MUNDO Israel > Gaza > palestina

CONFLICTO INFINITO

Gaza bajo fuego de Israel: ¿Qué hacemos con Palestina?

Arde Gaza. Israel dice que tiene argumentos pero las imágenes le juegan en contra. En cualquier caso, este conflicto luce interminable e insoportable.

Anna Ahronheim, la especialista en Defensa del The Jerusalem Post, anuncia, citando al general Oded Basiuk: "Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) confirmaron el sábado 06/08 por la noche que Khaled Mansour, operativo de alto rango de la Jihad Islámica, había sido eliminado por un ataque aéreo de las FDI y que, según su conocimiento, todos los altos funcionarios de la Jihad Islámica en Gaza también habían sido eliminados."

El Jefe de la Dirección de Operaciones, general Basiuk, confirmó que Khaled Mansour era el objetivo de los ataques y había sido eliminado. Además, agregó que "según nuestra inteligencia... todos los operativos de seguridad de alto nivel de la Jihad Islámica de Gaza han sido eliminados".

Al menos 24 palestinos, incluidos 6 niños, han muerto y 203 han resultado heridos durante los 2 días de ataques, según el Ministerio de Salud de Gaza.

En represalia se lanzaron más de 400 cohetes contra Israel, la mayoría caseros e interceptados. No hubo informes de víctimas graves, informó el servicio de ambulancias israelí.

Sin embargo, ¿cuánto tiempo llevará para que la Jihad Islámica tenga nuevos conductores? ¿En cuántas semanas o meses habrá jóvenes palestinos dispuestos a tomar la posta en la guerra infinita? El conflicto es interminable tal como lo plantea Israel creyendo que el siglo 21 se asemeja a los días del Antiguo Testamento bíblico.

El líder de la Yihad Islámica, Ziad al-Nakhalah, prometió ataques de venganza: “El enemigo sionista comenzó esta agresión y debe esperar que luchemos sin parar… No habrá tregua después de este bombardeo. No hay líneas rojas en esta batalla… Tel Aviv también será uno de los objetivos de los misiles de la resistencia… al igual que todas las ciudades sionistas”.

Por cierto que los palestinos se llevan la peor parte y ni siquiera tienen su país independiente sino ocupado por Israel, pero este presente se construye sólo en base a la superioridad bélica que siempre es coyuntural y endeble.

Miren estos 3 tuits.

https://twitter.com/HoyPalestina/status/1556006650208817155
https://twitter.com/HoyPalestina/status/1556058017321426944
https://twitter.com/HoyPalestina/status/1556024430534483969

Israel no tiene cómo impedir la solidaridad con los niños fallecidos. La guerra se gana con la paz, siempre. Y la paz con Palestina permitiría formalizar acuerdos con Arabia Saudita.

¿Por qué solidarizarse con Ucrania y no con Palestina? No se trata de geopolítica sino de comunicación y el impacto de las emociones.

¿Cuánto hay de campaña electoral en todo esto?

https://twitter.com/Jerusalem_Post/status/1556070492947234816

Después de bombardear Gaza, el primer ministro interino israelí, Yair Lapid, describió a la Jihad Islámica Palestina (PIJ) como “un representante iraní que quiere destruir el estado de Israel”.

Es cierto: el líder de PIJ, Ziad al-Nakhalah, se reunió con el presidente iraní Ebrahim Raisi horas atrás.

El PIJ tiene un arsenal significativo pero de armas pequeñas: morteros, cohetes y misiles antitanque. Y un brazo militar activo llamado Brigadas al-Quds.

"La Jihad Islámica es un aliado muy cercano de Irán. Debido a los vínculos con Irán, estamos viendo una de las causas del ataque de Israel”, dijo a Al Jazeera, Ibrahim Fraihat, del Instituto Doha.

La Jihad Islámica es el más pequeño de los 2 principales grupos palestinos en la Franja de Gaza, pero el grupo gobernante Hamas es mucho más numerosa.

“Aunque es un grupo pequeño, la Yihad Islámica está muy organizada”, dijo Fraihat. “A pesar de su pequeño tamaño, ha participado en todos los enfrentamientos con Israel”.

La Jihad Islámica Palestina es el eje de los enfrentamientos con las fuerzas israelíes. Los ataques aéreos del viernes 05/08 mataron a Taysir al-Jabari, una figura importante y comandante de la región norte del movimiento. ¿Final del conflicto? No, apenas una tregua.

https://twitter.com/hatzadhasheni/status/1555480201093677058

Así no sirve

"Las sirenas sonaron en Tel Aviv el sábado por la noche mientras las FDI continúan la Operación Amanecer contra la Jihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza cuando se lanzaron más de 350 cohetes hacia Israel en el primer día completo de lucha entre los dos grupos."

Israel pretende solidaridad para su estrategia. La tiene muy limitada. Si mañana o pasado ocurriese un atentado exitoso contra Israel, no logrará muchas adhesiones porque sus métodos no provocan coincidencias ni solidaridad.

Israel depende de la asistencia militar, financiera, presupuestaria y diplomática de USA.

Las FDI dijeron que aviones de la Fuerza Aérea israelí, drones armados, helicópteros, tanques, artillería y unidades de comando de élite 'Maglan' y 'Egoz' ejecutaron más de 40 ataques, golpeando docenas de objetivos en Gaza, incluidas bases militares, sitios de producción de armas y almacenes, lanzamiento de cohetes. sitios, edificios utilizados por operativos, puestos de observación y más.

Helicópteros de combate y aviones de combate también atacaron 2 depósitos de municiones navales ubicados en las casas de los operativos de la Jihad Islámica.

¿Pese a la extrema vigilancia permanente de Israel, que ocupa Palestina, siguen existiendo arsenales palestinos? Otro argumento a favor de que así la guerra es interminable.

Noor-Zweidi-Relatives.JPG
Familiares de Noor Zweidi, de 19 años, de Beit Hanon, lloran su muerte frente a su casa en el norte de la Franja de Gaza luego de un ataque aéreo israelí.

Familiares de Noor Zweidi, de 19 años, de Beit Hanon, lloran su muerte frente a su casa en el norte de la Franja de Gaza luego de un ataque aéreo israelí.

Shamalkh-Home-7.jpg
Una vista de los escombros que solían ser la casa de la familia Shamallakh en la Franja de Gaza.

Una vista de los escombros que solían ser la casa de la familia Shamallakh en la Franja de Gaza.

gaza.jpg
El palestino Raed Rajab, a la derecha, recibe tratamiento médico en el Hospital Al-Shifa después de haber resultado herido el viernes en el bombardeo de la Torre Palestina.

El palestino Raed Rajab, a la derecha, recibe tratamiento médico en el Hospital Al-Shifa después de haber resultado herido el viernes en el bombardeo de la Torre Palestina.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario