ACTUALIDAD Aníbal Fernández > Omar Perotti > Santa Fe

AGENDA NARCO

Primer día de Aníbal Fernández y Santa Fe arde

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se reunió con Omar Perotti y ahora programó un encuentro que resuena: se juntará con Marcelo Sain.

Aníbal Fernández recibió al mandatario santafesino en su oficina, en Buenos Aires. En el encuentro, que duró una hora, dialogaron sobre la problemática de inseguridad y narcotráfico que azota a la provincia y funcionario nacional anticipó que se establecerá un "plan profundo" para abordar estos temas que están muy arraigados en el territorio, a dos meses de las elecciones generales.

El nuevo ministro de Seguridad de la Nación sostuvo que trabajará en una "propuesta formal" para presentar y que apostará a las acciones en conjunto con Omar Perotti: “Soy un hombre de consensos y no estoy para llevar las cosas a los empujones”.

Por su parte, el gobernador adelantó que este plan que idearán junto con Nación se terminará de diseñar esta semana y que su pedido al ministro es de una “presencia firme y fuerte de las fuerzas federales”, y que se necesitará un "comando unificado" para proteger a la provincia. En ese sentido, Omar Perotti remarcó que "en Santa Fe se ha instalado un sicariato. Necesitamos que se entienda que estas situaciones no se dan en cualquier otra provincia, son características muy diferentes a la seguridad que requieren otros lugares".

https://twitter.com/omarperotti/status/1440103496502685699

"Santa Fe vive un momento muy particular, no solamente tiene que reconstituir la Policía y generar las condiciones de vinculación con la sociedad, sino que también tiene en desarrollo juicios importantes a bandas de narcotráfico, y estas situaciones no se dan en cualquier otra provincia", indicó el gobernador, el diálogo con la prensa luego del encuentro con Aníbal Fernández.

Además manifestó que "las fuerzas federales tienen que apoyar transitoriamente mientras podemos mejorar y fortalecer nuestra propia institución, y en segundo lugar garantizar la seguridad de quienes llevan adelante las acciones del desarrollo de un juicio". Y explicó que “las fuerzas federales van a ayudarnos transitoriamente mientras podemos fortalecer con más uniformados nuestra propia institución. Estamos recomponiendo la institución policial, este año ingresaron 1.600 agentes y el año que viene van a ingresar 2.500; cuando ingresamos se jubilaron mil que se jubilaron y entraron 400. Es un proceso".

El gobernador también expresó una advertencia: “Si hay países muy poderosos en el mundo que no pueden con el narcotráfico, nosotros de la noche a la mañana no vamos a hacer maravillas. No podemos permitir impunidad, ni que desde la propia policía de Santa Fe tengamos funcionarios que colaboraron con el narcotráfico”.

Aníbal Fernández quiere a Marcelo Sain

Algo que llamó mucho la atención en los medios de comunicación santafesinos fue que trascendió que el ministro de Seguridad de la Nación se reunirá con Marcelo Sain, exministro de Seguridad de Santa Fe, el jueves 23/9 a las 15 horas. Muchos consideraron que se trató de una confusión de Aníbal Fernández y que en realidad quiso citar a Jorge Lagna, quien ocupa el cargo desde que Sain renunció.

Pero no. La realidad es que Aníbal Fernández quiere reunirse con Marcelo Sain, a quien conoce desde hace mucho tiempo, porque considera que el exministro es un gran conocedor de las problemática de la provincia y quiere escuchar su opinión sobre la inseguridad y el narcotráfico que se instauraron en Santa Fe desde hace ya mucho tiempo.

Marcelo Sain y Omar Perotti, cuestionados por la ola de inseguridad que vive la provincia.
Marcelo Sain, exministro de Seguridad de Santa Fe en la gestión de Omar Perotti.

Marcelo Sain, exministro de Seguridad de Santa Fe en la gestión de Omar Perotti.

Fernández y Sain se conocieron en 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner, cuando el titular de la Oficina de Investigaciones tuvo a su cargo la creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La realidad es que el encuentro entre ambos no puede dejar de leerse como un fuerte respaldo de Nación al exministro de Seguridad de la provincia, quien contaba con el apoyo casi incondicional del gobernador Omar Perotti, pero que tuvo que dejar la cartera luego de generar varias polémicas en Santa Fe.

Sain -como Perotti- fue además un gran crítico de la exministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, a quien dentro del Ministerio provincial consideraban "soberbia y sin entendimiento de la política".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario