pensión mensual no contributiva, de carácter vitalicio, equivalente al doble del haber mínimo de la pensión vigente en Santa Fe, para toda personas travesti-trans que acredite que entre el 10 de diciembre de 1983 y el 10 de junio de 2010 haya sufrido privaciones de su libertad en forma sistemática, como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad por motivos de identidad de género”.

La pensión incluye también la cobertura médica con la obra social provincial Iapos, para la persona a reparar y para su grupo familiar, que será deducida del haber otorgado.

Luego de la sanción, el senador Marcos Castelló, consideró que “nada puede reparar lo que sufrieron estas personas, pero esto es dar un paso adelante”.

image.png

¿Por qué eran perseguidos después de la dictadura?

Rocchi explicó a Télam que luego de la recuperación democrática, “el colectivo siguió siendo perseguido por la Policía de Santa Fe, ya que desde 1983 hasta el 10 de junio del 2010 hubo códigos contravencionales como la prohibición del travestismo, la Ofensa al pudor y Prostitución escandalosa, que ponía a las compañeras en la ilegalidad”.

La Policía de Santa Fe persiguió sistemáticamente a las compañeras travesti-trans y las detenían 30, 60 o 90 días La Policía de Santa Fe persiguió sistemáticamente a las compañeras travesti-trans y las detenían 30, 60 o 90 días

“Era una persecución constante hasta que en 2010, con el asesinato de Sandra Cabrera, una trabajadora sexual, el exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quitó los códigos contravencionales de persecución al colectivo”, señaló.

“Por eso decimos que la persecución siguió luego de la dictadura, dejándole prontuarios enormes a las compañeras por haber estado detenidas, por laburar en la calle o simplemente por estar vestidas del sexo opuesto”, remarcó la militante.

image.png
El movimiento trans de Santa Fe impulsó la Lay que fue sancionada en el Senado.

El movimiento trans de Santa Fe impulsó la Lay que fue sancionada en el Senado.

“Esta Ley viene a reparar todo ese daño que hizo el Estado en ese momento histórico y las beneficiarias somos las compañeras adultas que ya no tenemos más nada que hacer si no se reparan sus vidas”, enfatizó, y apuntó: “Fue el Estado el que no las dejó estudiar, no las dejo caminar libres por la calle y no pudieron hacer nada durante años”.

“Como activista y militante trans felicito el gran trabajo que hizo la Mesa de Reparación Histórica que se conformó en la provincia porque cuando las compañeras y los compañeros se juntan pasan buenas cosas ”, finalizó.

Más contenido en Urgente24:

Acusan al Intendente de Santa Fe de haber perdido el tiempo

Pullaro construirá una cárcel solo para presos peligrosos

Javier Milei dijo “obra pública 0”, ¿Cuáles peligran en Santa Fe?

Taxistas de Rosario le exigen al Concejo el pago electrónico

En Santa Fe fueron asesinados 53 mujeres y disidencias

Dejá tu comentario