OMNI Dolor crónico > dolor > Emociones

SALUD MENTAL

El dolor crónico afecta nuestras emociones, según estudio

Una nueva investigación encontró que las personas con dolor crónico pueden tener desequilibrios químicos en la parte de su cerebro que regula las emociones.

El dolor crónico es más que una simple sensación física; también puede tener un impacto profundo en la salud mental de una persona. Ahora, una nueva investigación ha descubierto cambios en el cerebro de las personas con dolor crónico que pueden explicar parcialmente el efecto de la afección sobre el bienestar emocional.

Un estudio publicado recientemente en el European Journal of Pain encontró que las personas con dolor crónico tienen niveles significativamente más bajos de ciertos mensajeros químicos en la corteza prefrontal medial, una parte del cerebro que ayuda a regular las emociones.

El estudio

Utilizando tecnología de imágenes neurológicas, investigadores de Australia y EE. UU. compararon la química cerebral de 24 personas con dolor crónico con otras 24 personas que no tenían antecedentes de dolor persistente. Los participantes en el grupo de control fueron emparejados con otros de la misma edad y género en el grupo de dolor crónico.

El equipo de investigación encontró que aquellos con dolor crónico tenían niveles significativamente más bajos de ácido gamma-aminobutírico (GABA). Este neurotransmisor reduce la actividad en el sistema nervioso central, lo que puede tener varios efectos en el cuerpo, incluido potencialmente inducir un estado mental tranquilo.

Los resultados también mostraron una reducción del glutamato en el cerebro de las personas con dolor crónico en comparación con el grupo de control. El glutamato es un neurotransmisor que desempeña un papel en determinadas funciones cerebrales, como la memoria y la cognición, así como la actividad en el sistema inmunológico y el tracto gastrointestinal.

En conjunto, este desequilibrio químico en el cerebro puede influir en cómo las personas experimentan el dolor crónico y cómo el dolor puede dañar la salud mental, dicen los autores del estudio.

Comprender la conexión del dolor cerebral

El dolor crónico se ha relacionado con una variedad de condiciones de salud mental, incluidas la ansiedad y la depresión. Los hallazgos de este estudio ayudan a ofrecer una posible explicación fisiológica de la superposición entre el dolor crónico y el bienestar emocional.

El estudio parece sugerir que la dificultad para regular las emociones, especialmente las negativas, está al menos parcialmente influenciada por la química cerebral diferente. Una razón puede ser que cuando el cerebro experimenta señales de dolor intensas y duraderas, las neuronas de la corteza prefrontal pueden disminuir, dejando menos actividad neuronal para que las personas la utilicen para modular emociones intensas, como la depresión y la ansiedad.

cerebro.jpeg
El dolor crónico afecta nuestras emociones.

El dolor crónico afecta nuestras emociones.

Consejos para afrontar el dolor crónico

Vivir con dolor crónico puede ser una experiencia estresante, tanto física como emocionalmente. Encontrar formas de lidiar con la incomodidad y los sentimientos negativos que puede causar puede ayudar a mejorar su calidad de vida y su bienestar emocional.

Pruebe diferentes técnicas de relajación que pueden ayudarlo a dejar de pensar en el dolor cuando sus síntomas son particularmente graves. Esto podría incluir atención plena y ejercicios de respiración. Una estrategia simple para empezar a usar es la distracción. Hay investigaciones que respaldan que simplemente redirigir su atención a algo que disfruta, incluso por un período breve de tiempo, puede ayudar a reducir su dolor y sufrimiento emocional.

Dejá tu comentario