Salud

ESPAÑA

Covid-19, presente en animales: detectaron la variante británica en un caniche asintomático

Se detectó en España el primer caso de una mascota infectada con la variante británica. Se trata de un caniche de 14 años con una elevada carga viral.

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) detectaron el primer caso español de una mascota infectada con la variante británica del SARS-CoV-2. Se trata de un caniche de 14 años con una elevada carga viral, pero asintomático.

El animal dio positivo en una prueba PCR, en hisopado nasal como en el rectal. Los investigadores aislaron el virus, secuenciaron la proteína Spike y detectaron hasta 12 mutaciones genéticas, 9 de ellas características de la variante británica.

El proyecto, realizado por un equipo liderado por José Manuel Sánchez-Vizcaíno del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la UCM,  ha estudiado unos 800 perros y gatos, casi 100 hurones, 24 linces y un visón salvaje, procedentes de dos tipos de muestreos: uno selectivo, con animales que habían estado en contacto con personas positivas o con síntomas compatibles y uno aleatorio.

Gracias a la realización de diversos estudios, se sabe que los animales pueden infectarse por el SARS-CoV-2. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) indicó que “varias especies animales han demostrado susceptibilidad al virus a través de infección experimental, y en entornos naturales cuando están en contacto con humanos infectados”.

Los gatos y perros son los más expuestos a contagiarse de COVID-19, ya que son los que mayor relación tienen con personas, al ser domésticos. 

En Argentina, las universidades nacionales de Santiago del Estero y de La Plata están llevando a cabo estudios relacionados a este tema. Según un informe de enero de 2021, se detectó el virus en un gato doméstico de la ciudad de La Plata, y en cuatro perros y un gato de Santiago del Estero.  

Aún no se conocen cuáles son las secuelas de estas variantes en los animales, aunque la variante británica se ha asociado con la aparición de cardiomiopatías en mascotas en el Reino Unido. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario