CÓRDOBA. La alianza de Hacemos Juntos por Córdoba para las elecciones 2023, que fue presentada hace días con bombos y platillos por el oficialismo y su candidato peronista Martín Llaryora, dejó de existir bajo ese nombre hace algunas horas. Tal y como anticipó Urgente24, una traba judicial presentada por la oposición generó que el propio oficialismo baje el nuevo nombre por iniciativa propia, antes que se inicie una causa en la Justicia.
Elecciones 2023: Balazo por la culata del PJ que festejó JxC
Las elecciones 2023 ya tuvieron su primera batalla en Córdoba y la ganó Juntos por el Cambio. Insólito error de cálculo del oficialismo.
Las similitudes entre ambos nombres eran más que evidentes. Y la decisión de jugar con ello fue insólitamente consciente por parte del peronismo, que de algún modo buscó desafiar a Juntos por el Cambio.
Según voces oficiales, la intención era generar sensación de “amplitud” de la nueva generación que busca darle continuidad al gobierno peronista en la provincia. Con la inclusión de la palabra “Juntos”, se quiso graficar el paso de dirigentes de la oposición al oficialismo, en una muestra clara de poder.
Pero la movida de marketing quedó congelada cuando en la ciudad de La Calera, el intendente oficialista Facundo Rufeil hizo la prueba y recibió un garrotazo judicial. La Justicia Electoral le ordenó al intendente que cambie el nombre de la alianza Juntos Hacemos por Córdoba, ante la impugnación de Juntos por el Cambio.
Esa noticia llegó cuando el mega lanzamiento de Hacemos Juntos por Córdoba ya había tenido lugar en Río Cuarto, ante la prensa y centenares de dirigentes que vitorearon el nuevo nombre. Ello acompañado de nuevas gráficas y estética en redes sociales y publicidades.
Con el daño producido, el peronismo cordobés decidió minimizar las esquirlas y cambiar el nombre ante la movida de Juntos por el Cambio. Aunque las heridas ya están y son más que considerables.
En una campaña de cambio generacional como la de las elecciones 2023, un error comunicacional de ese calibre puede generar mucha confusión entre los votantes que, al menos por una semana entera, asociaron a Martín Llaryora con el nombre de Hacemos Juntos por Córdoba. Y ahora, de golpe, esa corriente deberá cambiar forzadamente.
La nueva alianza será inscrita bajo el nombre de Hacemos Unidos por Córdoba. Un slogan que deberá penetrar en tiempo récord y, sobre todo, sin tanto empuje como el anterior.
Probablemente lo peor para el PJ sea el claro balazo por la culata que terminó obteniendo con la fallida movida de marketing. Hizo publicidad de la palabra “Juntos”, esa misma que resulta clave para las asociaciones opositoras de Juntos por el Cambio.
Otras lecturas de Urgente24:
Lula envía a su ministro Haddad a China por la Argentina
Sin candidato, la Izquierda lanza golpe a la clase media (¿?)
Juntos por el Cambio se reordena para "no chocar la calesita"