DINERO subsidios > tarifas > expensas

TAMBIÉN A JUBILADOS

Con aval de CFK, quitan subsidios a consorcios y comercios

La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó apoyo de CFK para aumentar eliminar subsidios y dio certeza sobre consorcios, comerciantes y jubilados.

Luego de muchas dudas que quedaron por el rebuscado anuncio en Economía sobre la eliminación de subsidios a las tarifas, la secretaria de Energía, Flavia Royón, precisó que los consorcios y los comercios también tendrán una quita gradual de subsidio y que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) avala las medidas.

La funcionaria nacional explicó que los jubilados que perciban haberes por encima de los $109.000 también tendrán recortes en los subsidios, por lo que sufrirán aumentos escalonados en sus boletas de luz, gas y agua.

A su vez, recomendó a aquellos que no puedan hacerlo a través del registro web acercarse a las dependencias de ANSES, donde los empleados podrán hacer el trámite por ellos.

"En esta primera etapa estamos cruzando datos con ANSES y las provincias para que no pierdan la totalidad del subsidio en caso de percibir haberes por debajo de los $109.000, pero deben inscribirse o a través de la página web o a través de las dependencias de ANSES. Deben solicitar que se les mantenga el subsidio", insistió.

Consultada en TN por el caso de comerciantes, que tampoco había quedado claro, la ingeniera industrial graficó: "En el caso de un kiosco o mercado mediano -una despensa o los llamados mercados chinos- que consume un promedio de 1.000 kW h, el ajuste va a ser de unos $2.000 a $2.300 en esta primera etapa. Entendemos que son montos que se pueden afrontar".

"En el caso de la electricidad, se retira el 20% del subsidio a las pymes, pero en el gas no se van a retirar los subsidios. No hay diferenciación del tamaño de las pymes", enfatizó.

cfk massa.jpeg
La vicepresidente Cristina Kirchner avala la quita de subsidios a las tarifas encarada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

La vicepresidente Cristina Kirchner avala la quita de subsidios a las tarifas encarada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Consorcios: Expensas más caras

A su vez, en diálogo con el periodista Marcelo Bonelli, la exsecretaria de Energía y Mineria de Salta, dijo que para los consorcios "va a ser el mismo caso que el comercio: se le va a retirar el 20% del subsidio en esta primera etapa".

Por último, hablando de lo que sucederá en el 2023 con las tarifas, Royón dijo que "esta readecuación de tarifas más justas está prevista para aumentos en los próximos 3 bimestres. Respecto al año que viene, la proyección es que el costo de energía va a tener a bajar en el verano y esperamos que se termine el gasoducto Nestor Kirchner, pese a la incertidumbre que hay de precios para el año que viene".

Sobre el cierre, se tocó el tema sobre lo que piensa la vicepresidenta Cristina Kirchner. La funcionaria respondió: "No he tenido la oportunidad de hablar directamente con ella pero esta es una medida que está impulsando el ministro Sergio Massa y entiendo que tiene el aval y el acuerdo político para hacerlo, que ya se había instalado. Hoy estamos hablando de costos que las familias de alto poder adquisitivo pueden afrontar".

Más contenidos en Urgente24

Inhibición de AFIP a cuentas bancarias de contribuyentes: A quiénes afecta

Antonio Laje y el chat filtrado que apunta contra el canal

Por qué no está Oscar Ruggeri con el Pollo Vignolo en ESPN

Encuesta: C5N bajó a CFK/Macri y Massa empató con Alberto

El PRO y las aguas residuales de las cloacas de la política

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario