DINERO puertos > Rosario > aumento

UOCRA SANTA FE

Puertos de Rosario vuelven a la conciliación obligatoria

Tras la amenaza de la UOCRA, de paralizar los puertos cerealeros, el ministerio de Trabajo de Santa Fe extendió la medida hasta el miércoles 4 de agosto.

Ante la advertencia de la UOCRA de bloquear los puertos de Rosario, el ministerio de Trabajo de Santa Fe extendió la conciliación obligatoria. Será hasta el miércoles 4 de agosto luego del reclamo de los agroexportadores. El gremio pide un 105% de aumento.

Luego de la amenaza del gremio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) de paralizar los puertos granarios del Gran Rosario, el ministerio de Trabajo de Santa Fe extendió la conciliación obligatoria hasta el miércoles 4 de agosto.

El martes la Uocra había anunciado un paro con piquetes desde las 6:00 de hoy, que finalmente no llevó a la práctica. El fracaso de la negociación se debe a que el sindicato de la construcción pide un 105% de aumento.

"El bloqueo de todos los puertos por parte de la UOCRA es una medida absolutamente desmedida e ilegal. Cortan todos los puertos y piden un aumento del 105%. Nadie puede pagar eso. Si el Estado no interviene, no tenemos garantías para seguir trabajando y exportando," dijo el presidente de la Cámara de la industria Aceitera (CIARA), Gustavo Idigoras.

son-mas-12-las-terminales-portuarias-paralizadas-los-piquetes-la-uocra.jpeg
Los puertos del Gran Rosario bajo amenazas de la UOCRA

Los puertos del Gran Rosario bajo amenazas de la UOCRA

El gremio de la UOCRA había comenzado con una medida de fuerza en los puertos del norte del gran Rosario por un aumentos salarial a las empresas constructoras que trabajan como contratistas en los muelles y aceiteras. Pero la intervención oficial abrió un instancia de diálogo que este martes se dio por terminado.

Reclamo empresario

Las empresas contratistas sostienen que no están condiciones de afrontar una suba salarial del 105% ya que ellas no son aceiteras con ingresos en dólares. Y, por su parte, las aceiteras se quejan de que el gremio le para la actividad pese a que la Uocra es un sindicato con el que ellos no tienen relación alguna Las empresas contratistas sostienen que no están condiciones de afrontar una suba salarial del 105% ya que ellas no son aceiteras con ingresos en dólares. Y, por su parte, las aceiteras se quejan de que el gremio le para la actividad pese a que la Uocra es un sindicato con el que ellos no tienen relación alguna

Desde el sector agroindustrial aseguran que los bloqueos les genera un impacto muy fuerte en su actividad. Y ahora se le suma la bajante del río Paraná, que está en su pico desde 1944 por la falta de lluvias, que estiman pérdidas por más de 300 millones de dólares.

Desde la cámara de aceiteros difundieron una infografía elaborada por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), demostrando que el 41% del valor de la carga que realiza un buque son impuestos. Asimismo, el 43% es el precio pagado al productor, el 3% los gastos de acopio, 7% los costos del flete y un 6% corresponde a la industria.

En el sector de los agroexportadores esperan que el Estado provincial tome cartas en el asunto y que el gremio amolde sus pretensiones, a las que consideran desmesuradas. Se estima que con la conciliación, la UOCRA volverá a la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario