Estamos en un año electoral en la Argentina y ya comienzan a difundirse los primeros videos en formato spots de campaña. El pasado viernes 17/02, José Luis Gioja -que se postula como precandidato a gobernador de San Juan- lanzó un llamativo spot que se encamina a ser uno de los más bizarros de 2023 (pero no nos adelantemos, hay tiempo para que otros candidatos lo superen...).
IMPERDIBLES
Los 10 spots de campaña más bizarros de los últimos años
Tras el 'spot' de campaña de Gioja en modo 'Volver al Futuro', Urgente24 eligió los 10 videos más bizarros de los políticos argentinos de los últimos años.
A propósito de este video de Gioja, Urgente24 realizó un compilado con los 10 videos de campaña más bizarros de los políticos argentinos de los últimos años. El orden es aleatorio, queda a criterio del lector elegir cuál es el más bizarro...
Es cada vez más frecuente que los publicistas y equipos de campaña busquen generar un efecto de viralización con estos spots. Ya no importan tanto las propuestas ni el mensaje, lo que se intenta es llamar la atención a como dé lugar. Es innegable que los spots, cuanto más bizarros son, mayor repercusión logran, sobre todo en las redes sociales. Aunque hay que decirlo: a veces, del ridículo no se vuelve... "Lo importante es que se hable de los candidatos", argumentan ellos.
1- Gioja: "Anda a buscarla al ángulo Mcfly"
Para comenzar, el spot de Gioja, que apeló a la memoria emotiva del taquillero film de 1985, 'Volver al futuro'.
En el video en cuestión, que dura sólo 30 segundos, se ve una escena de la película: el camión del profesor Emmett Brown, donde está el clásico DeLorean. Mientras suena la canción del film, se abre la puerta trasera y esperan Marty McFly y el perro Einstein. Pero en lugar de aparecer el auto convertido en máquina del tiempo aparece la leyenda: "Vuelve".
"El futuro vuelve; Gioja Vuelve", concluye el breve spot con el que busca reinstalarse en San Juan.
2- Guillermo Moreno sirve la sopa
Otro spot que fue muy viralizado cuando se difundió, en 2016, fue el de Guillermo Moreno sirviendo sopa de una cacerola, que no alcanza para llenar todos los platos. Al final, en el fondo de la olla vacía, hay un cartel de Cambiemos. "Bestias, le sacaron la comida de la boca al pueblo", le recrimina al entonces Gobierno de Macri.
Un año después, en 2017, protagonizó otro video, continuación del otro, en el que se lo veía sirviendo un plato de sopa a sus entonces compañeros de lista. "¡Qué miseria! Viste cómo cambiamos... Mejor, mejor volvamos", dice mirando a cámara.
** Bonus track de Moreno:
Recientemente acaba de sacar otro spot para su candidatura presidencial, caracterizado como Juan Manuel de Rosas y evocando a la Batalla de Caseros. En el video, convoca "a los compañeros para la buena batalla que tenemos que librar y esta vez ganar".
3- Tetaz en modo Rocky Balboa
En 2021, Martín Tetaz se lanzó como candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la Ciudad con un spot emulando a Rocky Balboa, corriendo y subiendo escalones que representaban "los impuestos que pagan las pymes en la Argentina". Incluyó la música de la mítica película de Sylvester Stallone.
4- Randazzo: Pelea con CFK y charla con la madre
En 2021, Florencio Randazzo sorprendió con dos spots bastante bizarros. El primero era una recreación de la pelea que tuvo con Cristina Kirchner en 2015, que incluía insultos varios de la imitadora de CFK.
Luego, el precandidato a diputado bonaerense por el espacio 'Vamos con Vos' sacó otro spot, en el que mantiene una charla telefónica con su mamá, Gladys Campagnon.
En el diálogo, la mujer le dice que le explique “a este pueblo de pelo...” por qué deberían votarlo. El ex ministro del Interior la interrumpe en medio del insulto, con un "¡mamá!". "¿Qué? ¿Cristina sola puede putear? ¿Tu madre no?", responde Gladys, mientras su hijo sonríe.
5- Walter Wayaaaar, puro ritmo
Este spot es muy bizarro y te va a sacar una sonrisa: año 2015, Walter Wayar, precandidato a intendente por la capital salteña. Moviéndose al ritmo de la canción "Voyage Voyage" de Desireless –que repopularizó Magneto como “Vuela Vuela"- y la letra adaptada a su campaña, fue todo un furor. Hasta Marcelo Tinelli pasó la canción en el Bailando.
Wayar no ganó esas elecciones primarias, pero aseguró que fue gracias a este spot que logró el sexto puesto en las PASO. " Si no, quizás no hubiéramos logrado ni el piso", analizó después.
No hay demasiado por agregar, ¡que lo disfruten!
6- Neves y la calabaza
Previo a las PASO 2021, Juan Carlos Neves -precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires que se enfrentaría en la interna a Juan José Gómez Centurión- protagonizó un insólito spot: como si fuera un guerrero samurai, agarra una espada y parte una calabaza al medio, sobre una mesa plástica.
Cuando termina, mira de frente a la cámara y se para firme como un soldado sosteniendo el arma. “Nuestra actitud contra la corrupción debe ser precisa como una espada”, asegura.
7- Marolo copió el jingle de la marca Marolio
Año 2017. Lilian Marolo, candidata a diputada provincial en Chaco, subió a las redes sociales su aviso para las elecciones utilizando el pegadizo jingle de la marca de alimentos Marolio, aprovechando así el parecido de su apellido con la conocida marca. Tuvo muchísima repercusión en ese momento.
Por supuesto, alteró la letra de la canción adaptándola a su apellido...
“Marolo le da esperanza a tu vida, Marolo está a todas horas del día”, comienza el spot. Luego enumera: “Contra la corrupción, la falta de empleo, por más seguridad junto ella luchemos, que las leyes se cumplan con propuestas concretas, por más educación, agua y vivienda”. Y finaliza con el clásico pedido: “A Marolo votá, una propuesta distinta”.
8- Galleguillos, al ritmo del rap
En 2021 también, la concejal y precandidata a senadora por Salta, Griselda Galleguillos (Juntos por el Cambio), sorprendió a todos con un video en el que baila al ritmo de un rap en una terraza.
"Los políticos de turno mostraron sus hilachas. Su honestidad barata no me baja la bombacha. Los políticos de siempre, que nunca están presentes, con traje y corbata también son delincuentes. Quede claro a estos tipillos, con la Galleguillo los corruptos al banquillo", decía la letra.
Pero eso no fue todo: luego lanzó un polémico spot de campaña parodiando la popular serie de Netflix, "El Juego del Calamar", en el que pide a sus votantes "eliminar" a los otros candidatos.
"Votaremos gana el amarrillo", comienza cantando, luciendo una gorra del salteño Alfredo Olmedo-. "Si no querés tener la heladera vacía, eliminalos. Si no te querés ir del país por falta de laburo, eliminalos. Si no querés que te sigan robando, eliminalos", canta Galleguillos vestida y peinada como la muñeca gigante de la primera prueba del Juego del Calamar, donde los participantes eran eliminados de un disparo si se movían cuando terminaba la música.
9- "Entra Giustiniani"
El precandidato a senador por Santa Fe del Frente Amplio Progresista, Rubén Giustiniani, jugó con su apellido para los spots de su campaña en 2021.
En uno de estos videos, María Eugenia Schmuck –la segunda de la lista– le señala un lugar para estacionar. “¿Pero entra?”, le pregunta él, que viene manejando un auto, a lo que ella responde: “Entra Giustiniani”. ¡Plop!
10- Menem pariendo (¡!)
Un Carlos Menem pariendo a Mauricio Macri y Daniel Scioli, en el spot de la fórmula presidencial Alejandro Bodart y Vilma Ripoll (MST Nueva Izquierda), para las PASO 2015.
El video puede ser original, pero también un poco de mal gusto... Bizarro, sin dudas.
Bonus track histórico: La Bullrich Band
No es un spot en sí mismo, pero no podemos ignorar esta verdadera joyita. Y hay que admitir que Patricia Bullrich fue una pionera en esto de innovar en la campaña electoral, cuando en 1998 lanzó "La Bullrich Band", en busca de una banca de diputada.
Junto con un grupo musical, cantaba una canción al ritmo del twist: "Patricia Bullrich diputada nacional, para no codearnos con la impunidad. Juéguese y ayúdela. Por la justicia, la educación y la seguridad. Patricia Bullrich se juega a fondo, ayúdenla".
Cuando le preguntaban sobre la manera de hacer campaña, respondía: "Es una forma nueva, expresa profundamente lo que nosotros queremos plantear y los músicos aportan lo que saben y eso me parece muy valioso".
Aquí un video de archivo de un programa de la época. ¡Imperdible!
--------------
Más contenido en Urgente24:
Finde XXL: Carnaval en Buenos Aires y paseos gastronómicos
Revelación: Los anti Qatar contrataron a 'George Team'
Lo de Durán Barba en LN+ ya es muy obvio
Los aviones que India, China y USA ofrecen a Argentina débil