SENADO

Por unanimidad, senadores aprobaron una declaración que ratifica la "imprescriptible soberanía argentina" sobre Malvinas

El Senado aprobó una declaración que ratifica la "legítima e imprescriptible soberanía argentina" sobre las islas Malvinas y denuncia la "apropiación ilegítima por parte de Inglaterra y otros países" de los recursos naturales de la región. Sin debate y a mano alzada, todos los espacios políticos la apoyaron. Incluso desde Coalición Cívica y la UCR tomaron distancia de las declaraciones del Presidente.

El Senado de la Nación aprobó este miércoles 21/09 una declaración que ratifica la "legítima e imprescriptible soberanía argentina" sobre las islas Malvinas y denuncia la "apropiación ilegítima por parte de Inglaterra y otros países" de los recursos naturales de la región. El proyecto de declaración se incorporó a último momento en el temario de la sesión de la Cámara Alta y fue aprobado a mano alzada, sin debate y por unanimidad de todas las bancadas.

La aprobación del proyecto surge en medio de la polémica que generó la política del Gobierno de Mauricio Macri en torno a las islas. Días atrás, diputados de todos los bloques de la oposición objetaron el acuerdo que el país firmó con el Reino Unido y reclamaron que la discusión pasara por el Poder Legislativo.

Desde la  Coalición Cívica y la UCR también tomaron distancia de la declaración que difundió Cancillería. Puntualmente, cuestionaron en un comunicado conjunto el punto que se refiere a la explotación de recursos naturales de las islas. "Se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos", cuestionaron en un comunicado.

Por su parte, el diputado Ricardo Alfonsín pidió en su cuenta de Twitter: "No hagamos nada que, como consecuencia, reduzca los costos que para Gran Bretaña representa la usurpación de Malvinas".

El texto que aprobó el Senado se terminó de redactar entre todos los bloques en pleno recinto y sostiene que la Cámara Alta "ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos insulares correspondientes, por ser parte del territorio nacional".

El final del único párrafo de la declaración denuncia la explotación de recursos renovables y no renovables en todas sus formas que hoy se explotan en estos territorios y son una apropiación ilegítima por parte de Inglaterra y otros países.

Este lunes Mauricio Macri centró su discurso en la ONU en pedir una "solución amigable" al conflicto con Malvinas. Después, dijo que durante un almuerzo en el entretiempo de la Asamblea General la primera ministra británica, Theresa May, le confirmó que su país está dispuesto a dialogar por las islas. Horas más tarde, Malcorra relativizó los dichos del Presidente y aseguró que, si bien para el Ejecutivo es "prioritario" el tema, para avanzar en el negociación "hay un gran recorrido".

Finalmente, negó que May haya dialogado con el Presidente sobre la soberanía de Malvinas en la breve reunión informal que tuvieron en Nueva York. Desde el Foreign Office remarcaron, no obstante, la buena predisposición que hay ahora en la Argentina para retomar las relaciones bilaterales amplias y más allá del caso de las islas Malvinas. Además, destacaron el acuerdo sellado entre la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan.

Dejá tu comentario