ACTUALIDAD Boleta Única > Diputados > Oposición

DIPUTADOS

Boleta Única: Con quórum opositor, arrancó la sesión

Con el número reglamentario de 129 diputados, la oposición habilitó la sesión para votar la Boleta Única en lo que significó una demostración de fuerza.

La oposición consiguió el quórum necesario y con ello dio inicio este miércoles a la sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar la incorporación de la Boleta Única de Papel (BUP) en el sistema electoral nacional.

Es una sesión atípica porque la oposición también tiene la conducción de la misma por la ausencia del presidente de la Cámara, Sergio Massa, quien se encuentra en USA acompañando a Alberto Fernández para participar en la Cumbre de las Américas.

La titularidad, entonces, quedó a cargo del vicepresidente Omar de Marchi, de Juntos por el Cambio.

Con el número reglamentario de 129 legisladores, la oposición habilitó la sesión en lo que significó una demostración de fuerza. Ya había hecho una cuando forzó el mes pasado a tratar sobre tablas el proyecto que el oficialismo rechaza.

Habilitada la sesión, el Frente de Todos bajó al recinto.

La sesión especial estaba convocada para hoy a las 10:00, pero la oposición pidió ayer postergar cuatro horas el debate “en virtud de las cancelaciones de numerosos vuelos por las inclemencias climáticas de público conocimiento”. Como no había margen para ausencias, buscaban garantizar que los diputados que tuvieron demoras en los vuelos puedan llegar por vía terrestre desde sus provincias.

En Juntos por el Cambio confían en tener los votos para darle media sanción al proyecto. En el Senado, en tanto, el escenario es más dificultoso toda vez que el Frente de Todos ostenta una mayoría. No obstante, la adhesión a la iniciativa de 3 legisladores oficialistas de esa cámara -el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider- abre espacio a la especulación sobre el resultado de la votación.

El proyecto acordado entre los distintos bloques opositores de la Cámara Baja utilizó como base el modelo cordobés, que es el que hace constar en una única papeleta todos los cargos que están en juego en una elección. En este caso sería la nacional: presidente y vicepresidente, diputados y senadores (en los períodos que corresponda).

La Boleta Única incluirá a los candidatos con nombre y foto, y el nombre de los 5 primeros candidatos a diputados nacionales, junto a la foto de los dos primeros de la lista. En las elecciones presidenciales, cuando en la misma franja se incluyan legisladores nacionales, se utilizará el nombre de la agrupación de orden nacional. En el caso de las elecciones PASO, tendrá la denominación de la lista interna.

Más contenido de Urgente24

Alberto Fernández, "el macho del off" que dio "vergüenza ajena"

El presidente de La Anónima replicó a CFK: "Si no la entendió..."

Gasoil: Estaciones aseguran que "nadie quiere importar"

El PJ federal quiere seducir a la UCR tras pelea con Macri

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario