Leído

PRIVACIDAD

Campaña sucia: los principales candidatos acceden a datos de votantes de forma ilegal

Lun, 16/09/2019 - 10:08am
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

Según una investigación que Hugo Alconada Mon publicó en La Nación, los principales candidatos presidenciales "utilizan de manera intensiva bases de datos desarrolladas con información sensible de millones de argentinos extraída de manera lícita o irregular de organismos públicos y empresas y entidades privadas". El objetivo: bombardearlos con mensajes personalizados para orientar su voto. Lo mismo que hacía Cambridge Analytica.

Contenido

Según una nota de La Nación publicada este domingo 15/9 y firmada por Hugo Alconada Mon, los equipos de campaña de los principales candidatos presidenciales admiten en privado que "utilizan de manera intensiva bases de datos desarrolladas con información sensible de millones de argentinos extraída de manera lícita o irregular de organismos públicos y empresas y entidades privadas".

En este sentido ya hubo intervenciones de la Justicia: el juez federal Ariel Lijo, le ordenó a Google "el cese inmediato" de cuatro enlaces de Internet donde en nombre de Juntos por el Cambio, pero sin su autorización, manos anónimas convocaron a dejar sus datos de contacto a los interesados en sumarse como fiscales el 27/10.

El máximo apoderado electoral de Juntos por el Cambio, José Torello, fue quien hizo un pedido denunciando la utilización del nombre del partido para tomar datos de ciudadanos argentinos. Y no fue la única denuncia que hizo: también habló de otra movida en perjuicio de su coalición pero a través de mensajes de texto. 

"Venimos a informar que estos enlaces tienen un origen desconocido y se encuentran realizando una notoria violación al Código Electoral", alertó Torello, que despegó al oficialismo de la movida. "Desconocemos el origen" de esos enlaces, explicó, que "otorga un perjuicio desleal y tendencioso" a Juntos por el Cambio.

¿Por qué los partidos quieren los datos de los ciudadanos argentinos? Para abordarlos con el mensaje justo, para atraer su atención con propaganda a través de las pantallas de sus celulares y de las redes sociales. 

A fines de julio, el juez federal con competencia electoral en Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, ordenó dar de baja la página "Quiero mi boleta" que lanzó la coalición Hacemos por Córdoba liderada por el gobernador Juan Schiaretti, y que ofrecía enviarle la boleta electoral a cualquier votante que se identificara por su nombre y entregara una dirección en ese website. Para la Justicia, eso violaba el secreto del voto.

Según la nota de La Nación, detrás de esa página web estaba Gastón Douek, socio de Guillermo Seita. Douek también desarrolló otros dos sitios que tomaban datos personales: "Barrios Activos" y "Ser fiscal". También se dedica a campañas en redes sociales, tanto positivas como negativas, con ataques de trolls y bots (usuarios falsos en las redes sociales), como también la difusión de fake news para atacar contrincantes.

El operador trabajó para Sergio Massa, Martín Lousteau, Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y el ex presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. 

Desde el oficialismo también habrían tomado medidas para hacerse de los datos de los votantes, "con datos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires obtuvo en sus aplicaciones oficiales", según dijeron al medio "dos expertos involucrados". 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ya había quedado involucrado en una controversia por el uso de bases de datos de la Anses para afinar su estrategia de comunicación en redes sociales. Ocurrió en julio de 2016, cuando se publicó en el Boletín Oficial el "Convenio Marco de Cooperación entre la Administración Nacional de la Seguridad Social y la Secretaría de Comunicación Pública".

"Solo durante agosto, representantes de una firma china visitaron Buenos Aires y se reunieron con expertos locales para ofrecerles una propuesta "similar a la de Cambridge Analytica", según relató uno de los abordados a LA NACION, que obtuvo copia del "brochure" que distribuyeron. Y los caminos para ofrecer sus artes por WhatsApp pasa por Brasil -el vicepresidente de Ideia Big Data, Felipe Pimentel, fatigó las calles porteñas como supuesto ladero electoral de Jair Bolsonaro, aunque lo negó al Folha de Sao Paulo-. Y pasa por un destino tan lejano como Estonia", escribió Alconada Mon.

Cambridge Analytica ha sido definida como "una maquinaria propagandística de servicio completo": usaban una aplicación en Facebook con permisos especiales para recopilar datos de las personas que la usaban, pero también para acceder a su red de contactos y obtener datos de la red de "amigos". Usaron estados, likes, hasta mensajes privados, para construir el "perfil psicológico" de cada votante. 

Con los datos, predecían la personalidad, que condiciona el comportamiento y determina el voto. De esta menera, enviaban mensajes personalizados a cada usuario, enlaces, videos, imágenes y hasta noticias falsas. 

Comentarios

A les editores. Dice "los principales candidatos " y resulta q el unico implicado es Juntos por el Cambio. Chequeen sus titulos tendencioso