Leído

CASO D'ALESSIO

Espionaje: 'Rolo' habría involucrado a Majul, que acusa a los K de "armar una operación"

Lun, 01/04/2019 - 11:19pm
Enviado en:
Por Urgente24

Siguen trascendiendo detalles de la declaración que el ex agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Hugo "Rolo" Barreiro, habría brindado ante la Justicia. Según versiones periodísticas, el ex espía -que busca convertirse en 'arrepentido'-habría involucrado en la causa de espionaje a tres periodistas: Luis Majul, Eduardo Feinmann y Daniel Santoro. Rápidamente, Majul salió a defenderse y acusó al "grupo de tareas de Cristina Kirchner" de realizar "una operación" en su contra.

Contenido

Tras el pedido de captura, el ex espía Hugo Rolando "Rolo" Barreiro se presentó a declarar ante el juez de dolores Alejo Ramos Padilla y busca ser declarado como "imputado colaborador", algo que el magistrado estaría considerando. Quien fuera señalado como el "nexo" entre Marcelo D'Alessio y personajes de la Justicia habría explicado en su declaración cómo funcionaba el entramado de espionaje ilegal y en su declaración aparecerían un juez federal y miembros de la cúpula de la AFI, tal como informó Urgente24 (ver nota relacionada). Pero también, según algunas versiones periodísticas recientes, habría involucrado a tres periodistas: Luis Majul, Eduardo Feinmann y Daniel Santoro.

En su declaración ante la Justicia, y según las versiones, Rolo dijo que desde 2016 trabaja para una agencia para-estatal que responde a la AFI, pero que "no figura en los papeles".

Entre las personas espiadas, Barreiro contó que habrían estado la ex abogada de Leonardo Fariña, Giselle Robles; y los ministros de la Corte Suprema Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. El juez Ramos Padilla citó para el jueves 4 de abril a Gabriel Bouzat, el ex socio de Rosenkrantz cuando se desempeñaba como abogado.

Según publica la revista Noticias, "Barreiro afirmó también que reportaba a una estructura que estaría conformada por D’Alessio y el fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, en la parte más baja de pirámide. Sobre este último agregó que habría cobrado por pasar la información migratoria y listados de llamadas telefónicas de algunos objetivos. Dijo que como superiores de ellos estaban Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi. Bogoliuk fue empleado de la AFI y estaba al mando de Pablo Pinamonti, quien tenía a su cargo las bases operativas. Barreiro sostuvo además que los destinatarios finales de la información serían Silvia Majdalani, la Nº2 del organismo, y su jefe de Gabinete, Darío Biorci".

"Otra persona que habría sido mencionada por Barreiro sería Alejandra Zizzias, una ex asesora legal de YPF, ex síndica de Aguas Bonaerenses y contratada por Correo Argentino para la causa en la que se disputa la expropiación del Correo y la deuda por el canon que debía pagar la familia Macri. Zizzias es además allegada a Freddy Lijo, el hermano del juez Ariel Lijo. Sobre esta mujer, Barreiro habría dicho, según afirmaron fuentes judiciales a NOTICIAS, que tenía un doble rol: por un lado oficiaría de nexo con el juez Claudio Bonadio y por otro lado, le habría llevado casos de empresarios con problemas judiciales para que D’Alessio los extorsionara", prosigue el artículo de dicha revista.

Respecto de Zizzias, una nota publicada en marzo de 2018 por Urgente24 daba cuenta de su vínculo con Ernesto Sanz, cofundador de Cambiemos junto a Mauricio Macri y Elisa Carrió. Según varios periodistas políticos, Zizzias emergió en Comodoro Py como consejera del por entonces influyente político radical mendocino. Y también con Roberto Dromi.

El periodista Iván Ruiz escribió en ese entonces en el diario La Nación: "Zizzias, la abogada contratada por el Correo para reclamar la deuda que el Estado tiene con la empresa de los Macri, es, al mismo tiempo, la protectora de los fondos suizos de Alfredo "Freddy" Lijo, el hermano del juez que instruye la causa penal que maneja los tiempos de todo el caso (N. de la R.: The Settimo Trust, de Nueva Zelanda). (...)".

Ruiz agregó: "(...) Zizzias, una abogada que fue socia de Roberto Dromi, fue contratada por el Correo Argentino para coordinar la defensa en varias causas que tiene como objetivo recuperar $3.600 millones que -sostienen- el Estado le adeuda por la estatización del Correo Argentino ordenada por Néstor Kirchner. (...)".

Volviendo a la declaración del espía Barreiro, según Noticias, también afirmó que había “usuarios” de los trabajos que ese grupo hacía. En este sentido habría mencionado al fiscal Carlos Stornelli y a los periodistas Daniel Santoro, Luis Majul y Eduardo Feinmann.

En medio de estas versiones, Majul recogió el guante y acusó al "grupo de tareas de Cristina Kirchner" de realizar "una operación" en su contra.

Así se expresó en Twitter:

En tanto, en Twitter se impuso el hashtag #MajulMercenario, que esta tarde es TT, donde muchos usuarios se hicieron eco de estas versiones.

Por otra parte, cabe recordar que Barreiro comenzó a formar parte de la investigación cuando su nombre apareció en uno de los celulares de D’Alessio durante un allanamiento, agendado como “Rolo de la DEA”. El ahora suspendido fiscal Juan Ignacio Bidone lo señaló como quien lo puso en contacto con el falso abogado ya detenido: “Conocí a Marcelo D'Alessio hacia fines de 2016, me lo presentó Rolando Barreiro, que trabajaba en la AFI (su padre también había trabajado en la Agencia)”, dijo.

El exagente también aparece en otro expediente por la causa en la que D'Alessio fue denunciado por extorsión por el aduanero Gabriel Traficante, en una causa que se tramita en Comodoro Py. En ese expediente, Traficante denunció que D’Alessio se refirió a Barreiro como un “amigo” que “dirige todo”.

A partir de la gran cantidad de información que tendría Barreiro para aportar, el juez de Dolores estaría conderando otorgarle la carátula de "imputado colaborador" (conocida popularmente como el "régimen de arrepentido"), que brinda ciertos beneficios a los involucrados que brinden información valiosa para la investigación.