JUNTOS BIEN Demencia > Alzheimer > síntoma

NO LO IGNORES

El síntoma de demencia que tiene que ver con los pies

Aunque este síntoma puede pasar desapercibido, no debe ser ignorado ya podría ser una señal de alerta de demencia u otra afección.

La demencia es una enfermedad degenerativa del cerebro que implica, entre otras cosas, el deterioro de la memoria. Hay varios tipos de demencia, la más frecuente es la enfermedad de Alzheimer, y le sigue la demencia con cuerpos de Lewy. Este trastorno puede ocasionar alteraciones en el pensamiento, el movimiento, la conducta y el estado de ánimo del paciente. Pero, ¿Cómo comienza la demencia? ¿Qué pasa cuando una persona tiene demencia? Aunque la demencia puede generar varios síntomas, es importante que conozca un síntoma que se relaciona con los pies y que muchas veces puede pasar desapercibido.

¿Cuáles son los síntomas de la demencia?

Los síntomas de la demencia pueden variar de persona a persona, y no siempre son fáciles de reconocer. La mayor parte de las veces, son los familiares y personas cercanas al paciente, quienes se dan cuenta de que algo podría andar mal.

Entre los síntomas generales de demencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla los siguientes: olvidar cosas o acontecimientos recientes, perder o extraviar cosas, perderse al caminar o conducir, sentirse desubicado (incluso en lugares familiares), perder la noción del tiempo, dificultades para resolver problemas o tomar decisiones, problemas para seguir conversaciones o a la hora de encontrar las palabras, dificultades para realizar tareas habituales y errores de cálculo al juzgar visualmente a qué distancia se encuentran los objetos.

Asimismo, las personas con demencia pueden sufrir cambios en el estado de ánimo y en el comportamiento, que incluyen: sensación de ansiedad, tristeza o enojo por las pérdidas de memoria; cambios en la personalidad; conducta inapropiada; renuncia al trabajo o a las actividades sociales; y pérdida de interés por las emociones de otras personas.

Sin embargo, cuando específicamente se trata de la demencia con cuerpos de Lewy, se pueden presentar otros síntomas, incluso relacionados con el movimiento y con los pies, o la manera de caminar.

Demencia con cuerpos de Lewy: Síntomas

Las personas con demencia con cuerpos de Lewy pueden presentar síntomas relacionados con trastornos del movimiento. Y uno de estos signos se puede manifestar en la manera de caminar.

Si bien es muy común que algunas personas mayores arrastren los pies cuando caminan, este signo no debe ser pasado por alto, ya que no sólo puede ser un posible aviso de demencia (acompañado por otros síntomas), sino también de alguna otra afección, como artritis o Parkinson.

Ahora bien, acerca de los trastornos del movimiento en la demencia con cuerpos de Lewy, los expertos de la Clínica Mayo dicen:

"Pueden aparecer signos de la enfermedad de Parkinson, lo que se conoce como signos parkinsonianos. Estos síntomas incluyen lentitud en los movimientos, rigidez muscular, temblores o caminar arrastrando los pies, lo que puede provocar caídas".

Otros síntomas de demencia con cuerpos de Lewy

Otros síntomas para prestar atención y que están relacionados con la demencia con cuerpos de Lewy son los siguientes, según el sitio especializado Alzheimers.gov (sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos):

  • Dificultad para prestar atención, planificar, realizar múltiples tareas, resolver problemas y razonar.
  • Problemas con las habilidades visuales y espaciales
  • Cambios en la concentración y la atención, así como en el estado de alerta y vigilia.
  • Alucinaciones visuales
  • Trastornos del sueño
  • Depresión, falta de interés, ansiedad, ideas que no se basan en la realidad y otros cambios en la salud mental
  • Sensibilidad al calor y al frío, mareos, poco sentido del olfato y otros cambios en las funciones automáticas del cuerpo.

La presencia de estos síntomas es motivo de consulta médica.

------------------

Más contenido de Urgente24

Casi nadie sabe que esta fruta ayuda a combatir el cáncer

Confirmado: Así es la dieta para evitar hígado graso

"A los 80 años, 1 de 4 personas tiene algún síntoma de Alzheimer"

Hígado graso: Evite esta bebida antes de que sea tarde

Este es el gran peligro del sedentarismo en el embarazo