ACTUALIDAD Boleta Única > Diputados > proyecto

DIPUTADOS

Boleta Única: Entre chicanas, la oposición busca aprobar el proyecto

Con 129 diputados, la oposición habilitó la sesión para votar la Boleta Única en lo que significó una demostración de fuerza. Y comenzaron las chicanas.

Es una sesión atípica porque la oposición también tiene la conducción de la misma por la ausencia del presidente de la Cámara, Sergio Massa, quien se encuentra en USA acompañando a Alberto Fernández para participar en la Cumbre de las Américas. La titularidad, entonces, quedó a cargo del vicepresidente Omar de Marchi, de Juntos por el Cambio.

Con el número reglamentario de 129 legisladores, la oposición habilitó la sesión en lo que significó una demostración de fuerza. Ya había hecho una cuando forzó el mes pasado a tratar sobre tablas el proyecto que el oficialismo rechaza.

La sesión especial estaba convocada para hoy a las 10:00, pero la oposición pidió ayer postergar cuatro horas el debate “en virtud de las cancelaciones de numerosos vuelos por las inclemencias climáticas de público conocimiento”. Como no había margen para ausencias, buscaban garantizar que los diputados que tuvieron demoras en los vuelos puedan llegar por vía terrestre desde sus provincias.

En Juntos por el Cambio confían en tener los votos para darle media sanción al proyecto. En el Senado, en tanto, el escenario es más dificultoso toda vez que el Frente de Todos ostenta una mayoría. No obstante, la adhesión a la iniciativa de 3 legisladores oficialistas de esa cámara -el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider- abre espacio a la especulación sobre el resultado de la votación.

El proyecto acordado entre los distintos bloques opositores de la Cámara Baja utilizó como base el modelo cordobés, que es el que hace constar en una única papeleta todos los cargos que están en juego en una elección. En este caso sería la nacional: presidente y vicepresidente, diputados y senadores (en los períodos que corresponda).

Live Blog Post

Boleta Única: A qué hora es la votación

La sesión por la boleta única en Diputados durará entre seis y ocho horas, según informó Omar De Marchi al término de Labor Parlamentaria. Es decir, que al menos restan unas 3 horas para la votación, ya que la misma comenzó a las 14.17.

Según los cálculos, de acuerdo a la cantidad de oradores que restan exponer sus argumentos, la votación se realizaría alrededor de las 20.30.

La oposición de por descontado que logrará la aprobación del proyecto en Diputados, aunque los números son ajustados. De aprobarse, luego vendrá una batalla más complicada aún, en el Senado.

Live Blog Post

"Que el Presidente no sea conservador"

Tras defender el proyecto de Boleta Única de Papel, la diputada de Evolución Radical, Carla Carrizo, cerró su discurso con un mensaje al presidente Alberto Fernández.

"Sin el apoyo de ellos avanzamos en una modalidad que mejora, que transparenta y penaliza el negocio del partido propio", remarcó Carrizo.

Y cerró: "Esperemos, entonces, que no sea conservador el Senado, que lo apoye. Pero sobretodo, que no sea conservador el Presidente y que no lo vete, que se anime a innovar, que no le tenga miedo al pueblo, a la demanda y a la expresión popular".

Live Blog Post

La diputada del Frente de Todos, Varinia Lis Marín, manifestó su rechazo a la Boleta Única de Papel y lanzó: "la boleta partidaria es un instrumento de militancia".

En su exposición en la Cámara de Diputados, Marín aseguró que "la boleta partidaria es un instrumento de militancia política más simple y barato que diseñar una campaña en los grandes medios de comunicación, porque no todos tenemos múltiples aportantes 'de los verdaderos' que la financien".

Además, criticó que se ven los primeros nombres de la lista, el desarrollo de elecciones simultáneas y chicaneó a la oposición: "No existe esa demanda hoy en la sociedad, digan lo que digan, pero sí muchas otras de las que se niegan a hablar".

"Se habló del costo del actual sistema. Si tanto les preocupaba el gasto, ojalá algunos colegas lo hubieran pensado antes cuando nos endeudaron por 45 mil millones de dólares con el FMI", concluyó Marín.

Live Blog Post

Bregman: "Mientras, el dueño de Ladrónima se ríe del pueblo"

La diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, repartió críticas por doquier. Comenzó diciendo que este "es un tema que solo le interesa a la dirigencia política mientras el dueño de Ladrónima se ríe en la cara del pueblo cuando cuenta que remarca los precios", dijo en referencia a los dichos de Federico Braun, presidente de la cadena de supermercados La Anónima.

"Propongo un desafío, podríamos salir a la puerta y preguntar a la gente qué tema le parece más importante, ¿la inflación, los salarios, la jubilación o la urgencia de la boleta únicade papel? Sería interesante", aseguró Myriam Bregman.

Pero también le pegó al Gobierno, que "responde por las redes, se indigna por Twitter, pero le abre y le cierra la conferencia de la AEA, mientras -como digo- se ríen en la cara del pueblo porque los ricos no piden permiso, atropellan".

"Y abro un paréntesis, porque ayer veía la reunión de la casta más grande del mundo, de los más privilegiados de la Argentina, pero no escuché a los libertarios decir nada de esa casta.. cri cri, silencio, ahí no hay nada que cuestionar. Es llamativo", disparó.

"Lo que estamos viendo acá es una bandera política que eligió la oposición de derecha para unificarse. Democratización del sistema electoral, no. Porque como quedó claro, no se puede aislar un elemento de un sistema complejo, y pretender que la modificación de ese único elemento, impacte sobre el conjunto", aseguró.

"Siguen hablando de Córdoba cuando Córdoba no tiene PASO", dijo en otro momento, sobre el modelo cordobés de Boleta Única.

Luego, continuó: "Ayer Elisa Carrió, inmaculada, dijo que todos agarran dinero de Techint. ¿Y no les parece que tiene que ver con algo del sistema electoral? ¿No deberíamos estar discutiendo cómo se financian las campañas electorales? Proponemos que sea 100% el Estado”.

https://twitter.com/chipicastillo/status/1534621764596027392
Live Blog Post

Mario Negri, ausente con aviso: Covid positivo

El diputado de JxC Mario Negri expresó su pesar por no poder participar de la sesión por el proyecto de ley que establece la Boleta Única de Papel, debido a encontrarse aislado por Covid-19.

“He sido uno de los primeros impulsores de este tema, siempre defendí la mayor transparencia en los procesos electorales para fortalecer la democracia. Por eso lamento muchísimo no poder votar la media sanción de este importante proyecto que llega al recinto gracias a un trabajo mancomunado de prácticamente la totalidad de la oposición”, expresó el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR

El diputado cordobés, que permanece en su domicilio desde el lunes cuando fue diagnosticado con Covid 19, explicó que se realizó dos test que arrojaron resultados positivos.

“Los diputados que tenemos diagnóstico positivo de Covid no podemos viajar en avión y mucho menos ingresar al recinto de sesiones”, aclaró Negri, que además manifestó necesario que “la ciudadanía esté al tanto de que desde el 1° de octubre de 2021 no hay sesiones virtuales en la Cámara de Diputados. Esto fue establecido en la resolución de la Presidencia número 0734/21 con el consenso de todas las fuerzas políticas”.

“Por estas razones no podré votar esta ley tan importante para mejorar nuestra democracia. La Boleta Única de Papel es un gran avance por varios motivos”, continuó Negri, y señaló: “El primero es porque el elector tiene asegurado que podrá votar a quien desee y no se encontrará con la desagradable sorpresa de que la boleta de su candidato no está en el cuarto oscuro. Ya no habrá robo de boletas porque habrá una sola papeleta por cada elector en poder de la autoridad de mesa, en la que estará la oferta de candidatos de todos los partidos”.

En este sentido, indicó que, además, “no habrá posibilidades de hacer trampa, no habrá más voto en cadena ni ningún artilugio de los partidos que tienen más aparato”, y añadió, por último, que “se gana también en igualdad porque los partidos chicos y los grandes tienen la misma herramienta y las mismas condiciones”.

Live Blog Post

"Extraña variante conservadora"

Alejandro Rodríguez (Identidad Bonaerense) dijo que "llama la atención que el Presidente y la vicepresidenta se hayan encargado de decir que este no es un tema importante y que lo hayan rechazo. Y que el jefe de Gabinete no ha descartado vetar esta ley si eventualmente se aprobara".

"¿Qué extraña variante postmoderna de la filosofía política ha atrapado a las fuerzas políticas populares, qué extraña variante conservadora ha atrapado a algunas fuerzas populares, a negarse a un avance democrático para los ciudadanos?", se preguntó el diputado.

Live Blog Post

"Nunca se quejaron" (Y cita a Milei)

A su turno, el pampeano Hernán Pérez Araujo (FdT) se manifestó en contra del proyecto de Boleta Única e ironizó: “Algunos han sido elegidos cuatro, cinco veces legisladores de la Nación bajo este sistema (el actual), nunca se quejaron.

El diputado advirtió, en tanto, que el sistema de Boleta Única “en vez de solucionar el problema de la lista sábana lo agrava”.

Y hasta citó a Javier Milei para argumentar su rechazo. “Este tema esta lejos de los problemas de la ciudadanía, esto es un problema de la agenda política, de la casta, si quieren, parafraseando a un dirigente oposito r”.

Live Blog Post

Randazzo: "Es necesario cambiar"

El ex ministro del Interior y Transporte durante el kirchnerismo y ahora diputado nacional, Florencio Randazzo, recordó su experiencia en reformas electorales y defendió la boleta única de papel.

"El sistema electoral es fiable, pero es necesario cambiar el instrumento. Siendo ministro en temas electorales, como auxiliar en la Justicia, en 2003 vinimos a este Parlamento vinimos a pedir una modificación para permitirnos votar en forma electrónica y el parlamento nacional no acompañó. Pero si lo hicimos sobre las categorías de extranjeros y fue absolutamente exitosa", señaló Randazzo.

Y concluyó: "Si bien el sistema electoral es fiable, no es menos cierto que hay robo de boleta, que hay fiscales pagos, que las las estructuras de quienes son gobierno tiene ventaja en relación a los que no tienen manejo de gobiernos y la boleta única viene a suplir estos problemas".

“La boleta única aporta un cambio y modernización al sistema electoral argentino; pero lo más importante es que hemos logrado una nueva mayoría plural y diversa”, celebró.

Luego, en Twitter:

https://twitter.com/RandazzoF/status/1534604510886129664

Live Blog Post

"En 2021, el 95% de las boletas se desperdiciaron"

El salteño Miguel Nanni fue el primero en tomar la palabra por ser autor del proyecto. El diputado radical destacó que en las últimas elecciones con boleta partidarias “se desperdiciaron el 95%”.

"El Estado pagó 1000 millones de boletas de las que la ciudadanía utilizó 47 millones. El 95% de las boletas se desperdiciaron, es decir que el 95% de los impuestos que los ciudadanos pagaron y se usaron para imprimir boletas se tiraron a la basura", remarcó Nanni.

“El 90% de los países democráticos del planeta tienen este sistema que hoy estamos tratando. La boleta única nos va a garantizar que la persona a la que queramos votar va a estar en el cuarto oscuro”, continuó.

Por otrra parte, Nanni disparó contra el Frente de Todos:““Mientras nosotros buscamos darle más seguridad al sistema con una reforma, más equidad y economizar fondos, andan dando vueltas proyectos de ampliar la Corte a 25 miembros con los costos que eso implica y la degradación institución que acarrea”.

Live Blog Post

Aplausos de la oposición

El presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, celebró en Twitter haber obtenido el mínimo de diputados necesarios para comenzar el tratamiento del proyecto.

"¡¡Hay quórum para Boleta Única!! Espero ansioso los argumentos del gobierno para rechazar un sistema electoral más transparente y barato", escribió, junto a un video en el que se observa a los legisladores aplaudiendo y vivando.

https://twitter.com/cristianritondo/status/1534595359284117506

---------

Más contenido en Urgente24:

El presidente de La Anónima replicó a CFK: "Si no la entendió..."

Alberto Fernández, "el macho del off" que dio "vergüenza ajena"

Renta inesperada: El proyecto ingresó a Diputados, pero en el FdT hay poca fe...

Ganaron el Gordo de Fin de Año y un alud los enterró vivos

Gasoil: Estaciones aseguran que "nadie quiere importar"

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario