OMNI medicamentos > postura > fármacos

HALLAZGO

Podrías estar tomando mal los medicamentos: La mejor forma

Un equipo de investigadores probó cuatro formas de tomar fármacos orales y encontró la que demora menos en disolverlos.

Los medicamentos orales son la opción más común de administración de fármacos debido a la facilidad, el bajo costo y la alta adherencia de los pacientes. Pero su absorción podría verse obstaculizada.

¿Por qué?

Al tomar fármacos, comienza un viaje hacia el estómago, a través de los intestinos y luego hacia el torrente sanguíneo.

Sin embargo, el estómago podría tardar una hora más en disolverlos, dependiendo de la postura de la persona.

Esto descubrieron investigadores de la Universidad Johns Hopkins que simularon las distintas formas en las que los medicamentos se disuelven en el estómago y se liberan en el intestino superior.

"Nos sorprendió mucho que la postura tuviera un efecto tan inmenso en la velocidad de disolución de una píldora", aseguró Rajat Mittal, científico experto en dinámica de fluidos en la Escuela de Medicina Johns Hopkins y coautor del estudio.

Nunca pensé si lo estaba haciendo bien o mal, pero ahora definitivamente lo pensaré cada vez que tome una píldora Nunca pensé si lo estaba haciendo bien o mal, pero ahora definitivamente lo pensaré cada vez que tome una píldora

Lo que hicieron Mittal y sus colegas fue probar cuatro posturas utilizando su modelo de computadora de un estómago humano que, a su vez, se basó en imágenes de escaneo corporal de alta resolución de un hombre de 34 años.

La simulación consistió en la mecánica del fluido de una píldora que se movía a través del tracto digestivo y la rapidez al ser expulsada del estómago al duodeno, la primera parte del intestino delgado donde comienza la absorción de nutrientes.

Entonces, ¿cuál es la mejor postura?

image.png

Tomar medicamentos inclinado hacia la derecha o acostado sobre el lado derecho permite que las drogas se deslicen hasta la parte más profunda del estómago y se disuelven dos veces más rápido que tomarlos sentado en posición vertical, según el experimento.

En contraste, acostarse o inclinarse hacia el lado izquierdo ralentizó la disolución hasta cinco veces más tiempo en comparación con una postura erguida.

Los hallazgos "pueden tener un gran impacto para las personas mayores, sedentarias o postradas en cama", señaló Mittal.

Con todo, el experimento fue limitado, ya que es una imitación de procesos más complejos del cuerpo humano que incluyen la cantidad de líquido, gas y comida que tiene el estómago, entre otros.

"A pesar de estas y otras limitaciones, hemos demostrado que los modelos computacionales y las simulaciones de la mecánica del fluido gástrico pueden proporcionar información útil y única sobre los complejos procesos fisiológicos que subyacen a la disolución de los fármacos", dijeron los investigadores en el trabajo disponible en Physics of Fluids.

image.png

Más contenido en Urgente24:

AFIP inhibirá cuentas bancarias de contribuyentes: A quiénes

Antonio Laje y el chat filtrado que apunta contra el canal

El rating preocupa a Marcelo Tinelli y apela a ShowMatch 2.0

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario