ACTUALIDAD Domingo Cavallo > José Ignacio De Mendiguren > Fernando De la Rúa

RECORDANDO 2001

De "animal" a "lobbista": De Mendiguren Vs Domingo Cavallo

Los exministros Domingo Cavallo y José Ignacio de Mendiguren se cruzaron en TV por el recuerdo del 2001 y se lanzaron fuertes acusaciones.

A pocos días de cumplirse otro aniversario de las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre que derivaron en la caída del presidente Fernando de la Rúa y 38 muertos por la represión policial, el exministro de Economía de entonces, Domingo Cavallo y el exministro de Producción del gobierno de Eduardo Duhalde, José Ignacio De Mendiguren se cruzaron con fuertes acusaciones durante un programa de TV.

De Mendiguren, líder visible del lobby de la pesificación asimétrica que redistribuyó riqueza a favor de grandes empresas, acaba de presentar un libro en el que pretende reivindicarse. Un absurdo.

Aniversario y pelea

Invitados por la señal de noticias TN del Grupo Clarín para hablar sobre el 20mo Aniversario de los hechos ocurridos en diciembre de 2001, los exfuncionarios comenzaron una escalada de reproches y fuertes acusaciones con descalificaciones personales.

Domingo Cavallo acusó a José Ignacio De Mendiguren de haber sido uno de los responsables de la pesificación compulsiva, a la que calificó como “una barbaridad”.

mendiguren.jpg
José Ignacio De Mendiguren, titular del BICE.

José Ignacio De Mendiguren, titular del BICE.

Duhalde no quería pesificar y era totalmente factible no hacerlo si se reestructuraba la deuda”, dijo. Y agregó que no pudo porque la intención del entonces ministro de Producción era “pesificar, porque las empresas que representaba De Mendiguren iban a licuar todas las deudas”.

“¿Cavallo usted me está hablando en serio o cree que somos bobos? Me parece que está con fiebre. A usted lo traiciona el subconsciente. Usted es un mentiroso y está mal de la cabeza. ¿Vio los muertos que provocó? Tenga un poco de piedad por lo que le hizo a los argentinos ”, le respondió De Mendiguren.

Pero Cavallo siguió y pasó a enumerar las consecuencias de la pesificación, dijo que todo eso provocó “un descalabro” y que “las consecuencias las estamos pagando hoy”.

Tras eso, De Mendiguren replicó: “El descalabro lo provocó usted, Cavallo, que ni el Fondo le pudo dar US$2300 millones porque se había rifado todo, le respondió.

El exministro de Carlos Menem se mantuvo en su línea y agregó que con la pesificación quisieron justificar la barbaridad que hicieron en enero de 2002, al provocar una devaluación del 300%″.

Los amigos de la Fundación Mediterránea

Por su parte, el actual titular del BICE, De Mendiguren, le contestó a Cavallo que la explosión de 2001 la provocó la situación que dejaron quienes los precedieron: A Cavallo lo traiciona el subconsciente, porque dio un seguro de cambio a todos sus amigos empresarios de la (Fundación) Mediterránea ”.

Tenso cruce entre Jose Ignacio De Mendiguren y Domingo Cavallo en A DOS VOCES
image.png
Domingo Cavallo y José Ignacio De Mendiguren en el cruce por TV.

Domingo Cavallo y José Ignacio De Mendiguren en el cruce por TV.

“El que le perdonó las deudas y el Estado se hizo cargo de la deuda del año 82 fue Domingo Felipe Cavallo”, disparó.

“Sos un mentiroso, vos sabés que no fue así, le respondió el exministro de Economía y retrucó con otra acusación: “Vos sos un mentiroso, De Mendiguren, vos sos un lobbista.

Reflexión y muertos

En relación a los acontecimientos de diciembre de 2001, José Ignacio De Mendiguren le dijo a Domingo Cavallo: “¿No te sirvió para reflexionar lo que viste hoy y dejar de mentir?” le preguntó en relación a un informe sobre los hechos que derivaron en la caída de Fernando De la Rúa.

“Estudiá y no escribas estupideces como las que has escrito, le contestó Cavallo.

“Cuando quieras te invito a cualquier debate, sos un animal lo que hiciste”, contestó De Mendiguren y agregó: “tendrías que estar preso”.

Tras esta mención, Cavallo recordó cuando estuvo en prisión: Me metieron preso y me liberaron porque 60 personalidades del mundo escribieron una solicitada en mi defensa y por eso se asustaron los jueces”.

Cavallo había ingresado a prisión tras declarar ante el juez Julio Speroni en 2001, a cargo de una investigación sobre venta de armas a Croacia y Ecuador. Fue uno de los firmantes de los decretos oficiales que autorizaron el envío de material bélico a Venezuela y Panamá.

Provocaciones y comicidad

En otro tramo del cruce verbal, Domingo Cavallo disparó: “¿Este es un programa económico?”, le preguntó De Mendiguren y respondió: “Con vos ahí no puede no ser cómico, te has pasado la vida diciendo mentiras en la televisión para defender las barbaridades que le hiciste hacer a Duhalde.

“¿No viste lo que hiciste en el año 2001? ¿Querés seguir provocando a la gente? Dejá de provocar a la gente, contestó José Ignacio De Mendiguren.

Cuando la gente pegaba martillazos en los bancos fue cuando hicieron la pesificación, recordó el economista de la Fundación mediterránea.

“Sacate la careta, vos querías la dolarización de la economía, ser un suburbio de los Estados Unidos. Explotaste a la Argentina, la sometiste a las peores barbaries ”, replicó De Mendiguren y lo acusó de haber hecho una “estafa” por tener “57.000 millones de argendólares” en los bancos y “8000 millones de dólares de reservas”.

“Un desastre lo que hiciste, hacete cargo, te debería dar vergüenza. Hiciste un incendio y querés culpar a los bomberos ”, agregó De Mendiguren.

Cavallo cerró diciendo que “quisieron transformarme en el chivo expiatorio”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario