MUNDO Ted Cruz > FBI > Capitolio

¿CONSPIRANOIA?

Asalto al Capitolio: Ted Cruz acusa al FBI de estar detrás

Ted Cruz desliza la teoría de que un agente del FBI podría haber sido el incitador del asalto al Capitolio. ¿Conspiranoia pura u olla hirviendo que se destapa?

El senador republicano Ted Cruz ha acusado al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos de haber orquestrado el asalto al Capitolio el pasado 6/1/2021, cuando varios partidarios del entonces presidente saliente Donald Trump entraron violentamente en la sede del Congreso, donde ese día debía ser certificada la victoria del demócrata Joe Biden en las eleccciones presidenciales.

Durante una audiencia en el Senado, Cruz inquirió a la subdirectora ejecutiva de Seguridad Nacional del FBI, Jill Sanborn, si algún agente del organismo participó en el asalto.

https://twitter.com/Jota_DBS/status/1481052300483473412

"Estoy segura de que puede apreciar que no puedo entrar en detalles específicos de las fuentes y los métodos", ha respondido Sanborn.

El dirigente republicano también le preguntó si algún agente del FBI o informantes confidenciales cometieron crímenes violentos el 6/1, o alentaron e incitaron activamente a cometer crímenes violentos ese día.

"No puedo responder a esto", ha añadido la alta dirigente del FBI, al tiempo que ha declarado no poder responder si agentes federales o personas al servicio de los agentes federales fomentaron activamente la violencia o la conducta delictiva.

Luego, Cruz prosigue: "Señora Sanborn, ¿quién es Ray Epps?", a lo que ella responde saber quién es pero no tener específica a su respecto.

"Hay mucha gente que comprensiblemente tiene muchos interrogantes sobre esa persona", prosigue Cruz. "La noche del 5/1/2021, Epps fue visto entre la multitud de manifestantes, fue grabado en video diciendo 'mañana tenemos que meternos en el Capitolio'. Este era un comportamiento extraño, tan extraño, que la multitud comenzó a corear 'fed, fed, fed' (infiltrado del gobierno federal). Y al otro día, el 6/1, se lo ve hablándole a alguien al oído y 5 segundos después, esa persona empieza a tirar abajo las barreras policiales. ¿Dirigió el Sr. Epps a otros para que tiraran abajo las barreras?", pregunta Cruz.

"Al otro día, el FBI publicó un aviso de búsqueda de información sobre individuos conectados con crímenes violentos el 6/1. Y entre ellos estaba el Sr. Epps". Pero, explica Cruz, más adelante, "mágicamente, Sr. Epps había desaparecido de esa búsqueda".

"De acuerdo a los registros públicos, el Sr. Epps no ha sido procesado ni ha recibido cargos. Nadie puede explicar cómo una persona grabada en video incentivando a la gente a entrar al Capitolio podría mágicamente desaparecer de una lista de los buscados por el FBI".

La teoría conspirativa de que los agitadores en el asalto al Capitolio eran "falsos seguidores de Trump" ha venido corriendo casi desde que sucedió el hecho, alimentada por algunos republicanos.

En marzo de 2021, el director del FBI, Chris Wray, dijo no haber visto "ninguna evidencia" de ello. En ese entonces se hablaba de supuestos seguidores de la organización de extrema izquierda Antifa como los infiltrados, no era el propio FBI el señalado.

¿Conspiranoia pura u olla hirviendo en proceso de destaparse?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario