ACTUALIDAD La Libertad Avanza > Sergio Massa > Javier Milei

MINUTO A MINUTO

Confirmado: Ganó La Libertad Avanza (y Mauricio Macri)

Sergio Massa aceptó la derrota ante Javier Milei. La Libertad Avanza llega al gobierno y gobernará la Argentin a 2023-2027. Éxito de Mauricio Macri.

Javier Milei es el nuevo Presidente de la Argentina, según informó Sergio Massa, su rival, al aceptar la derrota. Fue definitivo para él que Provincia de Buenos Aires no logró el resultado esperado. Tampoco descontó en las provincias de Córdoba y Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representan los 4 distritos con mayor porcentaje de electores. Pero en PBA hay 13.110.768 electores, en Provincia de Córdoba, 3.065.088; en Provincia de Santa Fe, 2.818.280; y en Ciudad de Buenos Aires, 2.533.092. Sergio Massa necesitaba ganar por una diferencia de 2 dígitos sobre Javier Milei (La Libertad Avanza) para no necesitar de otros territorios. Javier Milei precisaba reducir la diferencia que le llevaba Massa para entonces hacer pesar, por ejemplo, sus votos en Córdoba. Ahí está la clave del resultado que se conoce en horas más.

De acuerdo con la plataforma de juegos de azar y apuestas deportivas bPlay, Sergio Massa era el favorito para ganar la elección, con una cuota de 1,65: si un apostador apuesta $10.000 por Massa y este es elegido Presidente, recibirá $16.500, según la agencia Noticias Argentinas. Javier Milei pagaba una cuota de 2.00, lo que significa que si un apostador apuesta $10.000 por Milei y este es elegido presidente, recibirá $20.000.

Y ganó Milei.

Vamos al minuto a minuto.

Live Blog Post

Denuncia contra Massa

Fue presentada una denuncia penal contra Sergio Massa, por el supuesto gasto innecesario de recursos durante el período electoral en el que fue, en forma simultánea, ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria. Hasta la fecha Massa no había recibido denuncias en sede judicial. Se desconoce si las decisiones políticas de un Gobierno son judiciables pero sorprendió que Daniel Sabsay sea uno de los firmantes de la denuncia.

Embed
Live Blog Post

Decisión de Sergio Massa

Sergio Massa decidió tomarse licencia en el Palacio de Hacienda para "facilitar la transición" con Javier Mile, a quien enfrentó en las elecciones 2023.

La transición quedará a cargo del secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, y del presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Quedan 14 días hábiles hasta que se haga cargo el nuevo Presidente, Javier Milei y su equipo de colaboradores.

Live Blog Post

Martín Menem presidente del bloque oficialista

Martín Menem será el presidente del bloque La Libertad Avanza en la Cámara Baja, de acuerdo a la información que trascendió en el bunker del flamante oficialismo electo. Martín Menem es uno de los hijos de Eduardo Menem y sobrino de Carlos Menem, hermano de Adrián Menem y primo de Zulema Menem. Fue candidato a gobernador en la Provincia de La Rioja y es amigo personal de Javier Milei.

Live Blog Post

Javier Milei habla como Presidente electo

Javier Milei promete rescatar a la Argentina, final del "modelo de la decadencia". Prometió un país que cumple con todas sus obligaciones, También reconvertir al país en una potencia mundial dentro del "modelo de la libertad". Invitó a sumarse a la nueva Argentina a todos los que quieran. Agradeció a su hermana Karina Milei y a Santiago Caputo. También agradeció a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich "por su aporte desinteresado". También prometió a los opositores "dentro de la Ley todo y fuera de la Ley nada". Dijo que el gobierno tiene que hacerse cargo hasta el 10/12 y recién entonces se hará cargo de las decisiones. Dijo que habrá que avanzar rápido hacia las reformas estructurales. Prometió trabajar "con todas las naciones del mundo libre". Dijo que su gobierno será una continuidad de la Argentina del siglo 19 y mencionó a Irlanda como referente. También trazó un plazo de 35 años para llegar a recuperar el rol de potencia mundial. Reiteró que su victoria es por las "Fuerzas que Vienen del Cielo". "Viva la Libertad Carajo".

Live Blog Post

Felicitación Made in USA

El embajador estadounidense Marc Stanley difundió su felicitación a Javier Milei pero el dato es que él mencionó el cambio climático como un tema central en el vínculo bilateral. No es un tema que haya interesado hasta ahora al Presidente electo.

Embed

Live Blog Post

Sergio Massa da un paso al costado

Importante definición de Sergio Massa en su discurso de aceptación de la derrota. Massa habló de que termina su paso por la política y que la vida lo encontrará en otras funciones. Es que el resultado es tan abrumador que, al menos por el momento, le impide ambicionar una jefatura de la oposición. Todo indica que el peronismo ingresará a un período de debate interno, que Massa describió una profundización de la renovación generacional. Se desconoce con precisión a qué se refirió.

Embed

Live Blog Post

Ganó Mauricio Macri

Ha ganado la elección una coalición política que nació hace menos de 1 mes, cuando Mauricio Macri y Patricia Bullrich le concedieron su apoyo a Javier Milei. El referente del PRO, Macri, detonó a la UCR y apostó por Milei, convirtiéndose ahora no sólo en un ganador del comicio sino en un cogobernante en la etapa que viene. Macri demostró una estrategia política mejor que la de Horacio Rodríguez Larreta e hizo un buen uso de Patricia Bullrich. Y Macri logró una transferencia total del voto del PRO a La Libertad Avanza.

Con el 86% de las mesas escrutadas, Milei obtuvo casi el 56% de los votos y es presidente electo.

Live Blog Post

Sergio Massa aceptó la derrota

Sergio Massa aceptó que ganó Javier Milei. Hizo un discurso de reivindicación de su plataforma pero consideró que debe aceptar lo que decide la democracia participativa vigente. Informó que ya llamó a Javier Milei para felicitarlo por su triunfo. Él agregó que desde el lunes 20/11 la responsabilidad de dar garantías es Milei, nuevo Presidente electo. Massa dijo que ofrece trabajar en 24 horas la transferencia del gobierno. También dijo que hay que seguir con la transición de la dirigencia. Esto es curioso porque tiene 51 años, en ese escenario es de los más jóvenes. Pero de alguna manera habilitó el recambio político en Unión por la Patria.

Embed
Live Blog Post

Expectativas en LLA

En el comando de La Libertad Avanza circula una planilla con las expectativas que tiene la fuerza partidaria a esta hora y que aquì reproducimos. Habrá que ver si se comprueba:

tira.jpeg

Live Blog Post

Ya comenzó la carga de cómputos

La información en el centro de cómputos de Correo Argentino ya comenzó y se espera que a las 21:00 haya resultados con una tendencia definida.

Live Blog Post

Ya le piden la renuncia al gobernador Quintela

Ya le estan 'facturando' al gobernador de la Provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, que cumpla con su promesa: renunciar si ganaba Javier Milei. #Perdimos es tendencia en la red X y algunos memes se refieren a Quintela.

Embed

Tambien aparecen memes referidos a la agrupación La Cámpora, cuyos referentes Máximo Kirchner y Eduardo De Pedro se encuentrran en el bunker de la Unión por la Patria.

Embed
Live Blog Post

Silencio en el comando de campaña de UxP

A las 19:38 hay silencio en el bunker de Unión por la Patria. Según UxP es cautela pero se está permitiendo instalar la idea de que Javier Milei ya ganó. A menos que tengan datos concretos para reaccionar en breve, se instala en la opinión pública un cierto derrotismo para el oficialismo, contrario a sus propias expectativas. Hasta en C5N se está dedicando minutos a intentar definir el equipo económico y las primeras medidas de Javier Milei. Aquí un revelador tuit de la diputada nacional Graciela Camaño:

Embed

Live Blog Post

Un acta circulando en redes de Rosario (Santa Fe):

Otra acta circulando en redes favorable a La Libertad Avanza. Los números con concluyenes:

rosario.jpeg

Live Blog Post

Actas muy favorables a La Libertad Avanza

Veamos un acta que circula en redes de una mesa en San Justo (La Matanza, Provincia de Buenos Aires).

la matanza.jpeg

Live Blog Post

Faltan 14 días hábiles para que asuma el Presidente

El nuevo Presidente de la Nación asumirá en 14 días hábiles. Un plazo muy breve. Esto le impone un vértigo muy particular para las próximas horas. Se desconoce cómo sería la transición a partir de posiciones tan enfrentadas en el comicio. Sergio Massa ya llegó a su bunker. Javier Milei está viviendo en el Sheraton Libertador, donde se encuentra su bunker. Acaban de ingresar los padres de Javier Milei al hotel afirmando que él les habló por teléfono, estaba muy contento y los invitó a que llegaran hasta el bunker.

Live Blog Post

Guillermo Francos: "No tenemos nada que observar"

Guillermo Francos habló en el comando electoral de La Libertad Avanza. Dijo que el comicio fue transparente, que no tienen nada que observar, que no faltaron boletas y que todo transcurrió con normalidad. Se dijo optimista porque es un día en el que la democracia se expresó. Dijo que esperan aún resultados de mesas testigos. También llamó a respetar los resultados.

Embed
Live Blog Post

Arden las redes sociales

Especulando con el resultado los habitantes de redes sociales de cada uno realizan su ofensiva, incluyendo memes diversos.

Mucha gente quiere salir hacia un lunes feriado y dejar de contar votos.

Según TN, La Libertad Avanza deslizó un triunfo por 6 puntos porcentuales sin dar detalles ni fuentes de su pronóstico. Unión por la Patria no ofreció datos pero insiste en que logró un gran comicio. Hay que contar los votos y dejar de especular.

Embed
Live Blog Post

Juliana Di Tullio y Matías Lammens

Los voceros iniciales en el comando de Unión por la Patria son Juliana Di Tullio y Matías Lammens. Luego habrá un vocero en La Libertad Avanza (Guillermo Francos). Lammens agradeció a todos los fiscales. A las fuerzas de seguridad, etc. Todo muy formal, nada de lo que espera la opinión pública. El partido ya se jugó y todos quieren conocer el resultado, el resto es piripipí.

Live Blog Post

Gente hacia el bunker de Massa

Las imágenes muestran presencia de manifestantes de varios sindicatos, tales como UOCRA, y de municipios del GBA agrupándose frente al bunker de Unión por la Patria a la espera de novedades favorables a su candidato Sergio Massa. Tal como se ha informado, PBA es la gran esperanza de UxP considerando que algunos comicios en el interior fueron con mal resultado respecto de lo esperado, tal como es el caso de la Provincia de Mendoza. Massa espera en Córdoba mejorar la votación respecto a octubre. Pero si PBA logra un resultado de 2 dígitos de diferencia sobre Milei, no interesa Mendoza y otros territorios del PRO / La Libertad Avanza. 19:30 es la hora para conocer tendencias según mesas testigo.

Live Blog Post

Votó 76% del padrón

Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia de la Nación, informó que votó el 76% del padrón electoral habilitado. Pero dado que todavía hay gente en centros de votación, será levemente superior. Él agradeció a todos los que han intervenido en un comicio que consideró sin incidentes ni dificultades.

Live Blog Post

Fiscales no moverse

La Libertad Avanza ha enviado un mensaje a sus fiscales de permanecer hasta que se firmen las actas. Las mesas testigo en identificación en Provincia de Buenos Aires son las de La Matanza, Quilmes y Lomas de Zamora, además de Mar del Plata y Bahía Blanca. En el caso de Unión por la Patria no hace falta esto porque ya están entrenados al respecto.

Live Blog Post

Mauricio Macri y Patricia Bullrich al comando de LLA

De acuerdo al canal LN+, los referentes del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich irán al comando electoral para esperar el resultado junto a Javier Milei. Hasta ahora no había confirmación de esto y la agencia de noticias Telam había informado que Bullrich no lo tenía decidido aún. Pero LN+ es una fuente segura de información del PRO y afirma que sí concurrirán, a la espera de un triunfo de La Libertad Avanza sobre Unión por la Patria.

Live Blog Post

Final de la votación, hora del escrutinio

Enorme tensión en la República Argentina. Ambas fuerzas partidarias afirman que han logrado una buena elección pero sólo 1 ganará. No hubo bocas de urna y abundan las especulaciones. Unos miran el rostro de los políticos intentando adivinar si está alegre o deprimido, creyendo que conoce el resultado. La verdad es que todavía no hay ningún dato cierto. Comienza la hora en que las mesas harán el recuento y los respectivos fiscales comenzarán a informar a sus referentes. Se espera que luego de las 19 exista un mapa en cada fuerza partidaria y entonces sí habrá que ver quién sonríe y quién no sonríe. Los estaremos informando. Se espera que el escrutinio avance muy veloz porque se trata solamente de 2 boletas con 1 posibilidad cada una.

Live Blog Post

Servini no recibió nada

La jueza federal con competencia electoral en Ciudad de Buenos Aires, María Romilda Servini, aseguró que las elecciones se realizaron con normalidad y que "hasta ahora no tenemos ninguna presentación" sobre irregularidades en el desarrollo de los comicios.

Een declaraciones al canal Todo Noticias (TN) señaló que "si hay algún problema acá en la Capital Federal se abrirán las urnas y se cuentan los votos 1 a 1 y sino se hará como siempre, en 3 días".

La magistrada precisó, no obstante, que la única irregularidad fue el caso del menor de 16 años que fue "retenido" cuando salía de votar y se llevaba boletas de uno de los candidatos que se presentan en el balotaje, en una escuela ubicada en Zavaleta al 400, en el barrio porteño de Parque Patricios.

El menor fue "retenido" porque tardaba mucho en salir del cuarto oscuro y cuando lo hizo se advirtió que se llevaba boletas de La Libertad Avanza (LLA), el partido que postula a Javier Milei como candidato a Presidente, le dijo la jueza a Télam.

La magistrada precisó que las denuncias en CABA por cualquier irregularidad en el desarrollo de los comicios "se deben presentar ante el juzgado electoral o ante la fiscalía electoral" de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Ramiro González.

Live Blog Post

Recta final del comicio

A las 17:33 el comicio inició su cuenta regresiva. Ninguno de los comandos electorales encargó bocas de urna y las que circulan son falsas se advirtió. Los comandos electores trabajan con la información que les pasan sus fiscales de las mesas testigo que eligieron para anticipar tendencia y con la información que 'punteros' hacen llegar a intendentes municipales y gobernadores.

Embed

Embed

Dejá tu comentario