POLÍTICA Ley > RIGI > UIA

REUNIÓN UIA-GOBIERNO

Ley Pyme y RIGI se habla mientras "no comprometa el superávit fiscal"

El Gobierno aceptó analizar la Ley Pyme y el RIGI para el sector "siempre y cuando no comprometa el superávit fiscal" dijeron desde economía.

Tal como se había acordado la semana pasada el gobierno y los empresarios de la UIA se tomaron un tiempo para revisar opiniones sobre la Ley Pyme y el nuevo régimen de inversiones conocido con RIGI. Los representantes oficiales aceptaron abrir las charlas mientras no comprometan el superávit fisca.

En trascurso de la tarde quedo claro que el Gobierno aceptó analizar el pedido de una Ley y un Régimen de Incentivos para Grandes Inversores siempre que impliquen un nulo o bajo costo fiscal. Así lo aseguraron durante la reunión con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA)

Tal condición llegó a la reunión con la presencia de los secretarios de Comercio, Pablo Lavigne, y de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo. Trascendió que rondaron un punto central que preocupa a la UIA y es la posibilidad de reducir el impuesto PAIS para insumos industriales y productos no terminados.

RIGI cuestionado

Por su lado el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, destacó algunos puntos de la ley Bases, pero cuestionó los efectos del RIGI en las pymes.

En ese sentido, señaló que, en materia de insumos, dentro del nuevo régimen "se genera una asimetría" con los productores locales.

A todo esto el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Julián Moreno, apuntó que el RIGI

Desprotege a las industrias nacionales, en particular a las pymes, porque no podrán competir con los grandes inversores extranjeros que podrán importar todo, desde bienes de capital hasta el más mínimo insumo, y eso sin ningún límite Desprotege a las industrias nacionales, en particular a las pymes, porque no podrán competir con los grandes inversores extranjeros que podrán importar todo, desde bienes de capital hasta el más mínimo insumo, y eso sin ningún límite

La UIA sostiene que "hay muchas inversiones que abarcan a todo el universo pyme y que pueden tener resultados muy efectivos a la hora de estimular la producción, y el empleo formal".

Del conversado almuerzo participaron

Sentados entorno de la misma mesa estuvieron El comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezado por Daniel Funes de Rioja, los secretarios de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo; de Comercio, Pablo Lavigne, y de Pequeña y Mediana Empresa, Marcos Ayerra.

UIA grande.jpg
La UIA preocupada por la Ley Pyme y el RIGI

La UIA preocupada por la Ley Pyme y el RIGI

Qué les preocupa a los industriales

Uno de los temas que diversas organizaciones y cámaras pymes viene reclamando, es la ventaja competitiva de las grandes empresas que podrán ingresar al régimen y la desventaja en la que queda la industria nacional y las pequeñas empresas para competir.

En este sentido, Funes de Rioja destacó “estamos promoviendo la recuperación de la economía real. Para eso necesitamos exportar más y reducir la carga fiscal. No pedimos privilegios, sino reducir las asimetrías mientras se recupera la actividad”.

Mientras tanto el secretario de Planeamiento y Gestión, Juan Pazo, para calmar los ánimos industriales, confirmó que el gobierno se encuentra trabajando en una nueva ley PyME que contemplará ideas de todos los sectores productivos. En ese contexto los funcionarios propusieron la creación de una mesa de trabajo para difundir las líneas de financiamiento para el sector productivo.

Más noticias en Urgente24

Cuenta DNI incorpora beneficio altamente solicitado

La miniserie de Netflix que arrasa con solo 10 capítulos

La plataforma que te permite hacer compras en Chile desde Argentina y con envío

La película de ciencia ficción que se estrena en julio y quiere romper récords

Cómo conseguir Disney+ gratis y de manera legal: Se puede y hay varios métodos