OMNI perros > gatos > cáncer

ATAJO CIENTÍFICO

Oncólogos usan a perros y gatos para curar el cáncer en humanos

La ciencia está aprovechando las similitudes entre especies para desarrollar terapias para el cáncer que beneficien a perros, gatos y humanos.

Se espera que en los próximos años y décadas los avances en la medicina del cáncer sean más asombrosos y rápidos que hasta ahora. Una forma de ayudar a que eso suceda es a través del estudio de gatos y perros.

En un artículo publicado en The conversation, el profesor de oncología y médico veterinario Rodney Lee Page, dijo que haber investigado el cáncer en perros durante más de 40 años “puede enseñarnos mucho sobre cómo prevenir y tratar el cáncer en las personas”.

¿Cuál es la relación?

Los perros y gatos domesticados comparten aproximadamente el 85% del mismo ADN que los humanos. Debido a que ambos han estado íntimamente asociados durante miles de años, se han vuelto susceptibles a algunas de las mismas enfermedades.

Gracias a las notables similitudes en la biología, es posible que los investigadores también puedan extraer los datos de las mascotas y extrapolarlos a los humanos.

Allí radica la oportunidad de descubrir innovaciones biomédicas que beneficien a todos.

Este enfoque reduciría en décadas el tiempo que tardan en llegar los datos. Por ejemplo, los veterinarios cuidan a gatos y perros a medida que envejecen y mueren durante aproximadamente 10 a 15 años. En comparación, recopilar información similar en humanos tarda de 60 a 100 años.

No es lo mismo con animales de laboratorio, ya que en estos casos se induce artificialmente a través de cirugías o inyecciones. En cambio, las mascotas desarrollan enfermedades “naturalmente” y los datos resultantes son más realistas.

image.png

Similitudes entre perros, gatos y humanos

El cáncer es una de las principales causas de muerte de perros y gatos. Al igual que con las personas, la enfermedad se desarrolla durante un largo período de tiempo y las mismas condiciones que lo generan en los seres humanos también se aplican a ellos.

Los científicos han observado durante mucho tiempo las similitudes en las mutaciones y los cambios biológicos en perros y personas con melanoma, linfoma y cáncer de pulmón.

Un grupo cada vez mayor de veterinarios, médicos y científicos del cáncer están utilizando estas características compartidas para desarrollar terapias mejoradas para perros con cáncer.

Pero los investigadores creen que esto les ayudará a desarrollar tratamientos efectivos también para humanos.

Por ejemplo, se sabe que la exposición al asbesto puede provocar mesotelioma, un tumor maligno que se forma en el revestimiento de los tejidos de todo el cuerpo tanto en perros como en humanos.

También el humo del tabaco puede causar cáncer de pulmón en humanos, linfoma en gatos y cáncer nasal en perros.

Además, los niveles de exposición pesticidas y herbicidas entre humanos y sus mascotas son sorprendentemente similares.

image.png

Cáncer de hueso

Los animales de laboratorio no siempre son los mejores sujetos para la investigación del cáncer porque los sistemas inmunológicos de ratones y ratas, por ejemplo, no son tan complejos como los de los humanos.

Por eso, investigadores combinaron un medicamento para la presión arterial con un agente quimioterapéutico, ambos disponibles. Luego estudiaron la mezcla en perros domésticos con cáncer de huesos.

Los resultados fueron tan positivos que los médicos iniciaron el mismo protocolo en niños con la enfermedad. Ese estudio clínico aún no está lo suficientemente avanzado como para sacar conclusiones, pero es prometedor.

¿A qué se debe la asociación directa?

El cáncer de hueso en humanos y perros es genéticamente indistinguible. Si este enfoque funciona, podría reducir años y costos del desarrollo de un producto farmacéutico.

image.png

Próximos pasos

La conexión entre personas y mascotas es más que la simple similitud de especies. Ahora existe una amplia infraestructura médica veterinaria para ayudar a perros y gatos durante el tratamiento del cáncer, así como a humanos.

Sin embargo, aún existen lagunas en el conocimiento, particularmente en lo que respecta al sistema inmunológico.

Con todo, cuando la ciencia aprenda más sobre cómo prevenir y tratar el cáncer en nuestras mascotas, es probable que minimicemos la carga del cáncer para todas las especies.

image.png

Artículo completo publicado originalmente en The Conversation

Dejá tu comentario