ACTUALIDAD dólar > productor > soja

SIN DIVISAS

Productor agropecuario Vs Manzur: Dólar-Soja o "2 migajas"

Sigue sin encontrar buen recibimiento el dólar-soja que el Banco Central anunció para que el campo liquide divisas. Un productor agropecuario ilustró la oferta.

A menos de 24 horas del anuncio, el ‘dólar-soja’ que lanzó el Banco Central para que los productores agropecuarios liquiden sus divisas, no para de recibir críticas y rechazos. Walter Malfato, productor agropecuario de la ciudad bonaerense de Bragado habló sobre la medida anunciada por el Gobierno y la situación del sector. Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que “el dólar para productores agropecuarios va a tener una gran aceptación”.

“Dos migajas”

En declaraciones a la radio FM Milenium este miércoles (27/7) el productor agropecuario de la ciudad bonaerense de Bragado, Walter Malfato, ilustró así lo que significa para el campo el dólar-soja lanzado por el Banco Central: “No cambia nada, hace 30 días teníamos una brecha cambiaria del 100% y hoy la brecha es del 150% y nos quieren dar 2 migajas”.

Banco Central
El dólar-soja anunciado por el Banco Central no logra eco en los productores

El dólar-soja anunciado por el Banco Central no logra eco en los productores

Por otro lado, sobre la retención de cereales, Malfato explicó: El productor no especula, guarda el cereal para cubrirse ante semejante desastre que hay en el país. Sembramos y empezamos a mirar para arriba y esperar que los gobiernos no nos hagan una trastada como te hacen siempre cuando estás por cosechar ”.

Consultado sobre las posibilidades de ampliarse en el rubro, el productor contestó: “uno siempre ve un poco más allá y tiene ganas, pero te condenan a achicarte porque se complica en este país, cuando más subís más riesgo corrés”.

“El país no sale cobrando planes”

Están matando a la gallina de los huevos de oro. Nosotros somos los que producimos dólares y cobramos en pesos. Es muy triste lo que le pasa al campo. El país no sale cobrando planes sociales toda la vida, resumió Malfato.

En relación a los planes sociales y el trabajo en el campo, el productor explicó: “hay tente que cobra planes y no quiere trabajar directamente y ni hacen un esfuerzo y hay gente que sí, pero si los ponen en blanco no quieren. Se perdió la cultura del trabajo. Una ayuda social está bien para alguien que pierde un trabajo, pero no para toda la vida. Además, se han perdido los oficios”.

Cuando el periodista le preguntó qué le diría al Presidente de la Nación, Malfato respondió: “que nos saque el pie de encima y somos capaces de levantar este país. Con el Grupo Independencia (agrupación de productores) preparamos un proyecto de retención cero y demostramos que sin retenciones el país puede producir más y le va mejor al campo y a todos”.

Por último, sobre el Gobierno, opinó: “tiene que asesorarse mejor. Vinieron peores que antes, le hacen mucho daño al país, yo siempre tengo la expectativa de que esto va a mejorar, tienen que gastar menos, si no achican al estado tienen que hacer otra cosa, que se pongan un kiosco”.

“Va a tener una gran aceptación”

A pesar del rechazo del campo al dólar-soja, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, aseguró este miércoles (27/7) en declaraciones a la prensa que la decisión del Gobierno de aplicar un nuevo régimen para los productores agropecuarios que exporten su cosecha de soja hasta el 31 de agosto “va a tener una gran aceptación” y agregó que “es una herramienta más para que el país pueda contar con dólares genuinos y así poder seguir creciendo”.

Manzur dijo que es “muy optimista” sobre el éxito de la norma y destacó que “es una herramienta genuina que además avanza en el sentido de seguir interactuando con el sector, más allá de que hay que seguir profundizando el diálogo, el intercambio e ir acercando posiciones”.

Explicó además el jefe de Gabinete que un régimen similar “ya se aplica en otras áreas en las que funciona realmente muy bien”, como las industrias manufacturera, energética y del conocimiento.

Otras lecturas de Urgente24:

Subsidios segmentados: Pocos inscriptos, prórroga al 31/07

Se desnuda en OnlyFans para comprar al club O'Higgins

Daniel Passarella sufre una enfermedad neurodegenarativa

Tras rumores, Sergio Massa presiona por plan económico

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario