El Papa Francisco -quien fue duramente criticado por Javier Milei, aunque luego pidió disculpas- llamó por teléfono este martes (21/11) al presidente electo de la Argentina para felicitarlo. Se trata de una costumbre protocolar: la llamada de felicitación a un nuevo mandatario es una costumbre del Santo Padre.
PROTOCOLAR
El Papa Francisco llamó a Milei, tras las críticas
Luego de las críticas de Javier Milei (aunque luego pidió "disculpas"), el Papa Francisco lo llamó por teléfono para felicitarlo. De qué hablaron.
Desde el entorno de Milei aseguraron que el diálogo fue “ameno y muy bueno” y el mandatario electo ratificó la invitación para que el Pontífice visite la Argentina el próximo año “como jefe de Estado y líder de la Iglesia”.
Según trascendió, cuando Francisco llamó, Milei estaba grabando una entrevista televisiva que se transmitirá en las próximas horas. Su futura canciller, Diana Mondino, lo buscó personalmente en el Hotel Libertador -donde el economista reside hace varias semanas- y le pidió que interrumpiera el reportaje para establecer el contacto con el Papa.
“El Papa aseguró durante la conversación que la salud, la educación y la pobreza son temas muy importantes. Javier coincidió y le explicó que está convencido de que los cambios que planea hacer van a ser buenos para la población”, detallaron testigos del diálogo.
El prelado también planteó que va a necesitar sabiduría y coraje para gobernar. “El coraje lo tengo, la sabiduría la estoy trabajando”, contestó el mandatario electo.
Cabe recordar que durante la campaña electoral se viralizó un video antiguo de Milei calificando al Pontífice como “el representante del maligno en la Tierra”.
En el marco del debate presidencial, cuando Sergio Massa lo apuró con ese tema, el libertario dijo que ya había pedido "perdón por eso, y lo volvería a hacer, porque no tengo problema en eso, porque si me equivoco, no tengo problema en repetir que estoy arrepentido por eso”.
No obstante ese no fue el único contrapunto con el Vaticano durante la campaña. Antes de la primera vuelta, el referente intelectual de Milei, Alberto Benegas Lynch (h) propuso “romper relaciones” con el Vaticano mientras “en la cabeza haya una mentalidad totalitaria”, un mensaje que el libertario debió salir a desactivar afirmando que se trató de una “idea personal” de quien la formuló.
El mes pasado, Francisco había brindado una entrevista con la agencia Télam, en la que remarcó que "no soy comunista", en un mensaje que iba directamente contra el libertario pero sin nombrarlo.
"A veces cuando me escuchan decir las cosas que escribí en las encíclicas sociales, dicen que el Papa es comunista. No es así. El Papa agarra el Evangelio y dice lo que dice el Evangelio. Ya en el Antiguo Testamento, el derecho hebreo pedía que se cuidara a la viuda, al huérfano y al extranjero. Si una sociedad cumple estas tres cosas anda fenómeno", dijo en esa ocasión.
"Cuando se empieza a contratar en negro para no pagar los aportes y negociar el futuro de esa gente a la esclavitud, ahí empieza a enfermarse el trabajo. Y en vez de dar dignidad, el trabajo confiere esclavitud. Tenemos que ser muy atentos a esto. Y aclaro que no soy comunista como dicen algunos. El Papa sigue el Evangelio", remarcó.
---------------------
Más contenido en Urgente24:
Dicen que la CGT está llena de mileistas y "pactarán rápido"
Precios: Hasta 45% subieron hoy los productos en el super
Pamela David: Redes ponen en duda su permanencia en la TV