ACTUALIDAD Facundo Manes > Alberto Fernández > anosognosia

DE QUÉ SE TRATA

Facundo Manes dijo que el Presidente sufre una enfermedad

El neurocientífico Facundo Manes dio un duro diagnóstico sobre una enfermedad que probablemente afecte al presidente Alberto Fernández.

El recién electo diputado nacional Facundo Manes, realizó este martes 16/11 unas curiosas declaraciones sobre la salud mental del presidente Alberto Fernández.

Recordemos que Facundo Manes antes de incursionar en la política, es neurocientífico con amplia experiencia y respecto entre sus pares, y esos conocimientos que adquirió respecto a la medicina y la ciencia, permitieron diagnosticarle, -sin su consentimiento- una enfermedad al mandatario nacional.

"En la neurología hay algo que se llama anosognosia, y significa no reconocer el problema y cuando un paciente no reconoce el problema, no va a poder encarar la rehabilitación", dijo el médico sobre la salud de Alberto Fernández respecto a no reconocer la derrota que el Frente de Todos sufrió a nivel nacional en las elecciones legislativas del domingo pasado.

"No reconocen la situación, hubo casi 10 puntos de diferencia. Fue un triunfo claro de Juntos por el Cambio, por primera vez ante un peronismo unido. Pero no hay nada para festejar, nadie tiene que estar contento en un país con la mitad de la población en la pobreza", advirtió Facundo Manes.

Tras los dichos del neurocientífico, que rápidamente se viralizaron en Internet, hubo varios colegas y algunos pacientes que lo criticaron por diagnosticar a Alberto Fernández sin ser su paciente, y en ese sentido le recordaron al neurocientífico la Ley 26.529 que habla sobre los derechos del paciente, específicamente sobre el estado de salud y el consentimiento informado, dando a entender que Facundo Manes está incumpliendo con una normativa que debe acatar como profesional.

Pero ¿Qué es anosognosia?

Según el diccionario de la lengua española define la anosognosia como el "síntoma de algunas enfermedades neurodegenerativas, causado generalmente por una lesión en el hemisferio derecho, y caracterizado por la ignorancia o negación de la propia enfermedad".

Y añade que "la falta de conciencia de la pérdida de función, está comenzando a reconocerse como un síntoma clínico importante del deterioro cognitivo".

De este modo, la persona que sufre anosognosia ha perdido la capacidad de tener conciencia de los déficits propios de la enfermedad que padece, tanto a nivel cognitivo como en otras habilidades motoras, sensitivas, o de la afectividad, lo que, sin duda, repercute negativamente en el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

Además, el portal elrincondelexperto añade sobre la enfermedad que "una persona sufre anosognosia cuando no se da cuenta de que sufre un trastorno (cognitivo, psicológico o físico), y cuando se le señala o se le confronta a dicha pérdida lo niega rotundamente".

Otras manifestaciones que suelen acompañar a este síntoma son los cambios de carácter cuando se les contradice, y la afectación en la realización de las actividades de la vida diaria. Todos estos déficits no son explicados por la existencia de un cuadro confusional.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario