ACTUALIDAD avión > Irán > venezolano

QUEJA DIPLOMÁTICA

Avión: Irán pidió el cese de restricciones a tripulantes

El canciller iraní solicitó que se le permita salir del país a los 5 ciudadanos que llegaron en el avión venezolano. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, protestó ante la embajada argentina en Teherán por la retención desde hace un mes y medio de los ciudadanos iraníes que llegaron a Ezeiza a bordo de un avión venezolano, junto a otros tripulantes de esa nacionalidad. El Estado persa solicitó al gobierno argentino facilitar el levantamiento inmediato de las restricciones.

Según la agencia oficial de noticias IRNA, Abdollahian convocó este miércoles al encargado de negocios de la embajada ante el que "protestó enérgicamente contra las restricciones impuestas por Argentina" a 5 tripulantes iraníes que junto a 14 venezolanos tienen prohibición de salir del país mientras la justicia investiga si tienen conexión con el terrorismo. Ninguno, sin embargo, está formalmente imputado y pueden moverse dentro de los límites de la Argentina. La causa está a cargo del juez de Lomas de Zamora Federico Villena.

De acuerdo a clarín.com, en realidad la queja la recibió la secretaria de embajada Corina Anisko, ya que no hay embajador y el encargado de negocios designado, Jorge Jordan, no ha sido confirmado aún por lo que permanece Buenos Aires.

Según IRNA, Abdollahian subrayó que las denuncias sobre los ciudadanos iraníes son infundadas y protestó también por el largo curso de las investigaciones del juez argentino sobre el estado del avión venezolano y su tripulación iraní, indica IRNA.

"La condición del avión venezolano y sus trabajadores iraníes es completamente legal en el marco de las leyes internacionales y los convenios aeronáuticos", dijo y denunció que "la continuación de la incautación de documentos de viaje y la restricción de su salida del país es un ejemplo de violaciones a los derechos humanos".

"El funcionario dijo que el gobierno iraní tiene el deber inherente de defender los derechos básicos de sus ciudadanos y, por lo tanto, pide al gobierno argentino para facilitar el levantamiento inmediato de las restricciones a la tripulación iraní del avión venezolano", agregó el cable.

El avión Boeing 747 de la compañía venezolana Emtrasur (que en el pasado perteneció a la compañía iraní Mahan Air) está inmovilizado en el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires desde su llegada el 08/06 procedente de México, tras haber intentado sin éxito entrar en Uruguay. El avión lo compró Conviasa, una sociedad venezolana sancionada por USA, hace un año a la iraní Mahan Air, según autoridades iraníes.

Su destino era Uruguay, donde le negaron al entrada. USA relaciona a Mahan Air con los Guardianes de la Revolución, considerados como una organización terrorista por Washington.

Los tripulantes de aquel vuelo se encuentran en la Argentina con prohibición de salir del país: sus pasaportes se encuentran retenidos por la justicia federal.

La investigación apunta a determinar las irregularidades que circularon en torno a la tripulación que arribó a bordo del avión Boeing 747 de la compañía Emtrasur con matrícula venezolana YV3531, y, a partir de ello dilucidar, si ese vuelo tuvo otros objetivos que no fuera el declarado, de transportar autopartes para la firma Volkswagen.

Más contenido de Urgente24

El dólar blue, camino a los $320

Kicillof le pidió "ayuda" a JxC (pero los criticó...)

'Guerra' de videos por Macri: Del escrache al "volvé por favor"

Catarsis de un periodista ultrak: Duro diagnóstico y una advertencia

Grabois, sacadísimo: "¡Alberto, ¿para qué te pusimos ahí?!"