La pleurobranchaea maculata conocida vulgarmente como ‘babosa mata perros’ es una especie invasora originaria de las costas australianas y de Nueva Zelanda, cuya presencia localmente se reportó por primera vez en Mar del Plata en el 2009 —también en el Golfo San Matías, Golfo San José y Golfo Nuevo—. Catorce años después de aquel avistamiento, intoxicaciones y 3 muertes de perros -en Villa Gessel-, podrían deberse a esta babosa marina que porta la misma neurotoxina que el pez globo, siendo letal.
ES MORTAL
'Babosa mata perros' aniquiló a tres mascotas en la Costa
Un molusco marino conocido como 'babosa mata perros' estaría intoxicando a las mascotas en este verano en Costa Atlántica.
La ‘babosa mata perros’, especie introducida accidentalmente en nuestras costas por un barco pesquero, tiene una neurotoxina mortal llamada tetrodotoxina (TTX) almacenada en su manto y gónadas, que según los biólogos, su bioacumulación la defiende de los depredadores. La ingestión de tan solo 1-2 mg de TTX puede ser mortal para los humanos, y como no existe un tratamiento paliativo ante una intoxicación por TX, el protocolo clínico es un lavaje estomacal tanto en humanos como animales.
“Normalmente, las babosas moteadas se hallan casi exclusivamente bajo el agua. Sin embargo, en algunas ocasiones - como por ejemplo después de vientos fuertes- muchos individuos son arrastrados hasta las playas junto con otros organismos, en lo que se conoce comúnmente como 'arribazones'. Es allí donde revisten el mayor peligro, dado que están al alcance de perros y otros animales, e incluso niños pequeños”, explicó el investigador del CONICET Nicolás Battini para la revista Patagonia.
La tetrodotoxina (TTX) que contiene este tipo de babosa marina es similar en estructura y toxicidad a la saxitoxina (STX), generada en la proliferación de microalgas que tornan el color del mar en rojo –fenómeno conocido como Marea Roja–. En ese sentido, la Dirección de Zoonosis de Villa Gesell sostuvo que:
En relación a ello, el presidente en el Distrito 4 del Colegio de Veterinarios bonaerense, Walter Luján (M.P 6200), explicó hace un tiempo a Página 12 que cuando los animales se encuentran en la playa con poblaciones de hidrozoos ‘puede ingerir accidentalmente estas babosas y eso hace que se intoxiquen fuertemente’.
En el caso de sufrir una intoxicación por la toxina de este tipo de babosa marina, los síntomas más frecuentes son de tipo diarreico o neurotóxico: arritmia cardíaca, fasciculación muscular, vómitos, letargo, ataxia, salivación anormal, diarrea, bradicardia y fallas respiratorias, tanto en los animales como las personas.
Es crucial destacar que este molusco invertebrado también ocasionó el deceso de varias mascotas en Auckland, Nueva Zelanda (2009), lo cual fue determinado por el análisis del contenido estomacal, el moco esofágico y el vómito de los animales afectados.
En cuanto al Ministerio de Ambiente de Argentina, el mismo brindó una serie de recomendaciones preventivas ante la aparición de la pleurobranchaea maculata:
Más contenido en Urgente 24:
Tarjeta de crédito y débito: Claves para que AFIP no te investigue
Dudas sobre la familia judicial de La Pampa
Estados Unidos da luz verde a nueva puerta con Ezeiza
AFIP te persigue: ¿A partir de cuándo comienza a investigar?