MUNDO Brasil > Jair Bolsonaro > Corte Suprema

7S, DÍA D

Tensión en Brasil: Bolsonaro intenta un "golpe al Capitolio"

El Día de la Independencia de Brasil llegó. El presidente Jair Bolsonaro, quien ya se siente fuera del poder, intenta condicionar al Supremo.

Cuenta regresiva en Brasil. El presidente Jair Bolsonaro, quien ya se siente prácticamente fuera del poder por la alianza de casi todo el arco político en su contra de cara a las elecciones 2022, intenta condicionar al Supremo Tribunal Federal do Brasil, que en Argentina se denomina Corte Suprema de Justicia de la Nación, con una manifestación que podría derivar en imágenes similares a las que se vieron en el Capitolio cuando Donald Trump debió abandonar la Casa Blanca.

En medio de movilización bolsonarista, el jefe de Estado disparó contra los ministros de la Corte:

Nuestro país no puede seguir siendo rehén de una o dos personas, sin importar dónde se encuentren. Estas 'una o dos personas' se alinean o simplemente serán ignoradas en la vida pública. Este es mi trabajo. Seguiré jugando dentro de las 4 líneas, pero de ahora en adelante, no permitiré que una o dos personas más jueguen fuera de las 4 líneas. Solo hay una regla del juego: respetar nuestra Constitución, la libertad de opinión Nuestro país no puede seguir siendo rehén de una o dos personas, sin importar dónde se encuentren. Estas 'una o dos personas' se alinean o simplemente serán ignoradas en la vida pública. Este es mi trabajo. Seguiré jugando dentro de las 4 líneas, pero de ahora en adelante, no permitiré que una o dos personas más jueguen fuera de las 4 líneas. Solo hay una regla del juego: respetar nuestra Constitución, la libertad de opinión

Según fuentes locales, a las 9 de la mañana, el mandatario participó en el acto cívico de izamiento de la bandera en Alvorada. El evento sustituye al tradicional desfile del 7 de septiembre en la Esplanada dos Ministérios, que, por segunda vez, no tuvo lugar con motivo del covid-19.

De acuerdo a lo reportado por Correio Braziliense, en las calles se viven momentos de tensión:

En la madrugada del martes (9/7), simpatizantes del presidente intentaron invadir el campamento indígena Luta pela vida, frente a Funarte. Alrededor de las 3 AM, alrededor de 10 manifestantes progubernamentales provocaron y mostraron armas a los indígenas que custodiaban el sitio. El Correo tuvo acceso al campamento y el ambiente es tenso

Anderson, del pueblo Krenak de Minas Gerais (MG), dice que estaba en la ronda nocturna cuando llegaron los hombres. "Pasaron por el baño. Insistieron en mostrar armas y defendieron mucho a Bolsonaro. No tenemos el apoyo de la policía, somos solo nosotros. Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados si vuelven", dijo.

Arlene, de la etnia Aikana Kwaza de Rondônia (RO), teme por su seguridad y la de su pueblo. "Estábamos a salvo, pero no sabemos cómo será a partir de ahora. Esta mañana hubo una provocación allí y los familiares se adelantaron. Retirada", dijo.

000_9MD6Y9.jpg
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: AFP

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: AFP

En este marco, dicho analizó que "las manifestaciones convocadas hoy a favor del gobierno son una prueba de fuego para el futuro del presidente Jair Bolsonaro. Con poca popularidad, secuestrado por el Centrão en el Congreso Nacional y presionado por el débil desempeño de la economía, el capitán retirado intentará demostrar que tiene apoyo popular para mantener la crítica al Poder Judicial y defender lo que los pocketnaristas entienden por libertad de expresión. En vísperas del Sete de Setembro, los simpatizantes del presidente anticiparon su apoyo al jefe, hasta el punto que la Policía Militar del Distrito Federal liberó anoche el movimiento de manifestantes".

El apoyo callejero es la carta de Bolsonaro para cambiar las tornas y demostrar que todavía tiene fuerza política. Pero los obstáculos que se acumulan ante la cabeza del Planalto son enormes. Aunque cuenta con el respaldo de partidarios para un giro más radical, Bolsonaro no cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas para aventuras autoritarias. Y corre el riesgo de que importantes aliados abandonen el barco si insiste en el enfrentamiento institucional El apoyo callejero es la carta de Bolsonaro para cambiar las tornas y demostrar que todavía tiene fuerza política. Pero los obstáculos que se acumulan ante la cabeza del Planalto son enormes. Aunque cuenta con el respaldo de partidarios para un giro más radical, Bolsonaro no cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas para aventuras autoritarias. Y corre el riesgo de que importantes aliados abandonen el barco si insiste en el enfrentamiento institucional

La principal pregunta en la arena política es si Bolsonaro emergerá más fuerte o más débil políticamente a partir del 7 de septiembre La principal pregunta en la arena política es si Bolsonaro emergerá más fuerte o más débil políticamente a partir del 7 de septiembre

Sin embargo, al menos hasta el momento, los dos Tribunales no han dado señales de sentirse intimidados por los avances del jefe de gobierno, quien los acusa de violar el derecho a la libertad de expresión. El ministro Alexandre de Moraes, del STF, por ejemplo, sigue decretando la detención de los pocketnarists que propagan discursos de odio en las redes sociales. Por otro lado, el también ministro supremo Luís Roberto Barroso, actual presidente del TSE, se mantiene firme en defender el proceso electoral y rechazar el voto impreso, defendido por Bolsonaro Sin embargo, al menos hasta el momento, los dos Tribunales no han dado señales de sentirse intimidados por los avances del jefe de gobierno, quien los acusa de violar el derecho a la libertad de expresión. El ministro Alexandre de Moraes, del STF, por ejemplo, sigue decretando la detención de los pocketnarists que propagan discursos de odio en las redes sociales. Por otro lado, el también ministro supremo Luís Roberto Barroso, actual presidente del TSE, se mantiene firme en defender el proceso electoral y rechazar el voto impreso, defendido por Bolsonaro

La oposición también sale a las calles

Muy confiado en las encuestas, el expresidente y candidato en 2022, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, no estará en la histórica Marcha de los Excluidos pero sí lo hará el PT.

El diputado federal Leonardo Monteiro (PT-MG) refuerza la participación del partido y asegura que no se quedará callado ante el actual gobierno. “Más que nunca es el momento de luchar por los derechos que nos están quitando. Salimos a las calles por miles de brasileños hambrientos y desempleados. Lucharemos contra las privatizaciones. Nosotros, del PT, nos mantendremos firmes con la gente. La base está movilizada, la gente necesita y quiere un cambio”, dijo.

La Internacional Progresista advirtió en un documento firmado por 150 personalidades de izquierda de todo el mundo que Bolsonaro está fomentando "una insurrección" con sus ataques al Tribunal de Justicia (STJ) que investiga al mandatario.

El Mundo, de España, pudo verificar que entre los firmantes están el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el intelectual estadounidense Noam Chomsky o el líder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon.

"Nosotros, representantes electos y líderes de todo el mundo, encendemos la alarma: el 7 de septiembre de 2021, una insurrección pondrá en peligro la democracia en Brasil", señala el documento.

Además, denuncian que la marcha convocada para este martes por "grupos de supremacistas blancos, la policía militar y funcionarios públicos" en apoyo a Bolsonaro enciende "los temores de un golpe de Estado en la tercera democracia más grande del mundo".

"El presidente Bolsonaro ha intensificado sus ataques en contra de las instituciones democráticas de Brasil en las últimas semanas. El 10 de agosto dirigió un desfile militar sin precedentes por la capital, Brasilia, y sus aliadxs en el Congreso impulsaron reformas radicales al sistema electoral del país, ampliamente considerado uno de los más confiables del mundo", apunta el documento.

Para los firmantes, "Bolsonaro y su Gobierno han amenazado reiteradamente con cancelar las elecciones presidenciales de 2022 si el Congreso no aprueba estas reformas".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario