DINERO subsidios > tarifas de luz > gas

BUROCRACIA INÚTIL

Subsidios segmentados: Pocos inscriptos, prórroga al 31/07

Segmentación de las tarifas de luz y gas: extendieron el plazo para poder reclamar los subsidios dada la poca participación. Otra vez la burocracia desencanta.

La Secretaria de Energía junto a Presidencia de la Nación confirmaron que van a dar plazo hasta fin de mes para que se inscriban aquellos que hasta el momento no pudieron hacerlo para la segmentación de las tarifas de luz y gas. Desde el miércoles 27 hasta el domingo 31 de julio inclusive continuará la inscripción online para todas aquellas personas que aún no hayan completado el formulario y tengan intenciones de continuar percibiendo los subsidios, se podrá acceder con cualquier número de DNI sin importar la fecha. También considerarán a quienes solicitaron turno presencial en las sedes de ANSeS y les dieron recién turno para las próximas semanas.

Que había otras expectativas del Gobierno lo reconoce esta frase de la comunicación inicial: "Para que el sitio web no colapse y se puedan hacer las inscripciones, el turno para anotarse dependerá del número de terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI)." Jamás colapsó. Nunca hubo un caudal suficiente de consultas.

Al cierre de la 1ra. etapa de inscripción a los subsidios de gas y luz que concluyó este martes, se anotaron un total de 5,8 millones de hogares. Si bien es una cifra considerable, al considerarse que en el país hay cerca de 9 millones de hogares con gas por red y 17 millones de viviendas con electricidad, la cifra alcanza a tan solo un tercio de los potenciales beneficiarios que preveía en un principio el gobierno.

El número de inscriptos es clave para que la segmentación tarifaria funcione correctamente. El gobierno informó que a priori el 10% de los ciudadanos no califica dentro de las condiciones fijadas para acceder al subsidio. Por lo tanto, si se considera el supuesto de que todos quienes tienen gas natural tienen electricidad, hay unos 17 millones de hogares que tienen al menos 1 de los 2 servicios y el 90% estarían en condiciones de anotarse (es decir, unos 15,3 millones de usuarios), al día martes 26/07 quedarían afuera unos 9,5 millones de hogares.

Las asociaciones de consumidores le enviaron el viernes 22/07 una carta al secretario de Energía, Darío Martínez, reclamándole que se postergara hasta octubre la fecha de inicio de la quita del subsidio por los problemas económicos que han ido surgiendo en las últimas semanas pero, por ahora, la decisión está por verse.

Aún no está claro el plan para llevar adelante la segmentación de subsidios y si será efectiva.

  • ¿Qué ocurrirá en aquellos casos donde se dejará sin subsidio a millones de hogares que califican para recibirlo solo porque no se anotaron?
  • ¿Y como sabremos que será justo y no habrá casos que si accedan al beneficio cuando no les corresponde?

Mientras todo esto está por verse, y algunos analistas energéticos pronostican que los aumentos rondaran en un principio entre el 200% y 300%, la Secretaría de Energía tiene pendiente publicar la resolución con los nuevos precios del gas y la electricidad que deberán afrontar los usuarios que pierdan los subsidios. Por el momento, Enargas sigue sin convocar a la audiencia pública para validar las subas de las facturas.

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró el 15/07 en conferencia de prensa que los nuevos cuadros tarifarios para avanzar con la segmentación estarán listos en agosto.

Sin embargo, todavía no se oficializó cuál será el precio del gas en el punto de ingreso al sistema (PIST) y de la electricidad (PEST) que deberán tomar en cuenta los entes reguladores y las empresas para avanzar con la implementación. Uno de los problemas que demora la publicación de la norma son los múltiples precios que tiene la energía a lo largo de todo el país.

Fuentes del Gobierno dejaron en claro que la intención no es dejar sin subsidio a quienes lo necesitan, motivo por el que con el correr del tiempo se van a ir sumando nuevos usuarios a la nómina, pero

  • ¿hasta dónde llegará la incorporación de nuevos participantes?
  • ¿Será ésta una política más que al final del día todos accederán directa o indirectamente al subsidio y solo unos pocos que son aquellos que trabajan y pagan sus impuestos quienes tendrán que pagarlo mientras el resto vive a costa de ellos?

Con el fin de ampliar la cantidad de inscriptos al registro nacional se está negociando con las distintas provincias para firmar convenios de intercambio de información y así poder cargar al sistema a los usuarios de tarifa social de las distintas jurisdicciones, pero esto no será sencillo en porque hay cierto rechazo por parte de algunas provincias a compartir esa información con el gobierno.

Mientras tanto, algunos gobernadores sostienen que o es el mejor momento para avanzar con la quita de subsidios y que los resultados se verán impactados en los comicios de 2023.

¿Califico para acceder al subsidio? El gobierno determinó que el subsidio no beneficiará a aquellos hogares donde ganan más de 3,5x la canasta básica (es decir, $364.760 a valores de junio).

------------------

Más contenido en Urgente24:

¿$600.000 contra Marcelo Tinelli? Troll center y un rumor

Error de cálculo: C5N pronosticó un dólar a 275 (está a 323)

"No aflojen": el video dedicado a quienes quieren irse del país

Se desnuda en OnlyFans para comprar al club O'Higgins

Javier Milei advierte condiciones previas al Rodrigazo