MUNDO Irán > Israel > Mossad

TENSIÓN QUE NO CESA

Espías y bombas, crece la guerra Irán vs. Israel

Irán golpeó una red de espías de Israel. E Israel bloqueó la ruta aérea Irán / Siria. Así se agita Medio Oriente cada día más.

La policía de Irán arrestó al jefe y miembros de un grupo de espionaje vinculada a Israel, informó en Teherán el cuerpo de inteligencia policial, según la agencia iraní de noticias Irna.

La Organización de Inteligencia del Comando de Aplicación de la Ley de la República Islámica de Irán dijo que un líder 'separatista' alentó a un grupo de 5 personas a conectarse con "la inteligencia del régimen sionista: el Mossad."

Aparentemente, Irán ha iniciado una persecución de informantes de Israel, luego de los reiterados atentados que ocurrieron en territorio iraní y cuya autoría sería israelí.

El domingo 24/07 se informaron detenciones y el jueves 28/07 otras 5 más.

"Una red de espionaje afiliada al Mossad fue arrestada en Irán el jueves", informó la Agencia de Noticias Laborales de Irán (ILNA), que agregó que son 5 personas de un grupo separatista iraní que "tiene un historial" de relaciones con Israel "y se les habían hecho promesas, incluido el apoyo financiero del Mossad, para llevar a cabo sus planes".

La Organización de Inteligencia Faraja declaró que los espías fueron acusados de recopilar información, provocar incendios, escribir eslóganes y hacer propaganda contra la República Islámica.

La red de espionaje fue arrestada el domingo, según la empresa estatal iraní Tasnim.

Según los informes, estaba colaborando con la Organización Muyahidines del Pueblo de Irán y planificaba llevar a cabo "actos de sabotaje y operaciones terroristas sin precedentes".

El miércoles 28/07, los medios iraníes afirmaron haber revelado nueva información sobre los espías arrestados el domingo, afirmando que habían ingresado desde la región iraquí del Kurdistán.

Los informes mencionaron a Abdullah Mehtadi, referente del Partido Komala, del Kurdistán iraní, como líder del grupo de espionaje.

Con incentivos financieros o de otro tipo por parte del Mossad, el grupo recopiló información de lugares críticos en Irán, pero estuvo bajo la supervisión de la inteligencia policial iraní desde el principio, según el comunicado.

De acuerdo a esos datos, habrían recibido suficiente entrenamiento para operaciones de sabotaje armado, según el comunicado, y agregó que los miembros del grupo fueron arrestados antes de que pudieran realizar tales operaciones.

Enemigos

La Organización de los Muyahidines del Pueblo Iraní es conocido por una variedad de nombres, incluyendo: Organización Mojahedin-e-Khalq (MEK). El Ejército de Liberación Nacional de Irán es el brazo armado del grupo.

Fundada el 5 de septiembre de 1965 por un grupo de estudiantes iraníes de izquierda como un movimiento político de masas islámico y socialistas, se dedicó inicialmente a la lucha armada contra el Sha Mohammad Reza Pahlevi.

En el marco de la Revolución iraní de 1979, decidió aliarse con los clérigos dirigidos por el Ayatolá Rudollah Jomeini contra los liberales, nacionalistas y otras fuerzas moderadas.

Pero ya en 1981, el MEK estaba peleando en las calles contra los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. Durante la Guerra Irán-Irak, el grupo recibió refugio de Sadam Husein y lanzó ataques a Irán desde territorio iraquí.

Hoy es la organización principal del Consejo Nacional de Resistencia de Irán. Y sostiene haber proporcionado inteligencia militar a USA sobre el programa nuclear de Irán.

komala.jpg
Abdullah Mehtadi, referente del Partido Komala, del Kurdistán iraní.

Abdullah Mehtadi, referente del Partido Komala, del Kurdistán iraní.

Aerolíneas

En tanto, la prensa israelí informó que 2 aerolíneas iraníes han dejado de volar a Siria por los continuos ataques aéreos atribuidos a Israel contra las instalaciones del aeropuerto de Damasco.

Según Iran International, las aerolíneas Caspian Air y Qeshm Fars Air han dejado de volar a Siria después de que supuestos ataques israelíes que en junio obligaron a cerrar en forma temporal el Aeropuerto Internacional de Damasco.

El aeropuerto estuvo cerrado durante semanas después de la destrucción de las pistas del aeropuerto.

Las imágenes satelitales tomadas por ImageSat International y Maxar Technologies mostraron 3 cráteres de impacto en las pistas militares y civiles, dejándolos inoperables y "inhabilitando todo el aeropuerto hasta su reparación", dijo ISI.

Tras los ataques, el Ministerio de Transporte de Siria anunció que el aeropuerto suspendía los vuelos debido a interrupciones técnicas .

Citando fuentes de inteligencia occidentales, Iran International dijo que la única aerolínea iraní que vuela a Siria es Mahan Air, que ha sido sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos desde 2011 por transportar armas a Siria, país devastado por la guerra y “proporcionar apoyo financiero, material y apoyo tecnológico a la Fuerza Quds del IRGC (Guardia Revolucionaria).

Mahan Air era la propietaria del avión de Conviasa / Emtrasur, retenido todavía en la Argentina.

La aerolínea es propiedad de Mola al-Movahedin Charity (MMC), a cargo de las actividades económicas de la Fuerza Quds en Irán.

Mahan-Air-Airbus.jpg
Mahan Air, propietaria del avión de Conviasa / Emtrasur, retenido todavía en la Argentina.

Mahan Air, propietaria del avión de Conviasa / Emtrasur, retenido todavía en la Argentina.

Según el informe, tras la cancelación de los vuelos de Caspian Air y Qeshm Fars Air, Mahan Air ha aumentado sus vuelos en un 30% y la mayoría se dirige a Alepo.

Según el Jefe de Estado Mayor de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel, teniente general Aviv Kohavi, Israel ha intensificado su campaña contra objetivos iraníes y solo en los últimos 2 meses, ha ejecutado una cantidad de ataques de 2 dígitos en todo el Medio Oriente.

Los ataques en Siria no solo destruyeron una cantidad de armamento avanzado y estratégico, sino que los corredores aéreos, terrestres y marítimos con Irán no funcionaron durante el 70% de 2021.

Los objetivos del ataque de la semana pasada fueron supuestas oficinas de inteligencia de la Fuerza Aérea siria y la oficina de un oficial superior, así como la base aérea cercana de al-Mezzah y el almacén que contiene armamento iraní en el suburbio sureño de Sayyidah Zaynab.

2 semanas antes, un militante sirio que trabajaba con el ejército sirio fue asesinado por un supuesto ataque con drones en Quneitra, en el suroeste de Siria.

Menos de 1 semana antes de ese ataque, 2 civiles sirios resultaron heridos en un supuesto ataque aéreo israelí contra la ciudad costera de Tartus, dijo el ejército sirio. La oposición siria afirmó que baterías de defensa aérea operadas por Irán fueron el objetivo del ataque.

--------------------------

Más contenido en Urgente24

Se desnuda en OnlyFans para comprar al club O'Higgins

Marcelo Tinelli en alerta por impactante bajón en El Trece

Y allí va otro más: Riquelme echó a un jugador de Boca

El que está liquidado es el BCRA (y preparan contrarrelato)

JetSmart: Impresionantes ofertas y pasajes desde $4.700

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario