Las internas estallan en el propio Gabinete de Javier Milei, ahora con Nicolás Posse en el blanco, y ya son varios los que comienzan a anticipar que en poco tiempo se vendrá un recambio casi total de ministros. Entre ellos, Mauricio Macri, quien viene de fracaso tras fracaso, pero no se rinde y mientras circulan versiones de una especie de "complot" del expresidente junto a la vicepresidente Victoria Villarruel contra Milei, orquestada dicen otros, puertas adentro del mismo elenco ministerial, dan no más de 60 días para que se produzca.
¿VIENE RECAMBIO?
El silencio de Nicolás Posse hace ruido, y Macri, al acecho
En la crisis que se gesta muy pronto en el Gabinete de Javier Milei, aturde el silencio de Nicolás Posse. Macri ve un "cocoliche", no se rinde y alista equipos.
El último pie para ello lo viene dando el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, cuyo silencio ensordece a casi todos los funcionarios del gabinete que comanda.
Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, es una de las indignadas con su resistencia a dar la cara ante el Congreso. Es además, constitucionalmente, el encargado de ir a la Comisión Bicameral que deberá emitir dictamen sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), emitido por el Presidente a muy poco de asumir.
"Vos también vas ¿no?", dicen que le preguntó la ministra, a lo que Posse, funcionario que no viene de la política (fue uno de los gerentes de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, propiedad de Eduardo Eurnekian), y que probablemente no tenga "cintura" en el manejo de la relación con el Congreso, y aún menos la capacidad de articulación que requiere coordinar con eficiencia un grupo de ministros, eludió responder.
Lo hizo también con el titular del área de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien, luego de recibir la orden de asistir a las comisiones de la Cámara de Diputados, a defender la ley ómnibus, habló por otro tema con el propio Presidente y, dicen, que le coló la frase: "¿Nicolás también va?".
El jefe de Gabinete, encargado de bajar la orden, se encontró con estas respuestas inesperadas, antes o después de las cuales el propio Javier Milei le pidió que vaya también, pero para mayor sorpresa y bajo cientos de excusas, Posse se negó.
Así las cosas, el presidente estaría comenzando a sospechar que no fue su mejor elección para ese cargo...
"Esa no la puede evitar, Milei debería exigirle más", se escuchó decir a un legislador de La Libertad Avanza. "Para andar de colita rutera de Caputo que lo pongan de secretario privado y metan un jefe de Gabinete que entienda el rol", completó el el dirigente.
También Rodolfo Barra, Procurador del Tesoro, manifestó su enojo con el jefe de ministros. En efecto, fue uno de los hombres que culpó directamente a Nicolás Posse por no haber aceptado dividir la norma en más de una, mejorando las posibilidades políticas de que se apruebe lo más importante del DNU, lo que realmente es necesario para gobernar:
"(Federico) Struzenegger mandó lo que armó, no es parte del Gobierno, el tipo tuvo una idea y no tiene por qué saber. Nos gusta, la usamos, ahora, que él se niegue a dividir la norma, no le importa a nadie, eso se decide en el Gobierno y esa decisión mal tomada es culpa de Posse. No es un error menor, nadie se preocuparía mucho si el Presidente lo reemplaza", habría insistido Barra.
Quienes conocen a Nicolás Posse dicen que es "una persona hosca", que "mide cada palabra" y que"puede pasar reuniones sin hablar". En efecto, el ingeniero civil no brindó, hasta ahora, ninguna entrevista ni conferencia. Tampoco, por supuesto, tiene agendado pisar el Congreso.
Otro funcionario con años en la política y que vio pasar a varios "técnicos" con ínfulas de dirigentes, afirmó que Nicolás Posse "está agrandado".
Como sea, las críticas abundan en el oficialismo y aliados como el PRO y la UCR. En en el entorno cercano de Mauricio Macri son varios los que prevén que antes de que caigan la hojas de este otoño, Javier Milei deberá hacer caer a casi todo su elenco ministerial:
"Esto no puede durar mucho así. Nosotros tenemos equipos listos para cuando él lo disponga porque, si apenas armó este cocoliche para empezar, imagínate si requiere una segunda tanda de funcionarios, ¿de donde los saca?", dijo un ex funcionario macrista de alto rango.
Son los mismos tiempos que circulan en las versiones sobre la conspiración contra Javier Milei por parte de su vice, Victoria Villarruel y Mauricio Macri, que otros adjudican a una guerra entre bandos que hoy integran el oficialismo de turno.
La oposición
Por último, desde la oposición, también el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, reclamó que "todos los ministros y funcionarios" vayan a exponer de manera presencial a las comisiones.
"Que lo hagan presencialmente, en especial Caputo, Posse y Sturzenegger, quien no es funcionario y no sabemos bien qué hace", expresó.
Las miradas opositoras apuntan, en efecto, al tridente Posse-Caputo-Sturzenegger, quienes impulsan con mayor entusiasmo las reformas, pero no se exponen a los dardos del Congreso.
"Sería importante que den la cara", cuestionó también un legislador aliado que acompañará en gran medida la ley ómnibus y remarca que además, al cumplirse un mes de Gobierno, Nicolás Posse está obligado a realizar el informe de gestión ante diputados y senadores.
Otras noticias de Urgente24
En el castillo de estilo francés, se elevan los "exitosos" de la Patagonia
Una medicina prepaga modera suba de tarifa: Será por salarios
Definitivo: Reforma Política No (desguace de Ley Ómnibus)
FMI: Versiones de acuerdo y el tuit borrado de Adorni
El guiño del PRO a la Corte que se oficializó en el Congreso