MUNDO Donald Trump > Senado > Capitolio

SENADO DE USA

Para comité, Donald Trump estimuló el asalto al Capitolio

El comité del Senado que investiga el asalto al Capitolio cree que Donald Trump "convocó, reunió y encendió la llama de este ataque".

Ayer jueves 9/6 tuvo lugar la primera de una serie de audiencias en las que un comité del Senado estadounidense dedicado a investigar el asalto al Capitolio que ocurrió el 6/1/2021 -el día que el Congreso debía certificar los resultados electorales de las presidenciales-, presentará sus hallazgos. En la sesión que dio apertura al proceso ayer, el panel acusó al expresidente Donald Trump de haber estado en el centro de lo que escaló a un "intento de golpe de Estado" para quedarse en el poder ese 6 de enero.

El esfuerzo del comité será demostrar esa acusación, que podría eventualmente llevar a que el departamento de Justicia tome decisiones o realice imputaciones para las que el panel no tiene autoridad. Para ello, han realizado cerca de 1000 entrevistas y han revisado alrededor de 140.000 documentos.

"El presidente Trump convocó a la turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque", acusó la vicepresidenta republicana del panel, Liz Cheney, en su discurso de apertura. Minutos antes, al abrir la primera audiencia pública del panel, el jefe demócrata del comité, Bennie Thompson, acusó a Trump de estar "en el centro de esta conspiración":

"El 6 de enero (de 2021) fue la culminación de un intento de golpe de Estado, un descarado intento, como dijo un alborotador poco después del 6 de enero, para derrocar al gobierno. La violencia no fue un accidente".

El día del ataque, manifestantes irrumpieron en el Capitolio por "estímulo del presidente de Estados Unidos", acusó.

En su presentación, el panel usó testimonios dados a puerta cerrada por algunos de los asesores de mayor rango y confianza de Trump, incluyendo el exfiscal general William Bar, y su yerno y asesor, Jared Kushner. Además, se transmitieron imágenes, algunas nunca antes vistas, de la violencia de ese día, que dejó cinco muertos.

Este jueves los estadounidenses han podido ver, por ejemplo, a Barr declarando ante los investigadores que en tres reuniones con Trump tras las elecciones le explicó que sus acusaciones de fraude no tenían ninguna base, explica ElPeriodico. “Le dije al presidente que era pura mierda”, testificó Barr, que aseguró que esas alegaciones eran “un sinsentido absoluto” y “una locura” y que con ellas estaba causando “gran daño al país”. Han podido ver también a Ivanka Trump, hija y asesora del republicano en la Casa Blanca, declarando ante los investigadores que su respeto a Barr le hizo aceptar que su padre había perdido las elecciones, así como a otros asesores que ratificaron para Trump que no había habido fraude.

El grupo repasará diferentes tramas ilegales que, asegura, fueron diseñadas por el gobierno de Trump para mantenerlo en el poder, explica Infobae.

Trump calificó a la investigación como una "cacería de brujas" sin fundamento y desde su plataforma Truth Social defendió la insurrección y la consideró "el mayor movimiento en la historia del país" para lograr que "Estados Unidos vuelva a ser grande".

"Se trataba de unas elecciones amañadas y robadas, y de un país que estaba a punto de ir al INFIERNO", agregó.

Tras la audiencia, Trump arremetió de nuevo contra el comité en Truth Social, acusándolo de parcialidad y de continuar de forma más determinada con las alegaciones de fraude electoral. El comité "se niega a reproducir cualquiera de los muchos testigos y declaraciones positivos", escribió.

Los republicanos catalogan las audiencias como una estrategia para "distraer" a los estadounidenses de los problemas que enfrentan los demócratas cuando faltan cinco meses para las elecciones de medio término en Estados Unidos. Las encuestas de opinión sugieren que los demócratas pueden perder el control de la Cámara de Representantes e incluso del Senado cuando la nación vote en noviembre.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario