Leído

EDWARD SNOWDEN

Trabajó para la CIA y la NSA, denunció violaciones a la privacidad y está exiliado

Jue, 01/08/2019 - 10:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ex experto en informática de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) y ex agente de la CIA, Edward Snowden, publica un libro en el que narra su vida. Por que decidió, en 2013, revelar públicamente que el gobierno estadounidense tenía la capacidad de leer cada correo electrónico, escuchar cada llamada y entrometerse en los rincones de la vida privada de todos y cada uno de los ciudadanos del mundo.

Edward Snowden
edward snowden.jpg
Contenido

El informante excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, publicará sus memorias en el libro Permanent Record. Se trata de la primera vez que cuenta su historia en primera persona y el ejemplar estará disponible desde septiembre.

Snowden reveló este jueves 1/9 que su autobiografía será publciada el 17/9 a través de Metropolitan Books, una editorial de Macmillan Publishing.

Para los interesados en el tema, el libro será toda una revelación. Ya en 2013, Snowden reveló detalles de los programas de vigilancia de la NSA a periodistas que publicaron historias en The Guardian y The Washington Post. Sus declaraciones desataron controversia y cuestionamientos sobre la privacidad online. 

Según el sitio de Macmillan, el libro Permanent Record (Vigilancia permanente) "revela por primera vez la historia de la vida de Snowden, incluida la forma en que ayudó a construir ese sistema (de vigilancia) y lo que lo motivó a intentar derribarlo".

Snowden trabajó para la NSA y la IA entre 2004 y 2013. Antes de eso, trabajó para el ejército estadounidense. Fue responsable de la seguridad informática y fue administrador de sistemas. Sin embargo, luego de trabajar para el gobierno estadounidense, se volvió un denunciante de las violaciones a privacidad. 

En 2013 reveló información que provocó un verdadero escándalo diplomático. Reveló que el gobierno estadounidense tenía la capacidad de leer cada correo electrónico, escuchar cada llamada y entrometerse en los rincones de la vida privada de todos y cada uno de los ciudadanos del mundo.

Tras compartir documentos de la NSA con los periódicos The Washington Post y The Guardian, el hombre huyó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú. Rusia primero concedió asilo por un año a Snowden, que podría enfrentar hasta 30 años de prisión en EEUU, y luego extendió el permiso de residencia hasta 2017 y, hace poco, hasta 2020, lo que le permite viajar por Rusia y también fuera de sus límites.

Ha recibido numerosos premios por su servicio público, entre ellos el Premio Right Livelihood, el German Whistleblower Prize, el Ridenhour Prize en la categoría “Truth-Telling” y la medalla Carl von Ossietzky de la Liga Internacional por los Derechos Humanos. Actualmente, es presidente del comité de dirección de la fundación Freedom of the Press.

El periódico británico The Guardian describe a Snowden como alguien apasionado por la privacidad y apoya la libertad en Internet, por lo que dejó pocos rastros de sí mismo en la web.