ACTUALIDAD Tortura > Poder Legislativo > Procuracion Penitenciaria

MANDATOS VENCIDOS

Muy rara situación en un curioso organismo contra la tortura

La sospecha ya es denuncia: perciben remuneraciones gente con mandato vencido en el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.

En el gigantesco organigrama del Estado Nacional existe un Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, oficina cuyas funciones -según muchos- se encuentran superpuestas con las de otras reparticiones y, por lo tanto, es un organismo totalmente innecesario, pero tiene presupuesto, paga salarios y lo preside el abogado misionero Juan Manuel Irrazábal, ex intendente de la ciudad de Posadas, ex diputado nacional y ex senador nacional, quien logró el bonus track en 2017.

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes existe en el ámbito del Poder Legislativo de la Nación. Sin duda que el CNPT es 'un curro' enorme del ladriprogresismo: si sus funciones se refieren al "monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situaciones de encierro", ¿no resultaría esa una función de la Procuracion Penitenciaria de la Nacion, que es un organismo mucho más antiguo, y también originado en el Legislativo?

El Comité es integrado por 13 comisionados:

  • 6 representantes parlamentarios (2 por la mayoría y 1 por la primera minorìa de cada cámara legislativa de la Nación);
  • el Procurador Penitenciario de la Nación y
  • 2 representantes de los Mecanismos Locales elegidos por el Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura;
  • 3 representantes de las organizaciones no gubernamentales que desarrollen actividad de defensa de los derechos de las personas privadas de libertad;
  • 1 representante de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La duración del mandato es de 4 años para los representantes parlamentarios, pudiendo ser reelegidos nuevamente 1 vez; 2 años para los representantes de los mecanismos locales; y el Procurador Penitenciario de la Nación permanece.

La designación de todos ellos fue en 2017, y en agosto de 2022 abundan los interrogantes mientras Irrazábal y su gente miran hacia otro lado.

Cuando se habla de 'la Casta' ahí hay un claro ejemplo: se trata de concederle un conchabo a gente que vive de la política, profesionales que han promovido un ardid:

Artículo 3 - Prórroga tácita del mandato: En el caso de que no hayan sido designados los nuevos integrantes del Comité para sustituir a los que terminan sus mandatos, éstos continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que se efectúe la asunción de los nuevos miembros.

Por lo tanto, podría suceder la curiosa situación que los integrantes del CNPT sobrevivan a gobiernos y autoridades constitucionales, permaneciendo por tiempo indefinido tan sólo porque alguien 'olvidó' que existía.

Una pregunta: ¿Y esa prórroga supone que cobran salario? Obvio que sí.

Es un organismo que demuestra las complicidades interpartidarias. La vicepresidencia, por ejemplo, la ejerce la abogada platense Rocío Alconada Alfonsín, quien trabajó en la FUALI (Fundación Argentina para la Libertad de Expresión), y fue Relatora en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 28 de la Capital Federal.

¿Quién también integra esta súperestructura? La abogada porteña y psicóloga social Diana Conti; ex secretaria de la Cámara Nacional de Apelaciones; ex diputada nacional; ex subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación; ex subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia; ex senadora nacional.

El ladriprogresismo construye organismos de contenido inútil: ¿acaso no hay mayor tortura que centros carcelarios desbordados, donde prevalece el hacinamiento? ¿No es una tortura que comisarías sean utilizadas como centros de cumplimiento de sentencia? Y la lista podría seguir.

----------------------

Más contenido de Urgente24

Viviana Canosa, La Libertad y Los Negocios

Horacio Rodríguez Larreta: "Cada semana hay más muertes"

Recién ahora la OTAN percibe lo de Türkiye & Rusia...

No es Gabriel Rubinstein, es Massa: De Verbitsky a Zaiat

Gaza bajo fuego de Israel: ¿Qué hacemos con Palestina?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario