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¿VEHÍCULOS ELÉCTRICOS?

Luego de Spider-Man, Uncharted: Sony está en la gloria

A los 76 años, Sony armó su rompecabezas. Pero sus éxitos en el cine y videojuegos obliga a preguntarse si convienen esa loca idea de los vehículos eléctricos.

Los inversores han levantado su pulgar y las acciones de Sony se encuentran en un máximo de 20 años. La mayoría de los analistas bursátiles aconsejan "Comprar". Sony Pictures tuvo 3 de las 10 mejores películas en USA, encabezada por 'Spider-Man: No Way Home', que recaudó más de US$ 668 millones después de su estreno en diciembre y se convirtió en la 6ta. película más taquillera en la historia del cine estadounidense. Se espera que el grupo informe ganancias récord de US$ 950 millones en 2021, un 150% más que en 2017.

Y ahora llega 'Uncharted', cuyo videojuego fue presentado en octubre para su PlayStation, base de la película con Mark Wahlberg y Tom Holland en una aventura al estilo de Indiana Jones, y con bigote.

En 2020, Sony tuvo la 2da. participación de mercado más alta en música grabada y la participación de mercado más alta en publicación de música.

La corporación japonesa de US$ 157.000 millones ha avanzado muchos escalones en su proyecto de convertirse en la empresa de entretenimiento más integrada del mundo.

Leo Lewis y Christopher Grimes comentaron en Financial Times:

Durante muchos años, Sony ha creado o comprado los instrumentos adecuados para lograr su objetivo: catálogos de música de clase mundial que van desde Miles Davis hasta Mariah Carey, estudios de cine y televisión de Hollywood, además de PlayStation, el grupo líder en juegos. Pero nunca pudo lograr que la orquesta tocara en armonía. Durante muchos años, Sony ha creado o comprado los instrumentos adecuados para lograr su objetivo: catálogos de música de clase mundial que van desde Miles Davis hasta Mariah Carey, estudios de cine y televisión de Hollywood, además de PlayStation, el grupo líder en juegos. Pero nunca pudo lograr que la orquesta tocara en armonía.

Ahora, a pesar de los cambios que sacuden al mundo del entretenimiento, incluidos los servicios de transmisión de música, películas y televisión, los juegos basados en blockchain y la promesa disruptiva del metaverso, Sony parece haber encontrado una manera de hacer que sus distintos grupos de entretenimiento trabajen integrados.

La pregunta que se hacen muchos es: ¿Tiene sentido insistir con los vehículos eléctricos como gran apuesta tecnológica? ¿Es una diversificación apropiada? ¿Es un negocio o un capricho?

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'Spider-Man: No Way Home', un éxito increíble en la pandemia.

'Spider-Man: No Way Home', un éxito increíble en la pandemia.

El peligro

Kenichiro Yoshida, 32 años en Sony, y desde 2018 su director ejecutivo, es un fanático de la integración vertical. El proyecto 'Uncharted' es un ejemplo del cambio cultural que quiere fomentar en Sony. "Recomendé enfáticamente" que los equipos de Sony Pictures y PlayStation comenzaran a trabajar juntos, según Yoshida.

Sin embargo, ¿en qué parte de este enfoque de integración aparecen los vehículos eléctricos?

Sony anunció días atrás una nueva subsidiaria, Sony Mobility, para explorar el ingreso al mercado de vehículos eléctricos.

  • ¿Sony quiere disputar mercado a Tesla o Toyota?
  • ¿Acaso la 'nueva' Sony de Yoshida se está contagiando de la 'vieja' Sony?

Es cierto que el mercado automotriz es gigantesco pero los analistas en su mayoría creen que la probabilidad de que Sony tenga éxito en los automóviles es baja, y les preocupa que un impulso total en el negocio de los vehículos eléctricos destruya el valor ganado con el entretenimiento y genere años de pérdidas.

Por si faltara algo, el recordatorio: Apple trabaja en su proyecto de automóvil desde hace más de 7 años sin resultados aparentes.

Sony pareciera no lograr superar que una vez tuvo éxito en la década de 1980 en la electrónica de consumo, con PlayStation dando batalla a Nintendo y Sega.

Sin embargo, su experiencia en teléfonos móviles y PC fue un fracaso.

¿Por qué no aceptar una identidad basada en la integración como compañía de entretenimiento? Música, videojuegos, contenidos de televisión y cine....

FT:

Mucho más pequeña que sus rivales en Hollywood, Sony Pictures decidió que la estrategia más inteligente en las guerras de transmisión era optar por no participar en ellas por completo. En lugar de lanzar su propio servicio de streaming, tomó lo que los ejecutivos de Sony llaman un enfoque de "traficante de armas" de vender los derechos de películas y televisión al mejor postor. Mucho más pequeña que sus rivales en Hollywood, Sony Pictures decidió que la estrategia más inteligente en las guerras de transmisión era optar por no participar en ellas por completo. En lugar de lanzar su propio servicio de streaming, tomó lo que los ejecutivos de Sony llaman un enfoque de "traficante de armas" de vender los derechos de películas y televisión al mejor postor.

Por ejemplo, uno de los programas más reproducidos en Estados Unidos es 'Seinfeld', una sitcom fechada que debutó hace 33 años, según datos de Nielsen.

La serie de comedia se transmite exclusivamente en Netflix gracias a un acuerdo de 5 años acordado en 2019 con Sony Pictures Entertainment, que posee los derechos. La puja entre los servicios de streaming fue intensa y, al final, los derechos se vendieron por US$ 500 millones.

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Kenichiro Yoshida, director ejecutivo de Sony.

Kenichiro Yoshida, director ejecutivo de Sony.

La guerra por los contenidos es furiosa y compiten Disney, Amazon, Apple, Warner Bros y otros gasten miles de millones en contenido en busca de suscriptores de transmisión. Las 8 principales empresas de medios de USA gastarán US$ 140.000 millones en contenido en 2022, e impulsarán aumentos de gasto de 2 dígitos porcentuales para los próximos años, según estimaciones de Morgan Stanley.

Si Sony sigue produciendo contenidos venderá por miles de millones de dólares.

En 2021, Sony hizo acuerdos con Netflix y Disney+, para otorgarles los derechos de transmisión de sus estrenos cinematográficos entre 2022 y 2026. En conjunto, US$3.000 millones, cuando el crecimiento de suscriptores se desacelera en servicios como Netflix y Disney+, lo que genera dudas entre los inversores acerca de si la transmisión alguna vez generará mucho dinero. Pero Sony no tiene ese riesgo mientras no quiera ser Netflix....

  • Sus productoras incluyen Columbia Pictures, Sony Pictures Classics, Screen Gems y Tristar Pictures.
  • Las ganancias han aumentado constantemente desde 2017, impulsadas por una asociación con Marvel Comics Universe y Spider-Man.
  • Su negocio musical es el 2do. más grande del mundo, y se beneficia del crecimiento de Spotify y TikTok.
  • Con PlayStation, tiene décadas de experiencia en juegos, donde Netflix, Apple, Amazon y otros jugadores están desesperados por ingresar.
  • Y tiene un hardware de última generación, incluidos los auriculares VR y otros equipos que muchos creen que serán la puerta de entrada al metaverso.

¿Por qué ir detrás de otros cuando podría liderar en su propio modelo?

Tomemos 'Uncharted', título emblemático para 2 generaciones de jugadores de las consolas PlayStation: la película es resultado de la colaboración entre la división de juegos y Sony Pictures, alianza que alguna vez pareció imposible en la cultura del grupo.

“Las empresas habían intentado hacer 'Uncharted' durante 10 años”, dice Tony Vinciquerra, presidente de Sony Pictures Entertainment. “Cuando llegué aquí por primera vez [en 2017], pregunté: '¿Por qué no podemos hacer esto?'”

Vinciquerra lo conversó con Jim Ryan, presidente de Sony Interactive Entertainment. Una vez que 'Uncharted' logró el despegue, se desarrollaron 10 proyectos más entre la unidad de juegos y Sony Pictures.

El problema potencial de Sony, en todo caso, es que en ese futuro de mediano plazo habrá menos compañías a las que vender sus contenidos después de la inevitable consolidación que seguirá a las guerras de transmisión.

Anticipándose, Yoshida tomó una decisión controversial: él enunció sus "comunidades de interés": una suerte de 'streaming' a medida, atendiendo a pequeños grupos de espectadores en rubros que van desde el animé hasta la religión. Además, Sony construye un servicio de transmisión de entretenimiento general en India luego de la adquisición de Zee Entertainment.

¿Conviene expandirse hacia esas actividades o es mejor enfocarse en aquello que está marchando bien? Ahí Sony no consigue la conformidad del mercado.

UNCHARTED - Trailer Oficial (HD)

Si las ganancias de Sony Pictures Entertainment Motion Picture Group han aumentado dramáticamente, ¿por qué distraerse?

Es cierto que su estudio de cine y televisión está por debajo de Disney, Warner Bros y otros grupos de Hollywood. Para colmo Amazon compró MGM por US$ 8.450 millones.

Pero si se consideran las 3 compañías de entretenimiento juntas, hay activos, propiedad intelectual y capacidad comptitiva.

Desde que Yoshida tomó las riendas, las acciones de Sony han subido más del 180%. Pero tiene una valoración 20 veces menor que la de Apple. Entonces, ¿el objetivo es ser Apple o ganar dinero? Esto es lo que se preguntan muchos acerca de qué quiere Yoshida.

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