ACTUALIDAD piquetes > Desarrollo Social > Puente Pueyrredón

DESDE ESTE 27/10

Fin de la 'luna de miel' con Tolosa Paz: Vuelven marchas y piquetes

Vuelven las marchas y piquetes desde este jueves 27/10. Los piqueteros dicen que Victoria Tolosa Paz no los recibe y demora en cumplir lo acordado.

Duró poco el entusiasmo inicial de algunos grupos piqueteros por los primeros contactos con la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y el anuncio del Refuerzo Alimentario de $45.000, desde este jueves (27/10) vuelven las marchas y piquetes.

Las agrupaciones piqueteras anunciaron que volverán a las calles y el lunes 31/10 tienen previsto cortar el Puente Pueyrredón con motivo de cumplirse dos años de la toma de Guernica. Pero también protestarán porque la funcionaria no los recibe y no está cumpliendo en tiempo y forma con lo acordado por las organizaciones con el exministro Juan Zabaleta, dijeron.

Además, volverán a reclamar por más planes sociales ya que consideran que el Refuerzo Alimentario fue muy restrictivo y dejó a millones de personas excluidas de la ayuda.

Fin de un buen inicio

El 22 de octubre pasado, Victoria Tolosa Paz había logrado un acuerdo con la Unidad Piquetera y, a cambio, la organización desactivó los cortes de rutas y acampes desde entonces. Fue alentador que desde ambos lados coincidieron en la “buena voluntad de diálogo” de las partes.

Tolosa-Paz.jpg
Victoria Tolosa Paz enfrentará sus primeros piquetes y marchas desde que llegó al Ministerio de Desarrollo Social

Victoria Tolosa Paz enfrentará sus primeros piquetes y marchas desde que llegó al Ministerio de Desarrollo Social

Ocurrió que Tolosa Paz se había comprometido a aumentar en un 50% la entrega de alimentos para comedores y merenderos populares, y cumplir con la distribución de herramientas.

Aunque todo eso era lo que se había acordado con Juan Zabaleta, antes de que dejara su cargo.

Tras ese primer acuerdo, los piqueteros que conduce el dirigente del Partido Obrero, Eduardo Belliboni, quedaron a la espera de una nueva reunión con Tolosa Paz, que dicen que nunca ocurrió.

Vuelta a los cortes

Desde mediados de este mes, los piqueteros dicen que no pudieron volver a reunirse con la ministra y lo acordado se cumple a cuentagotas, por eso desde este jueves (27/10) retoman el plan de lucha con un corte en el Puente Pueyrredón este lunes 10/10.

Para empeorar las cosas, el Refuerzo Alimentario no cumplió con las expectativas de los piqueteros y hasta el momento alcanza a poco más de 800.000 personas que no deben contar con ningún tipo de plan ni ingreso para recibir la ayuda, con lo cual no es el caso de quienes integran los movimientos sociales y que esperaban que se trate de un nuevo IFE.

Al Congreso

En el marco del reinicio de las protestas, los piqueteros marcharán este jueves a las 10:30 a la puerta del Ministerio de Desarrollo Social y desde allí las agrupaciones Barrios de Pie y Libres del Sur se movilizarán al Congreso de la Nación.

El viernes 28/10, la Unidad Piquetera se concentrará en el Obelisco y tienen previsto marchar hacia la Anses.

Por último, el lunes 31/10 se cortará el Puente Pueyrredón con motivo de cumplirse dos años del desalojo de Guernica y también en el marco de los reclamos al Gobierno.

Otras lecturas de Urgente24:

Javier Milei: "En la votación en particular es donde los políticos roban, JXC son unos delincuentes"

A través del Congreso, los K mandan un mensaje a Alberto

Javier Milei partió JxC en Neuquén: Carlos Eguía candidato

El FBI descubrió maniobras dudosas con dólar blue