OMNI vacuna ARNm > covid-19 > Argentina

SINERGIUM BIOTECH

Vacunas ARNm: Por qué es un hito que Argentina las produzca

La OPS/OMS anunció ayer que dos plantas argentinas fueron elegidas para producir vacunas ARNm entre más de 30 compañías. ¿En qué consiste esta tecnología?

Argentina, a través de la empresa Sinergium Biotech, fue seleccionada para producir vacunas ARNm (mensajero) contra la COVID-19, la tecnología de base de las inyecciones de Pfizer y Moderna. La compañía fue valorada por su experiencia en la producción de inoculantes y otros productos biológicos complejos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) anunció ayer la elección tanto de Argentina como de Brasil para crear dos centros de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARNm.

El anuncio se dio ayer durante una reunión virtual en la que participó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La elección de la Argentina se dio luego de un llamado abierto lanzado por la OMS en abril. Más de 30 organizaciones se inscribieron, se sometieron a un riguroso análisis de un comité independiente (PDVAC) y dos ganaron:

  1. El Instituto de Tecnología en Inmunología Bio-Manguinhos que forma parte de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) en Brasil.
  2. Dos plantas biotecnológicas argentinas: Sinergium Biotech y mAbxience, del grupo científico Insud, cuyo propietario y principal científico es Hugo Sigman.

MAbxience (Grupo Insud) fue fundamental en la producción en la Argentina del principio activo para la vacuna contra el COVID-19 de Oxford-AstraZeneca. Dicho movimiento la posicionó muy bien ante las entidades internacionales e influyó positivamente en la decisión anunciada ayer.

La instalación de estos dos centros busca crear las bases para la puesta en marcha de una colaboración para ampliar la capacidad productiva y beneficiar a toda la región.

Una vez se cuente con la vacuna, será evaluada por la OMS. Si obtiene los niveles de calidad, seguridad y eficacia exigidos, será recomendada a Naciones Unidas para su adquisición.

image.png
En vez de inyectar el germen atenuado o inactivado en el organismo, las vacunas ARNm enseñan a las células humanas a producir una proteína o una porción de una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria.

En vez de inyectar el germen atenuado o inactivado en el organismo, las vacunas ARNm enseñan a las células humanas a producir una proteína o una porción de una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria.

Vacunas ARNm

Las vacunas de ARNm son un nuevo tipo de vacunas que, en vez de inyectar el germen atenuado o inactivado en el organismo como las vacunas tradicionales, enseñan a las células humanas a producir una proteína o una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria.

Esa respuesta inmunitaria produce anticuerpos, que son los que protegen de infecciones si un virus como el SARS-coV-2 ingresa al cuerpo.

En detalle, las vacunas de ARNm contra el COVID-19 les dan instrucciones a las células para que produzcan una porción inocua de lo que se conoce como " proteína Spike" o “ de pico ” que está en la superficie del virus.

Cuando la vacuna se aplica en el músculo, las células musculares producen una porción de la proteína. Luego, el sistema inmunitario reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria y producir anticuerpos, como sucede cuando se produce una infección natural contra el COVID-19.

Al final del proceso, el cuerpo habrá aprendido a protegerse contra futuras infecciones.

El beneficio que otorgan las vacunas ARNm a las personas que las reciben, es igual al resto de vacunas, y es que tendrán protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves de la COVID-19.

A nivel producción, las vacunas ARNm presenta el beneficio de que se pueden desarrollar en un laboratorio, con materiales que están disponibles fácilmente. En efecto, el procedimiento se puede estandarizar y ampliar para que la producción sea más veloz que los métodos tradicionales.

Por este motivo, ha incrementado el interés en esta tecnología en los últimos años. De hecho se han estudiado versiones de vacunas de ARNm contra la influenza, el zika, la rabia y el citomegalovirus (CMV), pero ha ganado relevancia cuando apareció la COVID-19.

Es posible que esta tecnología permita en el futuro lograr protección para diferentes enfermedades y, al mismo tiempo, reduzca la cantidad de inyecciones necesarias para protegerse contra enfermedades comunes prevenibles en Argentina y en todo el mundo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario