ACTUALIDAD Fiscalía > Carlos Varela Álvarez > Walter Bento

CARLOS VARELA ÁLVAREZ

Caso Bento: Testigo de la Fiscalía a favor del imputado

Carlos Varela Álvarez, testigo de la Fiscalía del 'caso Walter Bento' acerca del imputado: "Nunca recibí una cosa que no correspondiera".

Carlos Varela Álvarez, abogado, experto en Derechos Humanos y fundador de Amnistía Internacional capitulo Argentina, 1er. testigo propuesto por la Fiscalía para declarar en el caso Walter Bento, negó haber escuchado sobre “ cobro de coimas”, se definió como “testigo de oídos y no directo”, y reconoció que estar en el unidad penitenciaria U32 más de 37 días “es inhumano y puede ser considerado tortura”.

Durante su declaración, Carlos Varela Álvarez dijo que cuando le tocó tramitar causas con el juez Walter Bento “siempre fue en términos de respeto, que normalmente resolvieron como tenían que resolver”.

Luego él agregó:

Nunca recibí creo una cosa que no correspondiera ya sea por sí o por no y cuando cuando lo rechazaban obviamente lo apelé. Nunca recibí creo una cosa que no correspondiera ya sea por sí o por no y cuando cuando lo rechazaban obviamente lo apelé.

Varela Álvarez, testigo propuesto por el Ministerio Público agregó sobre Bento: “Yo siempre mantuve el mismo trato, este un trato siempre muy correcto, yo en lo personal de él como en su relación como secretario, como juez, yo la verdad no puedo decir nada que este que ponga en duda su persona. Como secretario tuvimos unas causas que me dio la razón y otras que no me dio la razón”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FU24noticias%2Fstatus%2F1704861209567105180&partner=&hide_thread=false

Interrogatorio

La fiscal María Gloría André preguntó: "Se lo pregunto directamente, de lo que se decía en la calle, ¿se decía que en el Federal se cobraran coimas?".

Varela Álvarez respondió:

  • “No, no, yo nunca, nunca, por eso lo dije, nunca de esa, nunca tuve esa información, nunca tuve, y lo dije cuando declaré, ni sobre los abogados, ni sobre el juez”.
  • “Por eso dije que respecto del de las personas y los abogados que estaban ahí, yo nunca en todas estas conversaciones o información yo no recibí ni supe respecto si hubo eh algo a cambio de esa de esa situación o si o si esas situaciones fueron irregulares”.

Desde la defensa se interrogó: "Le pregunto si es testigo directo de la investigación que hizo, si en alguna de las causas que refirió tuvo conocimiento directo de algún ilícito".

Varela Álvarez respondió: “No, soy testigo de oídas de personas en este caso las fuentes por así decirlo fueron colegas y en algún caso un periodista que me brindó información que tenía que ver con aquello que yo estaba digamos coleccionando o escribiendo juntando pero no soy testigo directo”.

La U32

Un abogado defensor preguntó: "¿Cuánto sería el tiempo estimado, probable, que usted considera que una persona puede estar alojada en ese lugar sin sufrir daños a su salud física o psicológica?".

Varela Álvarez: “Para mí ese lugar es inhumano. Es inhumano”.

El abogado repreguntó: "¿Se consideraría que es una tortura que una persona permanezca alojada ahí 37 o 49 días? ¿Le parecería una tortura?".

Varela Alvarez: “Yo no soy el que puede decir eso, porque digamos también tiene que ver con las condiciones personales de cada uno, pero sí le puedo decir que 47 días sin una persona que no tenga recreación, salida, visita, eso en términos del Comité contra la Tortura podría ser considerado una tortura. O al menos un trato inhumano en los términos de la Convención contra la Tortura."

Acerca del fiscal Dante Vega

Carlos Varela Álvarez dijo acerca del fiscal Dante Vega:

Una persona difícil, yo siempre le decía que era el típico hijo único, o sea, difícil, caprichoso, calentón... luego sé que ingresa a la Justicia Federal, secretario 1ro. con (Roberto) Burad, creo, y después con (Luis) Leiva, creo que a Leiva incluso le dedicó un libro... y yo, obviamente, a Leiva lo lo denuncié. Así que la relación con él no fue de la mejor, siempre quedó esa situación de que yo había denunciado al juez de él. Luego él postuló a la Justicia Federal como... no sé si creo que fue juez... yo no le di el apoyo a él, eso nos distanció mucho más, y no se lo di, se lo digo sinceramente y se lo dije a él, después de muchos años -me junté con él, porque, bueno, la relación con la madre siempre ha sido muy muy linda-, porque no me parecía una persona confiable en ese aspecto, en relación a lo que yo había visto. Una persona difícil, yo siempre le decía que era el típico hijo único, o sea, difícil, caprichoso, calentón... luego sé que ingresa a la Justicia Federal, secretario 1ro. con (Roberto) Burad, creo, y después con (Luis) Leiva, creo que a Leiva incluso le dedicó un libro... y yo, obviamente, a Leiva lo lo denuncié. Así que la relación con él no fue de la mejor, siempre quedó esa situación de que yo había denunciado al juez de él. Luego él postuló a la Justicia Federal como... no sé si creo que fue juez... yo no le di el apoyo a él, eso nos distanció mucho más, y no se lo di, se lo digo sinceramente y se lo dije a él, después de muchos años -me junté con él, porque, bueno, la relación con la madre siempre ha sido muy muy linda-, porque no me parecía una persona confiable en ese aspecto, en relación a lo que yo había visto.

--------------------

Más contenido de Urgente24

El síntoma de demencia que tiene que ver con los pies

La bebida que expertos en cáncer piden evitar cuanto antes

Casi nadie sabe que esta fruta ayuda a combatir el cáncer

Confirmado: Así es la dieta para evitar hígado graso

"A los 80 años, 1 de 4 personas tiene algún síntoma de Alzheimer"