OMNI vacuna > Guillain-Barré > coronavirus

EEUU

Vacuna de J&J "aumenta riesgo" de rara enfermedad

En la actualización de las advertencias de la vacuna de Johnson & Johnson se incluyó el riesgo de padecer Guillain-Barré. ¿De qué se trata?

La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson (J&J) aumenta el riesgo de una rara enfermedad del sistema nervioso, así lo informó la agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos (FDA).

Y es que, en la actualización de las advertencias de dicha vacuna, se incluyó información sobre un "aumento del riesgo" de contraer el síndrome de Guillain-Barré (GBS).

La FDA identificó 100 casos del trastorno neurológico tras la inyección de 12,5 millones de dosis. Del total de casos, 95 fueron graves y requirieron hospitalización, y se reportó una muerte.

Traspié de la vacuna Johnson & Johnson

Esta advertencia representa un nuevo tropezón de la vacuna Johnson & Johnson, que recibió autorización de uso de emergencia en febrero, pero no cumple un mayor papel en la campaña de vacunación en Estados Unidos contra la Covid-19.

Recordemos que la vacuna de J&J sufrió graves problemas de producción y una planta de Baltimore, donde se fabrica el inmunizante, permaneció cerrada por lo menos tres meses debido a problemas de contaminación.

También, la vacuna estuvo sujeta a una pausa en abril luego de identificarse un mayor riesgo de una rara forma de coagulación, sin embargo, la suspensión se levantó tras determinarse que el peligro era remoto y que los beneficios superaban los riesgos.

https://twitter.com/AFPespanol/status/1414696279846785024

¿Qué es el Guillain Barré?

El Síndrome de Guillain Barré es una enfermedad autoinmune, en la cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios y ocasiona debilidad muscular o parálisis.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indican que se trata de un trastorno poco común, muy inusual.

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Aunque, algunos pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores, de ahí que se le haya relacionado, por ejemplo, con el virus de Zika.

Según reporte de la AFP, el síndrome de Guillain-Barré afecta a un estimado de 3.000 a 6.000 personas cada año en Estados Unidos, y la mayoría se recupera.

vacunación.jpg
La vacuna de Johnson & Johnson suma un nuevo traspié.

La vacuna de Johnson & Johnson suma un nuevo traspié.

¿Cuáles son los síntomas?

Según Clínica Mayo, los signos y síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden ser:

  • Sensaciones de hormigueo y pinchazos en los dedos de las manos, los pies, los tobillos o las muñecas
  • Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo
  • Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
  • Dificultad para realizar movimientos faciales, que incluye hablar, masticar o tragar
  • Visión doble o incapacidad de mover los ojos
  • Dolor intenso, que puede ser punzante o con calambres, y empeorar durante la noche
  • Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal
  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Presión arterial alta o baja
  • Dificultad para respirar

Las personas con síndrome de Guillain-Barré suelen experimentar su mayor debilidad durante las dos semanas siguientes al inicio de los síntomas.

¿Cuándo acudir al médico?

En caso de que una persona presenta alguno de estos signos o síntomas graves, debe acudir al médico:

  • Hormigueo que comenzó en los pies o los dedos de los pies y ahora se está desplazando hacia la parte superior del cuerpo
  • Hormigueo o debilidad que se está extendiendo rápidamente
  • Dificultad para recuperar el aliento o dificultad para respirar al acostarse
  • Atragantamiento con saliva

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno grave -advierte Clínica Mayo- que requiere hospitalización inmediata, porque puede empeorar con rapidez. Cuanto antes se inicie el tratamiento apropiado, mayores serán las probabilidades de un buen resultado.

Dejá tu comentario