OMNI Ómicron > Covid-19 > Angelique Coetzee

DICE LA MÉDICA QUE LO DESCUBRIÓ

"De momento no hemos visto ningún caso grave con Ómicron"

La médica que primero alertó a las autoridades sobre una posible nueva cepa del Covid-19 (hoy: Ómicron) dice que hasta el momento no ha visto un solo caso grave.

La médica sudafricana que alertó por una posible nueva variante del coronavirus -que ha sido detectada y bautizada como Ómicron-, Angelique Coetzee, ha declarado a distintos medios que los casos que ella y sus colegas han tratado hasta el momento, presentan síntomas atípicos pero muy leves de Covid-19.

“De momento no hemos detectado ningún caso grave de Covid-19 con Ómicron”, declaró a la BBC. Señaló, sin embargo, que no descarta que podría haber una enfermedad grave en el futuro.

“Lo que estamos viendo en Sudáfrica y, recordemos, estoy en el epicentro, es muy débil. Para nosotros son casos leves”, declaró la especialista, quien también es la presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, a la cadena BBC. “Estoy bastante segura de que en Reino Unido (donde se han confirmado 2 casos) existe un pánico innecesario, aunque dentro de 2 semanas podría estar diciendo lo contrario”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que el riesgo que plantea globalmente Ómicron es "muy alto", según un reciente informe sobre la nueva variante del coronavirus, debido a que presenta hasta 32 mutaciones y podría ser más trasmisible. Con todo, los expertos de la OMS pidieron cautela ya que "todavía existen considerables incertidumbres". Aún no se sabe su grado de transmisibilidad, ni si es la responsable de los aumentos de contagios en Sudáfrica, ni tampoco si evade la inmunidad aportada por las vacunas.

Qué síntomas ha presentado la Ómicron hasta ahora

Coetzee ha dicho que, según lo observado hasta ahora, la nueva variante tiene síntomas más leves y distintos a los esperables:

  • No se observa la pérdida de olfato o gusto,
  • pero sí un extremo cansancio, sequedad de garganta y en algunos casos, síntomas de resfriado.

Uno de los casos, de 6 años de edad, con pulso alto y fiebre.

En adultos, cansancio extremo, que no dura más de unos días.

Esta sintomatología fue lo que puso en alerta a Coetzee para avisar a las autoridades el 18 de noviembre de una posible nueva cepa.

Muestras de los pacientes sospechosos de portarla fueron secuencias y allí estaba la nueva variante.

"Estos no son solo mis datos, sino también los de otros médicos que atienden en Pretoria y sus alrededores y ven más o menos la misma imagen que yo: síntomas muy, muy leves, lo que significa que podemos tratar a los pacientes fácilmente en sus casas", dijo Coeztee en una entrevista que brindó a AFP, recogida por el diario La Vanguardia.

"Hasta el momento no tengo conocimiento de que ninguno de mis colegas haya necesitado administrarle oxígeno a ninguno de estos pacientes, su nivel de oxígeno es muy estable. Con esto no estamos diciendo -por favor no nos malentiendan- no estamos diciendo que no habrá una enfermedad grave en el futuro".

Por ahora, los pacientes que hemos visto, que están vacunados, tienen síntomas leves. El panorama completo podría cambiar en el futuro. Por ahora, los pacientes que hemos visto, que están vacunados, tienen síntomas leves. El panorama completo podría cambiar en el futuro.

La médica predijo que habrá un aumento de casos de Covid-19 en el futuro en Sudáfrica (cuarta ola): "No sabemos si será un aumento severo. Hasta ahora, solo alrededor del 40% de nuestros adultos han sido vacunados, y eso podría influir en las personas no vacunadas y podría propagar el virus".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario