ACTUALIDAD UTA > colectivos > Gremio

TREGUA

Paro de colectivos en stand by: La UTA y los empresarios bajaron la tensión

El "pase a cuarto intermedio" entre la UTA y empresarios se logró cuando medió la secretaria de Trabajo. Tarifas muy diferentes en todo el país.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) suspendió el paro (por ahora) y continuará la negociación el miércoles (10/04) al mediodía, según acordaron tras una reunión con empresarios del sector.

A todo esto la secretaría de Trabajo intercedió y pidió que se prolongasen las negociaciones por diferencias salariales en el básico de los trabajadores.

Comunicado de la UTA

Hasta ese momento y en "procura de la paz social" y "no paralizar un servicio de gran relevancia para millones de personas", se suspende la medida y se espera que el miércoles haya "una determinación final", expusieron desde la UTA en un comunicado.

"Si aparecen los $250.000 de diferencia, trabajamos normalmente", dijo el secretario general de UTA Roberto Fernández tras una reunión con las cámaras empresarias y la cartera laboral.

De esta forma, Fernández puso como plazo final la reunión del miércoles para dar cumplimiento al acuerdo salarial homologado. Se desprende de ello que la medida de fuerza queda stand by y la incertidumbre de millones de usuarios pasa al miércoles al mediodía.

Por qué el gremio reclama $250.000

El monto al que Fernández hace referencia, es el inicio del conflicto. SI bien hay un acuerdo por esa cifra con las empresas de transporte, el Estado aún no le reconoce en la estructura de costos esos acuerdos a las empresas y por ende no se los paga, y las empresas no pueden hacer frente al pago.

Básico de marzo

La gremio reclama que se incorpore al básico de marzo una suma no remunerativa de $250.000 pactada para febrero, mes en el que el sueldo inicial alcanzaba los $737.000. Es decir, el sindicato pide que el básico a cobrar sea de $987.000.

Qué dijo la secretaría de Transporte

Por su parte, la repartición oficial señaló que

No tiene injerencia en los acuerdos de paritarias que mantiene la UTA con la patronal, no es parte del acuerdo y por ende no es responsable de los mismos. La secretaría de Transporte de la Nación hizo lo que le correspondía y concretó un reconocimiento de costos del sector, manteniendo diálogo con las Cámaras. No puede intervenir de otra forma ya que no es parte del conflicto. No tiene injerencia en los acuerdos de paritarias que mantiene la UTA con la patronal, no es parte del acuerdo y por ende no es responsable de los mismos. La secretaría de Transporte de la Nación hizo lo que le correspondía y concretó un reconocimiento de costos del sector, manteniendo diálogo con las Cámaras. No puede intervenir de otra forma ya que no es parte del conflicto.

A todo esto concluida la reunión el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) Luciano Fusaro aseguró.

Vamos a continuar la negociación con el gremio, no vamos a adelantar nada por respeto a la otra parte. No se puede trasladar todo (el costo del servicio) a tarifa de inmediato por la situación social delicada. El transporte podría funcionar con tarifas, no pedimos subsidios. Tenemos que tener el doble de paciencia y creatividad Vamos a continuar la negociación con el gremio, no vamos a adelantar nada por respeto a la otra parte. No se puede trasladar todo (el costo del servicio) a tarifa de inmediato por la situación social delicada. El transporte podría funcionar con tarifas, no pedimos subsidios. Tenemos que tener el doble de paciencia y creatividad

La misma cámara empresarias publicó en X un cuadro de tarifas que abarca todo el país donde precisa el valor de los pasajes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/aaeta_arg/status/1777681844239991014&partner=&hide_thread=false

En ese cuadro se observa que la tarifa del AMBA está entre las más bajas, mientras que el grado de rotación de pasajeros se ubica entre los más altos en función de la densidad poblacional y el tipo de servicios que prestan incluidos los del Gran Buenos Aires. La Patagonia la región más cara para viajar. Pocos usuarios, tramos más largos.

La cámara reflejó el precio del combustible como insumo corriente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/aaeta_arg/status/1770864619583570033&partner=&hide_thread=false

Los gráficos relacionan, en parte, egresos corrientes pero de ninguna manera ingresos diarios, ni aportes estaduales o sub estaduales, si los hubiera en las provincias.

Las próximas horas será fundamentales para evitar otro conflicto que sin dudas a la administración Milei no le causará ninguna gracia.

Más contenido en Urgente 24

Gran Hermano: Participante destroza a la producción y denuncia fraude

Multinacional inicia importación de repelentes: Quiénes podrán adquirirlos

Banco Provincia regresa con más cuotas sin interés por 48 horas

Google contempla cobrar por búsquedas: A partir de cuándo

Dejá tu comentario