ACTUALIDAD Santa Fe > DAIA > Comunidad judía

VANDALISMO

Santa Fe: Rito umbanda y esvásticas en cementerio israelita

Restos de gallinas, semillas desparramadas y pintadas con el símbolo nazi se encontraron en sectores del cementerio israelita de la ciudad de Santa Fe.

ROSARIO. En la madrugada del martes (21/9), personas no identificadas vandalizaron el cementerio israelita de la ciudad de Santa Fe, ubicado en Blas Parera al 5300, en el barrio San Pantaleón.

En el lugar se encontraron cruces esvásticas pintadas, y también restos de gallinas y semillas desparramadas, que aparentemente podrían tratarse de ritos umbandas.

El ataque neonazi sucedió justamente en septiembre, tiempo de celebración para la comunidad judía ya que de el 6 al 8 de septiembre se celebra el Año Nuevo judío, festividad conocida como el Rosh Hashaná, y desde el lunes 20 de septiembre de 2021 se celebra la Sucot, una de las festividades más importantes de la comunidad judía.

El presidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) de Santa Fe, Horacio Roitman, se refirió a los hechos y contó: "En la pared que guarda el homenaje a las seis millones de víctimas del Holocausto fueron realizadas pintadas nazi, muy mal hechas, pero se nota que la idea fue tratar de realizarlas. Los desconocidos dejaron esparcidos restos de una gallina decapitada y semillas, lo que a primera vista puede ser interpretado como el resultado de una práctica esotérica. Lo cierto es que el lugar fue accedido por desconocidos y los daños son tangibles".

cementerio israelita santa fe2.jpg
Cruces esvásticas pintadas en el cementerio israelita de Santa Fe.

Cruces esvásticas pintadas en el cementerio israelita de Santa Fe.

"En rigor esto que ha pasado no es nuevo. También sabemos de hechos similares que ocurrieron en el cementerio municipal. Es lamentable que ocurran en estos lugares sagrados", manifestó Roitman, y explicó: "No sabemos si son hecho de brujería o de la práctica de ritos umbanda. Lo concreto es que encontramos restos de un pollo con el cuello cortado, semillas amontonadas en el suelo, velas, etc. Y además de eso realizaron pintadas de cruces esvásticas. Algunas están mal hechas. Lo dramático es que las hicieron en la pared del monumento que guarda la memoria de las 6 millones de víctimas del holocausto".

"Es necesario llegar a los responsables que causaron los daños, y deberán responsabilizarse por lo que hicieron. Evidentemente, nosotros desde la DAIA Santa Fe, nunca bajamos la guardia respecto de estos sucesos, que además, no es la primera vez que suceden, como también pasan en otros puntos de la República Argentina. Estos son actos de odio, y de ninguna manera pueden quedar impunes, a la sociedad toda se le debe el esclarecimiento de lo sucedido", concluyó el presidente de la DAIA de Santa Fe.

Repudio de la DAIA

A través de un comunicado, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas emitieron un comunicado donde repudiaron el ataque realizado en el cementerio israelita de Santa Fe:

"La DAIA Filial Santa Fe expresa su repudio frente a las pintadas de cruces esvásticas y daños producidos en la noche del lunes 20 de septiembre de 2021 en el Cementerio de la Comunidad Israelita de Santa Fe y solicita a las autoridades su esclarecimiento y sanción a los responsables.

Estos hechos son retrato de violencia, antisemitismo y desprecio por la convivencia pacífica. Desde la DAIA Filial Santa Fe creemos en la capacidad de la humanidad para vivir juntos, de manera constructiva, en el respeto por las diferencias y la salvaguarda de los lugares y aspectos más sensibles de cada miembro de la sociedad santafesina.

Reafirmamos y seguiremos trabajando por los valores de justicia, paz y respeto por la diversidad".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario