CÓRDOBA. La segmentación de subsidios energéticos fue una de las medidas que sobrevivió a los cambios de Gabinete que se dieron en julio pasado. Precisamente, su implementación final llegó junto a Sergio Massa a la cartera de Economía, pero había sido diagramada por el Gobierno nacional mucho antes, fruto de la crisis energética que se terminó desatando fuertemente en los últimos meses.
FORMULARIO
Ajuste de subsidios: ¿Un tiro por la culata?
La segmentación de subsidios dejó fuera del sistema a miles de beneficiarios en condiciones de pobreza que aún no completaron el formulario.
Todo ello con el acuerdo de un vasto sector del Gobierno nacional. La medida, que busca optimizar la eficiencia del reparto de los subsidios energéticos, implicó la presentación de un formulario para los usuarios que pretenden seguir siendo receptores de los beneficios.
Y si bien todo parecía ir de acuerdo a lo previsto, algunos números comenzaron a hacer ruido a poco más de un mes del inicio de las inscripciones. Alrededor de 9 millones de hogares se presentaron para la continuidad del subsidio, y unos 4 millones no lo hicieron aún.
A priori, el análisis del Gobierno nacional sobre la inscripción indicaría que ese último grupo no tendría necesidad de ser subsidiado en materia energética. Sin embargo, desde las empresas proveedoras señalan que la realidad es otra.
En el subgrupo que aún no se inscribió para seguir recibiendo los subsidios energéticos habría cientos de miles de personas en condiciones de recibir el beneficio. Y algunas empresas hasta expresaron su preocupación al respecto.
En Córdoba, por ejemplo, el 40,7% de los usuarios no manifestaron su necesidad de ayuda estatal, lo que desató la atención de la empresa EPEC, proveedora de energía eléctrica en la provincia. Desde allí, aseguran que en el grupo que aún no se presentó, hay incluso personas en situación de pobreza.
El 40,7% son unos 570 mil clientes, entre los que se encuentran personas de clase alta, media alta, media, media baja y baja. Es decir, una multiplicidad de realidades que podría dejar al desnudo a cientos de miles de personas que sí necesitan del brazo estatal para poder tener energía.
“Estamos muy preocupados por la situación, son miles de clientes que no se han inscripto y necesitamos que lo hagan porque las próximas facturas les van a llegar, progresivamente, con un fuerte aumento si no lo hacen”, dijeron desde la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba a La Voz. Entre ellos, podría haber casos en los que personas en situación de pobreza pasen a pagar como clientes clase 1, al igual que los consumidores de, por ejemplo, cualquier country de Córdoba.
“Ya no se hace mucha publicidad y hay un gran número de personas con ingresos medios y bajos que no han entendido la necesidad de anotarse para evitar fuertes aumentos”, indicaron fuentes del Gobierno cordobés. Esto podría generar un fenómeno no deseado en el Gobierno nacional y provincial a nivel electoral.
A la hora de votar, pocos recordarán la responsabilidad propia de rellenar un formulario, y muchos si tendrán en mente los precios a pagar por la energía. ¿Será un tiro por la culata para el Gobierno nacional?
Otras lecturas de Urgente24:
Más chats sobre Cristina: Para que la Sra. tome decisiones
En Vialidad había funcionarios de los dos lados del mostrador