ACTUALIDAD piqueteros > Plaza de Mayo > Cortes

A PLAZA DE MAYO

Piqueteros: Marcha, los cortes y la amenaza de acampe

Organizaciones sociales y piqueteros marchan por el centro porteño y se esperan múltiples cortes de tránsito con la posibilidad de un acampe en Plaza de Mayo.

La marcha de las organizaciones sociales y piqueteros comenzó este jueves (14/7) a las 10 con una movilización hacía Plaza de Mayo en demanda de una asistencia económica universal. La marcha generará cortes de tránsito en distintos puntos neurálgicos de la ciudad de Buenos Aires debido a que los manifestantes marcharán desde diferentes puntos del distrito, por lo que se dispondrá un operativo para redirigir la circulación vehicular. Además, amenazan con un acampe.

Los puntos más conflictivos

Los puntos de concentración de la marcha de los piqueteros son el Congreso nacional y las inmediaciones de las estaciones ferroviarias de Retiro, Constitución, Once y Liniers, desde donde los miembros de las organizaciones marcharán hacia el centro porteño.

La avenida 9 de Julio será uno de los ejes de la movilización y estará cortada al tránsito desde Constitución y hasta el Obelisco a medida que avancen los manifestantes, lo que provocará interrupciones en la circulación vehicular.

Según la Subsecretaría de Tránsito, el área afectada se compone de un amplio círculo que abarca el Bajo porteño, el Congreso y los barrios de Constitución y Retiro.

Personal de tránsito y de Policía de la Ciudad dispondrá de un operativo para desviar el transito afectado por las movilizaciones, según se anunció.

Las autoridades de transito de la Ciudad recomendaron a los conductores que se tengan que desplazar por los lugares donde se realizará la movilización que lo hagan con servicio de transporte público, preferentemente en las líneas del subterráneo.

Reclamos

La Unidad Piquetera, que nuclea a unos 25 movimientos sociales ligados a la izquierda, se moviliza a la Plaza de Mayo en reclamo de “un bono compensatorio por la inflación de $20.000 para jubilados con la mínima, trabajadores no registrados por debajo de la canasta básica” y programas sociales y “un salario mínimo que supere el ingreso básico” (hoy $100.000). Además, pedirán una reunión con la ministra de Economía, Silvina Batakis.

“El gobierno del Frente de Todos hizo una pausa en su interna para apoyar la designación de Batakis. La ministra antes que nada hablo con Cristalina Giorgeva, la mandamás del FMI y esta le dijo lo mismo que siempre dice el FMI, más ajuste y más rápido”, expresaron en un comunicado. “A las y los trabajadores no nos queda más que unirnos y profundizar la lucha”, agregaron.

Desde agosto del año pasado, referentes piqueteros del Polo Obrero, Barrios de Pie- Libres del Sur, Federación Organizaciones en Lucha (FOL) –entre otras organizaciones– se reunieron hasta ocho veces con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta pero no lograron avanzar en temas como el aumento de los planes, la apertura de los programas sociales de trabajo (Potenciar Trabajo) y mayores partidas alimenticias a los comedores.

Desde las 11 de la mañana se instalarán frente a la Casa Rosada. Irán en tres columnas desde el Conurbano bonaerense que ingresarán por la Avenida de Mayo, la Avenida Belgrano y el Obelisco.

“Exigimos un paro y un plan de lucha a las centrales sindicales por el salario mínimo y por un bono de emergencia que sea un paliativo a la topadora de la inflación que se lleva puestos los salarios”, remarcaron. En caso de no tener una respuesta satisfactoria de Batakis, la decisión es acampar en Plaza de Mayo.

Organizaciones kirchneristas

Por su parte, las organizaciones sociales que forman parte del FdT, se trasladarán al Congreso de la Nación, donde presionarán por el tratamiento de un proyecto de ley sobre el Salario Básico Universal.

La iniciativa hasta el momento es descartada por el Poder Ejecutivo y no avanzó en el Congreso donde fue presentada por diputados del Frente Patria Grande ligados a Juan Grabois, también líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que pretenden adjudicar un ingreso mensual de $14 mil destinado a cerca de 9 millones de personas de sectores sociales vulnerables.

Este sector tiene previsto protestar hasta las 15 horas. Además del MTE, también participarán otras organizaciones oficialistas como Movimiento Evita, la facción kirchnerista de Somos Barrios de Pie, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Popular Darío Santillán y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Este último, por ejemplo, cuenta con el liderazgo de Juan Carlos Alderete, diputado nacional e integrante del bloque del Frente de Todos.

Otras lecturas de Urgente24:

No hay devaluación "porque el Gobierno no es creíble"

Payero es nuevo refuerzo y se mete en la interna de Boca

Una niña murió por hantavirus, sumando 5 en lo que va del año

Jugar con fuego: Alberto Fernández, CFK, la caja de fósforos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario