Leído

SEGÚN KANTAR, 54% DE LOS MILLENNIALS A FAVOR

La juventud cree en la igualdad de género, el marketing adulto no tanto

Mie, 20/11/2019 - 8:57am
Enviado en:

Más de la mitad de la Generación Y, la del milenio o Millennials, consideró en el último relevamiento de Kantar IBOPE Media que hombres y mujeres deben compartir las responsabilidades del hogar por igual, una convicción de vanguardia en la corriente global de equidad de género que expresa sustentar la quinta parte de la población, sin que se comparezca con el retroceso que ha sufrido el país en el ránking que elabora desde 2006 el Foro Económico Mundial. En la práctica, no se ven en la sociedad los resultados del el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018-2020 que lanzó la Administración Macri. Por ahora, el marketing del empoderamiento femenino supera la realidad cotidiana: no afloja la elevada tasa de femicidios, sólo hay un 10% de mujeres en cargos directivos de las 1.000 empresas que más facturan en el país, usar polleras implica ganar 25/27% menos de sueldo. El recambio generacional será el que marque el ritmo de la equidad que, por el momento, transita una etapa más discursiva. Y para ir teniendo, en algunas facultades los “chiques” ya impusieron el lenguaje inclusivo.

La franja etárea entre 24 a 38 años representa el 30% de la población en Argentina, y la mitad acepta a las personas tal como son, sin importar su orientación sexual.
Contenido

Otro de los signos negativos con los que se retira Mauricio Macri de la Presidencia es el retroceso que viene de sufrir Argentina en el ránking de equidad de género que elabora desde 2006 el Foro Económico Mundial (WEF, World Economic Forum). 

Argentina resignó 2 posiciones hasta el puesto 36 entre el total de 149 países medido por el Índice Global de la Brecha de Género, no obstante que su gobierno lanzó el año pasado el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018-2020. 

La participación laboral de las mujeres, en el país, es del 49,1% contra 69,5% de los hombres, hay más desempleadas que desempleados (10,5 a 7,8%) y ganan entre 25 y el 27% menos de sueldo, cuando en Europa promedia el 16%. 

Eso sí: empiezan a aparecer acciones para empoderar a madres desocupadas de entre 18 a 30 años con conocimientos de tecnología, como el Plan Azurduy, de la Fundación Eidos, organización focalizada en el, junto a Wolox, Accenture y Gire, que consiste en desarrollar soluciones educativas disruptivas mediante un programa de capacitación que les brinda las habilidades técnicas y socioemocionales necesarias para los llamados trabajos del futuro.

En realidad, tampoco el discurso empresarial sobre la aplicación de políticas de igualdad de género en las organizaciones se verifica en los organigramas. 

Una investigación especial realizada en forma conjunta entre KPMG y la revista Mercado extrajo como conclusión que sólo el 10,3% de mujeres integran los directorios de las 1,000 empresas que más facturan de la Argentina, si bien respecto del año anterior mejoró 1,9 punto. 

Una sola mujer tiene el cargo más importante del relevamiento, la vicepresidenta de Vicentin, en tanto las mayores participaciones en la alta conducción se registra en YPF, Banco Nación, Telecom y Toyota

Amplitud nórdica

Aunque los países más aggiornados en el empoderamiento de las mujeres que verificó el Foro Económico Mundial son los nórdicos, como Islandia (cerró 85% la brecha una década), Noruega, Suecia y Finlandia, aparecen naciones pobres como Nicaragua y Ruanda encaramadas entre las más igualitarias.

Aún así son muy minoritarias en los puestos de máxima conducción. Con la 1ra. ministra de Rumania, suman ahora 17 las jefas de Estado o primeras ministras en 149 países.

Una muestra de que del dicho al hecho hay muchísimo trecho en la materia en nuestro país se pudo apreciar en los edificios de las corporaciones sitos en Buenos Aires que fueron iluminados en adhesión al Día Internacional de la Igualdad de Género: en varios de ellos no había ni una sola mujer de jefas de sección para arriba. 

Tampoco en la tasa de femicidios surtieron efecto las medidas preventivas adoptadas por la Administración Macri en el marco de la campaña de marketing por la defensa de la igualdad de oportunidades para las mujeres. En lo que va de este año se mantuvo el mismo promedio de mujeres asesinadas que en 2018: una cada 32 horas, según consigna el Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá)

En el tratamiento doméstico de la delicada temática de los géneros, que incluye otras cuestiones civiles, como la libre identidad sexual, paternidad y maternidad, el aborto, etc, se advierte claramente la grieta generacional entre las posiciones más liberales y las más conservadoras.    
Kantar IBOPE Media, Target Group Index (TGI) 2019 acaba de detectar que el 54% de los millennials argentinos considera que hombres y mujeres deben compartir las responsabilidades del hogar por igual, una equidad que no muchos juzgados que regulan los conflictos entre parejas tienen en cuenta.

Actualmente, la franja etárea entre 24 a 38 años representa el 30% de la población en Argentina: 52% son empleados y 27% trabajadores por cuenta propia, y están en otra cosa. 

Por ejemplo, la mitad acepta a las personas tal como son, sin importar su orientación sexual.

Inclusive, el emparentamiento cultural con la tecnología modificó la forma de relacionarse con parejas, y lideró la tendencia de que el 60% se haya conocido a través del canal online, para pasar a establecer contacto físico personal posteriormente, según un relevamiento realizado por la app BlindLove. 

En este caso, la modalidad se extendió a las demás generaciones, a punto tal que hoy se estima que un 30% de los perfiles de aplicaciones de citas pertenecen a personas entre 40 y 50 años. 

También señala que un 15% tiene entre 50 y 60, e incluso hay un 8% que supera estas edades. 

Aunque ese open mind avanza incesantemente en el mundo, de acuerdo con la ponderación del Foro Económico Mundial, va por el 68% de cierre de la brecha y llevará 108 años completarlo. 

La oportunidad económica se cocina a fuego más lento: va a llevar 202 años.