ACTUALIDAD CFK > Fiscalía > lawfare

CAUSA VIALIDAD

¿Maniobra dilatoria de CFK o 'lawfare'?: Difícil recusación

CFK recusó al fiscal y al juez de la causa Vialidad Nacional pero el fiscal Diego Luciani se le plantó. Los antecedentes en el tema no acompañan a la procesada.

No es la primera vez que la defensa de CFK (Cristina Fernández de Kirchner) ensaya la recusación de la Fiscalía y el Tribunal para intentar resolver algún obstáculo judicial. Su argumento sigue siendo denunciar un supuesto 'lawfare' en su contra (complot político / judicial / mediático). No tuvo éxito hasta el presente. Tampoco lo tuvieron Cristóbal López y Fabián de Sousa en planteos similares. Hasta ahora, una fotografía en un evento social no prueba ninguna irregularidad.

Sin embargo, la defensa de CFK lo ha intentado, afirmando que existía una "relación personal" entre el fiscal Diego Luciani y el juez del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu. La supuesta prueba estaría en una imagen -'oportunamente' publicada por el diario Página/12- de ambos integrando un equipo de fútbol llamado 'Liverpool' que disputaba torneos en la quinta de Mauricio Macri, 'Los Abrojos', en el municipio bonaerense Malvinas Argentinas.

La recusación fue presentada a primera hora del lunes 08/08 por la defensa de la exmandataria, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy.

Luciani y Giménez Uriburu que tienen a su cargo la parte acusatoria y resolutoria, respectivamente, en el expediente en juicio oral por supuestas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Beraldi y Llernovoy reclamaron que se declare "la nulidad de todos los actos procesales desarrollados por los nombrados magistrados" en el caso.

"Llevaban a cabo sus actividades sociales y futbolísticas no en cualquier lugar, sino nada más ni nada menos que en la Quinta Los Abrojos, la cual como es de dominio público es de propiedad del expresidente de la Nación, Mauricio Macri", sostuvieron en su escrito.

Antes, CFK tuiteó:

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1556433736559910913

Según ella, “el Poder Judicial Argentino apesta”.

CFK agregó que en esos encuentros en la quinta de Macri estaban presentes 'Roby' Martínez, cuñado del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta; y el intendente de San Miguel, Jaime Méndez.

La recusación

El escrito de Beraldi y Llernovoy adjunta una copia del artículo de Página/12 y sostiene que "se consignaron dos fotografías que denotan una clara relación de amistad entre el Fiscal Diego Luciani y el Juez Rodrigo Giménez Uriburu, quienes integran el equipo de fútbol denominado 'Liverpool' o 'La Liverpool' (...) relación personal, que se mantuvo en todo momento bajo reserva, debió haber sido formalmente comunicada a las defensas —y en rigor de verdad, a toda la sociedad— una vez que este proceso, de singular relevancia institucional y trascendencia mediática, quedó radicado ante este Tribunal. (...) En circunstancias normales, dato en los procesos que se le siguen a Cristina Fernández de Kirchner jamás se verifica, el Juez Giménez Uriburu debió haber dado cumplimiento con la obligación legal de excusarse".

Sin embargo, el fiscal Luciani ya anticipó que él responderá de manera oral los planteos de la defensa. Es decir que Luciani le subió la apuesta a CFK. Si no tuviese pruebas suficientes para fundamentar el rechazo a su recusación no hubiese ensayado ese procedimiento, se afirma.

  • “Esperaré para que me corran traslado para que yo pueda contestar de manera oral las cuestiones que ha planteado la defensa. Voy a solicitar contestar cada uno de los planteos de manera oral”.
  • “Lo puedo hacer ahora no tengo ningun inconveniente. Podemos esperar que hagan todas las presentaciones que quierean pero luego, lo que sí voy a solicitar, es contestar cada uno de los planteos de manera oral y en esta audiencia”.

En los anteriores casos, siempre han fracasado los intentos de cerrar una causa por una fotografía. Participar de eventos sociales no amerita la concreción de acuerdos de parcialidad manifiesta en una causa judicial. Hay jurisprudencia al respecto.

También es cierto que CFK no tiene muchas otras alternativas posible a intentar demoler la causa judicial.

Su directora de Asuntos Jurídicos en el Senado, Graciana Peñafort, famosa por la derrota judicial de Héctor Timerman, a quien patrocinó, afirmó en un escenario de probabilidades, no de certezas (lo de que se intercambiaron los teléfonos es un supuesto):

  • "Son compañeros de fútbol. Claramente hay una relación amistosa. Es imposible acreditar que no se habló de la causa y que no se pasaron números de teléfono. La imparcialidad está comprometida”.
  • "Se puede recurrir en alzada a Casación. Que son señores que ya han opinado sobre recusaciones en las visitas a Olivos. Supongamos que rechazan la recusación, se recurre a Casación que son los jueces que visitaban a Olivos y a la Rosada. Y si no, se cae en la Corte que hablaba con Rodríguez Simón. Esto es un vía crucis y esto pasa cuando no se cumplen las reglas del Estado de Derecho. Todos los que fueron a Olivos y a la Rosada están dictando sentencias en defensa propia. Deciden jueces que están involucrados en situaciones similares. Es un sistema que se pervirtió".

En cuanto a la aparición de Gregorio Dalbón prometiendo prisión para los recusados sólo le quita seriedad a la recusación.

Probablemente, CFK ganaría mucho en su futuro judicial omitiendo estas acciones de Dalbon.

Por ejemplo:

Embed

Junto a Dalbón irrumpieron varios funcionarios y colaboradores de CFK.

Sorprendió lo del denunciado para juicio político ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria:

"Es un grado de promiscuidad entre funcionarios políticos y judiciales. Es un grado de promiscuidad entre funcionarios políticos y judiciales que no se ha visto. Se debería llamar Club Deportivo Social Comodoro Pro”.

"No hay debido proceso, no hay independencia, no hay imparcialidad, juegan al fútbol, al paddle. Es una payasada la denuncia y el juicio”.

"Estoy la misma preocupación que tenemos todos los argentinos. No hay debido proceso cuando no hay independencia, cuando no hay imparcialidad, No puede ser imparcial un juez de casación penal que iba a jugar al pádel o que jugaba al fútbol. Es un nivel de promiscuidad entre funcionarios políticos y judiciales que llaman la atención".

Embed

----------------------------

Más contenido en Urgente24

Papelón internacional de Alberto Fernández: Se quedó dormido

Viviana Canosa: Ámbito escrachó a Daniel Vila y, ¿va a CNN?

Flow se prepara para la nueva etapa del cable en Argentina

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario