ACTUALIDAD Santa Fe > 25 N > muertes

VIOLENCIA MACHISTA

En Santa Fe fueron asesinadas 53 mujeres y disidencias

En el contexto del 25 N, la agrupación MUMALÁ registró 53 asesinatos de mujeres y disidencias en la provincia de Santa Fe, durante el 2023.

En la antesala del 25 N (25 de noviembre), nombrado como el día Internacional por la Eliminación de la Violencia Machista, la delegación santafesina del movimiento feminista de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), registró entre el 1/1 al 22/11 del 2023, 53 muertes violentas de mujeres y disidencias en la provincia de Santa Fe.

“Creemos imprescindible que el gobierno que asume a partir del 10 de diciembre reconozca y asuma que es necesario declarar la Emergencia por Violencia de Género, atendiendo las cifras que hoy actualizamos y conmueven. Necesitamos que permanezca y se fortalezca el Ministerio de Género y Diversidad, que es una conquista de los movimientos de mujeres y disidencias en la búsqueda de respuestas efectivas, territoriales e integrales para el abordaje de las violencias machistas y otras desigualdades que aún persisten”, señalaron desde la agrupación.

image.png
Santa fe se prepara para el 25 N. En lo que va del año se registraron 53 muertes violentas de mujeres u otras disidensias.

Santa fe se prepara para el 25 N. En lo que va del año se registraron 53 muertes violentas de mujeres u otras disidensias.

Según el informe elaborado por la delegación de MUMALÁ en Santa Fe, de las 53 muertes, 32 están vinculadas a economías delictivas, narcocriminalidad, crímenes conexos y delitos comunes; otras 10 fueron caratuladas como femicidios y transtravesticidios; y 11 muertes violentas están en investigación. Además, el informe destaca que hubo 20 intentos de femicidios.

Entre los 10 femicidios/ transtravesticidios registrados, se desglosan dos tipos: los descritos como femicidios directos fueron 8, que son cuando quien resulta asesinada es la pareja o la expareja del femicida. El informe destaca que en 6 casos la muerte fue cometida por su pareja y en 2 por su ex pareja.

Los otros 2 fueron catalogados como femicidios vinculados, que son cuando quien muere asesinado por el femicida es un familiar de la mujer, un conocido, su nueva pareja, o el hijo que tienen en común, con el fin de causarle dolor a la mujer.

En otro apartado, el informe destaca que de los 10 femicidios/ transtrasfemicidios, 4 fueron efectuadas con un arma blanca, 2 con un arma de fuego, 2 por asfixia, 1 por golpes y 1 aún no se determinó. En 5 casos el crimen se cometió en la vivienda de la víctima y 3 fueron cometidos en la vía pública. Sobre el horario, 7 fueron cometidos durante la noche, entre las 00 y las 8:00 am.

image.png
Mujeres de Santa Fe y todo el país marcharán por el 25 N.

Mujeres de Santa Fe y todo el país marcharán por el 25 N.

Por otro lado, entre las 32 muertes vinculadas a las economías delictivas, la gran mayoría (86%) fueron hechas por un sicario, que en el 90% de los casos no fue identificado. La mayoría (90%) de estos asesinatos fueron ejecutados con un arma de fuego y en la vía pública.

Más contenido en Urgente24:

Acusan al Intendente de Santa Fe de haber perdido el tiempo

Pullaro construirá una cárcel solo para presos peligrosos

Javier Milei dijo “obra pública 0”, ¿Cuáles peligran en Santa Fe?

Detuvieron a ex socio de Leonardo Fariña y la AFIP apelará la condena

Taxistas de Rosario le exigen al Concejo el pago electrónico

Dejá tu comentario