ACTUALIDAD campo > protesta > nacional

POCA GENTE

Decepción en el campo por la convocatoria del 13J

El paro del campo no tuvo el efecto deseado ni la adhesión esperada por los dirigentes. Admiten que llegó tarde y fue "tibio".

CÓRDOBA. El paro del campo llevado a cabo ayer, donde productores de todo el país cesaron las ventas de granos y ganado, no tuvo los resultados esperados por la Mesa de Enlace que pensaba en darle un sacudón al Gobierno nacional. Según propios referentes del sector, la convocatoria no fue la esperada y se reveló una tardía reacción de las entidades que nuclean a los productores.

Por otra parte, también precisaron que el enojo de estos últimos tanto con el Gobierno nacional como con las entidades del agro es muy alta y que la forma de protesta fue estimada como “tibia” dada las circunstancias. Es decir, esperaban un poco más de acción.

Gabriel De Raedemaeker, actual vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) habló con el sitio AgroVerdad y dejó un semblante de lo que fue el paro del campo. “Pasé la jornada en mi establecimiento, estaba convencido de que la jornada se iba a dar como finalmente fue. Seamos realistas: no hubo mucha gente. Esta convocatoria no sedujo al productor, no lo tentó. Lo dije en su momento, esta forma de reclamo que decidió la Mesa Nacional ya no sirve, no vale de nada repartir folletos ni hacer un cese de comercialización que es simbólico”, señaló el productor.

Imagen del tractorazo tomada del diario cordobés 'La Voz'.
Floja convocatoria para el campo en la protesta. 

Floja convocatoria para el campo en la protesta.

La sensación en el campo es de un adormecimiento ante las circunstancias, fenómeno que también se observa en otros sectores sociales. En otras oportunidades, y con indicadores económicos y sociales mucho más favorables, se desataron protestas significativas a nivel histórico.

“Lo que hay que hacer es arrimarse a las bases y pedir disculpas. Hubo un error de diagnóstico desde la dirigencia y debemos reconocerlo. Eso provocó el alejamiento de la gente. Y volver a construir a partir de la confianza”, apuntó el dirigente. A su vez, destacó el severo enojo de los productores que sí se convocaron en protesta.

Si bien se intentó crear un plan de lucha, todo quedó en conversaciones para diagramar futuras protestas. Sin embargo, la naturaleza de las mismas actualmente no mueven al Gobierno nacional, que intenta sedimentar lo más posible la situación.

De hecho, un sector radicalizado del kirchnerismo no tuvo reparos en salir a fustigar el “Salario Universal” que implicaría aumentar las retenciones al campo al menos un 10% más. Eso fue posible gracias a la pobre convocatoria de la protesta.

El fenómeno de “desmotivación” es algo que se puede observar a lo largo de toda la sociedad en estos tiempos. Pocos son quienes están dispuestos a marchar de manera masiva para pedir explicaciones sobre la crisis fulminante que vive el país.

Otras lecturas de Urgente24:

No hay devaluación "porque el Gobierno no es creíble"

Payero es nuevo refuerzo y se mete en la interna de Boca

Una niña murió por hantavirus, sumando 5 en lo que va del año

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario