SEXUS sexo > vagina > relaciones sexuales

¡IMPORTANTE!

Sexo: Si usas esto como lubricante íntimo, deja de hacerlo

No todos saben que estos 5 productos jamás se deberían usar como lubricante íntimo durante el sexo, según expertos.

Los lubricantes íntimos se usan habitualmente para aliviar la fricción, sequedad y dolor en el sexo. Estos productos hacen que la vagina o el ano se mantengan húmedos, lo que facilita la penetración para tener sexo más placentero. Pero, cuando no tienes lubricante íntimo cerca ¿Qué haces? Si por la mente te pasa usar saliva, aceite de cocina, aceite de bebé, crema corporal o vaselina, piénsalo dos veces. De acuerdo con expertos, estos productos nunca se deberían usar como lubricante íntimo durante las relaciones sexuales vaginales o anales, y aquí detallamos los motivos.

Vaselina

La vaselina es uno de los productos más usados para la humectación vaginal, sin embargo, no todos la recomiendan.

Y es que, si bien existe la creencia popular de que la vaselina mejora la penetración, los expertos advierten que su uso puede ser arriesgado. Pero, ¿Qué pasa si uso la vaselina como lubricante?

Breastcancer.org dice que los productos que están hechos a base de petróleo, como la vaselina, pueden aumentar el riesgo de infecciones vaginales, suelen tener un olor desagradable y pueden corroer los condones de látex. "Por eso no se recomienda usar vaselina (gelatina de petróleo) como lubricante vaginal", indican.

Otros expertos también han asociado la inserción de vaselina en la vagina con mayor riesgo de vaginosis bacteriana, una infección causada por una cantidad excesiva de ciertas bacterias que cambian el equilibrio normal de las bacterias en la vagina.

Aceite de cocina

Puede que parezca evidente que el aceite de cocina no se debe usar como lubricante íntimo, pero es mejor explicar por qué está contraindicado.

En primer lugar, en el sitio especializado Mejor con Salud indican que, el uso de aceite de cocina como lubricante íntimo puede ocasionar irritación, picazón y enrojecimiento en la vulva y en el canal vaginal.

Aunado a esto, ningún producto a base de aceite es recomendado como lubricante ya que puede dañar el condón o preservativo, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lo dicen:

"El uso correcto de un condón masculino no debe involucrar productos a base de aceite. No use lubricantes a base de aceite porque pueden debilitar el condón y hacer que se rompa", alertan.

Saliva

Su uso es común, pero ¿Por qué no debería usar saliva como lubricante? Tal como ocurre con otras prácticas en el sexo, la razón principal de evitar el uso de saliva como lubricante es porque aumenta el riesgo de contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Felice Gersh, MD, autora de PCOS SOS: A Gynecologist's Lifeline to Naturally Restore Your Rhythms, Hormones, and Happiness, explica lo siguiente en el sitio especializado HealthDay: "Cualquier ITS en la garganta o la boca puede transmitirse a los genitales a través de la saliva".

Además, usar saliva como lubricante proporciona una tormenta perfecta para alterar el ecosistema vaginal y desencadenar infecciones.

Debido a que "las bacterias en la saliva son muy diferentes a las bacterias en la vagina", dice la experta, se puede alterar el microbioma vaginal y aumentar el riesgo de desarrollar una infección por hongos o vaginosis bacteriana.

Aceite de bebé

Utilizar aceite de bebé como lubricante vaginal tampoco es buena idea. Medical News Today advierte que "usar aceite de bebé como lubricante puede causar posibles efectos adversos". Y estas son las razones que describe:

  • Un estudio encontró asociaciones entre el uso de aceite de bebé como lubricante y tasas más altas de infección rectal.
  • Estudios encontraron que las mujeres que usan aceites como lubricante vaginal tienen más probabilidades de desarrollar vaginosis bacteriana.
  • El uso de aceite de bebé en un condón de látex puede dañar el látex, lo que puede hacer que el condón se rompa.
  • El uso de aceite de bebé durante las relaciones sexuales o la masturbación puede dañar el diafragma y poner a la persona en riesgo de embarazo.

Cremas corporales

Así como ocurre con los otros productos mencionados anteriormente, los componentes químicos de las cremas corporales también pueden dañar el látex, según expertos.

Además, "las cremas están diseñadas para que la piel las absorba, por lo que desaparecen rápidamente. Así, aquellos que las usan se ven obligadas a untar más a la vuelta de pocos minutos", apunta Mejor con Salud.

Entonces, ¿Qué usar? Los CDC recomiendan usar lubricantes a base de agua o silicona durante las relaciones sexuales.

----------------------------

Más contenido de Urgente24

Día Mundial del Pene: 10 alimentos para mantenerlo erecto

Eyaculación precoz: ¿Cómo hacer ejercicios de suelo pélvico?

¿Qué pasa si uso ajo en la vagina? Lo que dicen los expertos

Cómo estimular el clítoris: 8 consejos de expertos en sexo

Esta es la fórmula para alcanzar el orgasmo en el sexo