POLÍTICA

Marcó del Pont se cruza con la oposición por el Central

La presidente del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, defenderá en el Congreso el proyecto de reforma a la Carta Organica. Será a las 11 en un plenario de las comisiones de Presupuesto y hacienda, Finanzas y Legislación General. El oficialismo postergó la firma del dictamen.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, defenderá este miércoles 07/03, en el Congreso de la Nación el proyecto del Poder Ejecutivo de reforma de la Carta Orgánica de la entidad monetaria.
 
Será en una reunión conjunta de la comisiones de Presupuesto y Hacienda, presidida por el ex viceministro de Economía. Roberto Felleti (Frente para la Victoria- Ciudad Autónoma de Buenos Aires), de Finanzas, presidida por Carlos Heller ( Nuevo Encuentro- Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Legislación General, por Luis Cigogna (Frente para la Victoria- Buenos Aires). Las 3 son a las que se giró el proyecto 0001-PE-2012, que propone la modificación a la Carta Orgánica del Banco Central y la modificación parcial a la Ley de Convertibilidad, que finalmente no será derogada definitivamente, como había anticipado Cristina Fernández ante la Asamblea Legislativa.
 
El plenario está previsto para las 11.00 en el segundo piso del edificio del anexo de la Cámara baja en la sala 217. En principio, aa economista realizará una exposición para fundamentar el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, en donde el punto principal son las nuevas facultades al directorio a ejercer la potestad que le confiere la Carta Orgánica, en cuanto a determinar “el nivel de reservas para la ejecución de la política cambiaria, tomando en consideración la evolución de las cuentas externas”.
 
Versiones periodísticas daban cuenta que luego de su exposición, Marcó del Pont se iba a retirar, sin contestar ningún tipo de respuesta a los diptuados de la oposición.
Desde la entidad  se dió a conocer que “sí va a responder a las preguntas que hagan los diputados” desmintiendo así los rumores que indicaban lo contrario. 
 
Otro cambio, es que el Frente para la Victoria postergó la firma del dictamen de mayoría. Si bien en un principio el kirchnerismo pensaba avanzar con la firma del dictamen hoy (07/03), finalmente las autoridades del bloque de comanda el santafesino Agustín Rossi decidió avanzar con el despacho de comisión, este jueves 08/03. Con estos pasos, la iniciativa, se trataría en el recinto el miércoles 14/03. 
 
Sin haber comenzado el debate esta claro que el kirchnerismo no tendrá apoyo de ningún sector de la oposición para sancionar la ley.  lña mayoría de los bloques del viejo grupo A, rechazan el proyecto oficial, otros intentarán modificaciones, como es el caso de la Coalición Cívica, donde el diputado Alfonso Prat Gay, ya adelantó que  presentará un dictamen alternativo con cambios sustanciales. 
 
Un cambio radical propuesto por el diputado de Elisa Carrió aborda la federalización del Banco Central, una vieja deuda que surgió en el debate de la última reforma constitucional. A partir de su proyecto, el Banco Central pasaría a tener 11 directores en vez de 10, en donde 6 directores son propuestos directamente por las provincias, mientras 5 (incluyendo el presidente y vice) serían propuestos por el Poder Ejecutivo.
 
La iniciativa propone avanzar en la defensa del consumidor y de la competencia en el sistema financiero y promover el crédito a las PyMEs, pero sin otorgarle plena discrecionalidad a funcionarios que no son elegidos por el pueblo.
 
En contraste con el proyecto del PEN, Prat Gay incorporó en su proyecto la obligación al Banco Central que a los fines de cumplir sus objetivos, no sólo siga los números del INDEC, sino que incorpora a las estadísticas de todas las provincias.
 
El ex presidente del BCRA mostró una profunda preocupación por la eliminación de la obligación del Banco Central de publicar las estadísticas monetarias y financieras y dijo: “parece que Guillermo Moreno quiere expandir su INDEC al Banco Central”.
 
En cambio, desde el Bloque Unión por Todos de Patricia Bullrich, se adelantó el voto negativo al mensaje 0001-PE-2012. 
 
En tanto, el Frente Peronista, (ex Peronismo Federal), comandado por el mendocino Enrique Thomas, se reunirá este miércoles 07/03, para sentar una postura conjunta al respecto , luego de reunirse con los economistas Jorge Todesca y Hector Pignanele, para evaluar el tema.