ARGENTINA Rosario > Transporte > pasajeros

SANTA FE

Rosario: En plena campaña, aumentó el boleto

La tarifa pasó de 45 a 49,50 pesos en Rosario. Es el segundo aumento del año. Quejas por la desigual distribución de los subsidios en el país.

ROSARIO. A partir de hoy (2/8), el boleto de colectivo aumentará de 45 a 49,50 pesos en Rosario. El último ajuste había sido en el mes de febrero, tras haber aumentado desde los 32,50 pesos que estuvo vigente desde septiembre de 2019.

Según estudios de costos realizados en abril por el Ente de la Movilidad y Transporte de Rosario, el valor de la tarifa debería ser de 163 pesos, por lo que el incremento tarifario que regirá desde hoy se ubica muy por debajo de esas cifras. Los estudios de costos son un termómetro para medir el impacto de la inflación en el país. En junio del año pasado el valor real del boleto era de 73,81 pesos, en agosto fue de 77 pesos; para octubre trepó a 107 pesos y en diciembre se ubicó en 130 pesos. En febrero de este año llegó a 176 pesos y en abril fue de 163 pesos.

A la imposibilidad de cobrar el precio real del boleto del transporte público a los pasajeros se le suma otra problemática: la caída en los usuarios. Actualmente se realizan 160 mil viajes diarios en la ciudad, muy lejos de los 450 mil que se hacían en febrero de 2020, pre-pandemia.

Lo cierto es que el sistema de transporte vive de los subsidios, pero estos se reparten de manera desigual en el país. Según consigna La Capital, Amba paga su recorrido más extenso 23 pesos por pasajero y puede pagarse 18 pesos; mientras que Rosario paga 49,50 pesos; Córdoba 49,88 pesos, Mar del Plata 51,80 y Bariloche 52.

El Gobierno Nacional anunció una inversión de 8 mil millones de pesos en el segundo semestre del año para el interior, pero de todos modos en el reparto sigue habiendo inequidad.

Colectivo Rosario.jpg
Aumentó el boleto de colectivo en Rosario. Foto: La Capital.

Aumentó el boleto de colectivo en Rosario. Foto: La Capital.

“No es que aumentamos el boleto de colectivo porque queremos. Lo hacemos porque la realidad es que el servicio no se puede sostener y el principal objetivo es que el servicio siga recuperándose y que cada vez haya más pasajeros”, aseguró Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad y Transporte de la Municipalidad de Rosario.

El sistema de transporte de Rosario “continúa en emergencia. Eso tiene que ver con la pandemia y la baja importante de pasajeros, sumado todo esto al contexto inflacionario donde todos los insumos del servicio fueron aumentando”, explicó la funcionaria.

“Los rubros que componen el índice de costos del transporte se han incrementado, en algunos casos, por encima de la inflación. Todos sabemos cómo sufrió el combustible en lo que va del año. Con la última remarcación de la semana pasada ya aumentó un 30 por ciento”, argumentó Jokanovich.

Y apuntó directamente a la inequidad de los subsidios por parte del Gobierno Nacional: "No estamos en el área metropolitana de Buenos Aires, donde no hay aumento en el transporte desde marzo de 2019 y el boleto lo siguen pagando 18 pesos. Todo el interior del país tiene una tarifa de alrededor de 50 pesos para sostener el servicio. En Buenos Aires siguen con un servicio que parece no haber sido afectado por la pandemia”.

La secretaria además aseguró que el principal objetivo “es que el servicio siga recuperando y tenga cada vez más pasajeros. No nos parece posible trasladar los aumentos reales de los insumos a los bolsillos de los pasajeros. Pero estamos incrementando la tarifa para que se pueda prestar el servicio en condiciones mínimas que los pasajeros necesitan. Entendemos que en el contexto en que vivimos, entendemos que trasladar un aumento al boleto es difícil para nosotros y para el usuario que viaja todos los días. Lo hacemos en un contexto donde todo ha aumentado y necesitamos garantizar la prestación del servicio e incluso mejorarla en algunos casos”.

“Teníamos 450 mil pasajeros antes de la pandemia. Ese número bajó un 70 ó 80 por ciento. El año pasado tuvimos entre 100 mil y 130 mil pasajeros como máximo. En enero de este año se implementó la adecuación del sistema, y entonces vimos un crecimiento en la cantidad, que llegó al máximo en marzo con 200 mil pasajeros. Ese fue el máximo de pasajeros trasladados hasta la llegada de la segunda ola de coronavirus. Después, bajamos otra vez a cien mil o 130 mil. Hoy vemos una pequeña recuperación con la vuelta de la presencialidad a las clases”, concluyó Jokanovich.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario